Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De dirigir una cafetería pasó a dos grupos especializados en el postureo donde según ella aprendió muchísimo, pero como que tampoco le dolió el irse. Porque Lourdes Cuevas tenía un futuro perfecto. Trabajar con Miguel Carretero en 'Santerra'.

En este tiempo de pandemia en que muchos negocios, bares, restaurantes, peluquerías, han estado cerrados y después del confinamiento peligran, hay quien ha descubierto un hueco de negocio que estaba ahí, pero que nadie lo veía. Sara O’Neill trabajaba en una conocida peluquería de Berlín, pero se dio cuenta de que le faltaba algo y hace 9 meses se decidió a confundar 'La Barber'. Una barbería queer cuyo éxito ha sido tal que ha salido en toda la prensa alemana y en varias televisiones, que, de repente, se asombraron de que en una ciudad como Berlin, no hubiera ya algo así. Durante sus 14 años como barbera, Sara se ha encontrado con el tópico de que la barbería es sólo para hombres y como chica y queer se dio cuenta de que tenía muchos clientes a los que ya fuera por ser trans o chicas con pelo corto que querían tener un corte masculino, en los sitios siempre les renegaban. Un espacio en el que se crea un ambiente muy especial ya que también es un bar, Sara explica que hay gente que va a cortarse el pelo y luego se queda a tomar algo con sus amigos o a la inversa, también hay clientes que van a tomarse algo y se dan cuenta de que en la parte de atrás hay una barbería y luego se quedan a cortar el pelo. Cuando muchos negocios cierran, Sara y la Barber ya se han convertido en un ejemplo de emprendimiento en tiempos de pandemia.

Esta semana en Ellas pueden vamos a conversar con Vanessa Cast fundadora de Madres Emprendedoras - https://madresemprendedoras.es/ - y con Raquel Villaescusa, miembro de esta asociación. Después nos acercamos hasta la asociación de empresarios y directivas - https://ejecon.org/ -, mujeres y hombres apostamos junt@s por el #talentoSINgénero promocionando la presencia femenina en los puestos de alta dirección y consejos de administración.

Los viajes solidarios, unidos al voluntariado internacional, son una herramienta de transformación social, para cambiar realidades. Es lo que hace la asociación Tumaini que hoy presentamos.

Respondemos a la preocupación ciudadana por el efecto de la crisis sanitaria en nuestras actitudes reivindicativas.

En el proyecto de la semana presentamos la campaña de Amigos de la Tierra"Menos carne, mejor carne".

Presentamos el primer estudio sobre el voluntariado corporativo en España, que explica cómo promueven las empresas españolas el voluntariado social y medioambiental entre sus empleados.

En nuestra “Música para la solidaridad” tenemos el privilegio de escuchar al cantautor Ismael Serrano.

Esta semana en Ellas pueden, junto a Marta Pastor, vamos a conversar como María Luisa de Contes y Teresa Castillo, mujeres que forman parte de Mujeres Avenir: asociación feminista hispano-francesa que trabaja para consolidar la visibilidad de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, una asociación que trabaja ni más ni menos que en el feminismo empresarial @MujeresAvenir #FeminismoEmpresarial.

Hay una corriente que viene defendiendo la necesidad de que la empresa haga convivir la tradicional competitividad con el trabajo colaborativo. Lo llaman modelo de valor total. La consultora Nuria Povill representa este movimiento.

¿Debe ser la valentía un rasgo de liderazgo? En esta ocasión en Sin género de duda, junto a Marta Pastor, estarán tres mujeres de la consultora Talengo, empresa experta en la búsqueda de directivos, abordaremos este tema y también conoceremos cuál es la situación de las mujeres directivas en tiempos del COVID.

Ana Alarcón, responsable del programa de emprendimiento de Acción contra el Hambre que puesto en marcha lo que han denominado Negocio Inclusivo que son los que ponen en marcha personas vulnerables y que afectan a todos los sectores. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, reconoce que lo más difícil es la cuestión de la financiación ya que los bancos exigen a estas personas más requisitos que al resto.

Conciliar trabajo y crianza es siempre difícil y, sin embargo, hay madres que doblan esa apuesta. Son emprendoras, mujeres que abren camino en el mundo de los negocios y que, además, siguen cuidando a sus hijos. El trabajo se convierte en una oportunidad personal y familiar; la familia, en el soporte e incentivo para lanzar y continuar con sus proyectos. Un mundo complejo, que requiere mucho esfuerzo y proporciona a la vez flexibilidad.

La Federación de Mujeres Gitanas Kamira acaba de clausurar el ciclo de conferencias “Los medios de comunicación ante la discriminación y los delitos de odio”, un encuentro de reflexión y debate sobre la responsabilidad de los medios en la lucha por erradicar los estereotipos y prejuicios. Conocemos las conclusiones de este webinar con la abogada Carmen Santiago y el periodista Sebastián Porras.

Hablamos con Estefanía Ruiz, una joven emprendedora que nos presenta Mil duquelas, un proyecto empresarial que lanza su marca de moda y complementos de inspiración gitana.

Reseñamos la exposición virtual del pintor David Zaafra y las nominaciones a los Premios Grammy Latino de este año.

Nos acercamos a la vida y la obra del gran actor de origen romaní Michael Caine.

Y nuestra portada musical: rumba gitano catalana con el grupo Sabor de Gracia.

Coincidiendo con la clausura del evento South Summit en Madrid, analizamos en qué situación se encuentran los emprendedores en España. Hablamos con uno de ellos. Diego Moya es ahora Head of Fitness Vertical en Jeff. También es fundador y miembro de la junta directiva de la asociación Startup Valencia. Nos explica que muchos emprendedores "han tenido que hacer acopio de financiación", que se ha visto afectada por la pandemia, principalmente la privada. ¿España cuenta con una estrategia para el emprendimiento? "Eso nos venden", responde Diego. El problema, añade, es que "perdemos a muchos emprendedores en el camino porque se van fuera".

Hoy arranca en Madrid el South Summit, una plataforma de conexión entre emprendedores, empresas e inversores que permite encontrar financiación a cientos de 'start-ups'. Su fundadora y directora, María Benjumea, ha explicado en 'Las mañanas de RNE', los cambios que han tenido que hacer para adaptarse a la pandemia. "Nos hemos reinventado totalmente, la pandemia nos ha enseñado que hay muchas formas de hacer las cosas bien", ha asegurado Benjumea, que cree que el hecho de que por primera vez sea un evento en formato televisivo va a permitir que sea aún más internacional. Hablamos, también, con dos emprendedores, Irene Hernández, CEO de Gataca, y Alejandro Artacho, CEO de Spotahome, que nos cuentan el impacto de la pandemia en sus proyectos.

Los positivos por pruebas PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 4 nuevas aulas en la provincia de Ávila. Por otra parte, se han registrado dos fallecimientos por COVID-19 en un brote sociosanitario en la zona básica de salud de ArenaS de San Pedro.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y Leon en Ávila no cree que sea preciso aplicar medidas restrictivas en la zona basica de salud de Sotillo de la Adrada, aunque es la que registra los mayores índices de contagio por coronavirus, están lejos de los que justifican esa intervención.

El presidente del Partido Popular y de la Diputación de Ávila, Carlos García, muestra la oposición de su partido al proyecto de parque fotovoltaico en las Navas del Marques y su apoyo a los ganaderos en la reunión de la junta directiva provincial de su partido

El observatorio activo Avila 1131 de la fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, ha presentado la quinta edición de sus programas de emprendimiento, que formaran a 20 emprendedores y apoyaran sus proyectos con 36.000 euros.

Los empresarios y trabajadores de los locales de ocio nocturno se encerrarán esta tarde para que se visualice que no pueden más. Dicen que necesitan ayudas y ERTE específicos, porque hay 90.000 empleos en la cuerda floja.

Les contamos la historia de Antonia Moya y su socia, del tablao flamenco Las Tablas, en la Plaza de España en Madrid. No les salen las cuentas para reabrir.

Moya asegura que están intentando estudiar cómo meter el máximo número de personas, porque con el espacio que tienen solo cabe un 30% del aforo. Han solicitado al ayuntamiento poder colocar una terraza para ganar algo de dinero para pagar los gastos fijos, pero se lo han denegado. Tienen a seis personas en ERTE y creen pueden aguantar dos meses más, pero que finalmente tendrán que cerrar. Llevan 17 años trabajando en este proyecto.

Autónomos y emprendedores ponen en marcha sus ideas buscando información, asesoramiento, formación y ayuda. Y trabajando tenazmente. La Agencia Española de Protección de Datos ha puesto en marcha una herramienta de gran ayuda para PYMES y micropymes tecnológicas en su adecuación a la normativa de protección de datos. Se trata de Facilita Emprende. Más información www.aepd.es