Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Conversamos con Laura González-Stéfani, fundadora de The Venture City, una plataforma destinada a ayudar a los jóvenes emprendedores que quieren poner en marcha su negocio a través de Internet. Su perfil es idóneo en estas lides, no solo por su experiencia, sino también por ser la primera española que Facebook contrató para ocupar un puesto de responsabilidad.

Felipe VI ha asegurado este jueves en un encuentro empresarial en la City londinense que España y el Reino Unido deben asegurar que las negociaciones para el "brexit" reduzcan "al mínimo" las incertidumbres generadas entre las empresas españolas y los posibles obstáculos futuros en la relación económica bilateral.

Ante dos centenares de empresarios de los dos países y representantes de ambos Gobiernos, el Rey de España ha considerado "extremadamente importante" que el nuevo marco de relaciones tras la salida del Reino Unido de la UE garantice condiciones para una estrecha cooperación económica y comercial que minimice futuros obstáculos y barreras.

El mayor centro de ocio de Europa estará situado en Torres de la Alameda, Madrid, a 15 minutos del aeropuerto de Barajas. El complejo, denominado LiveResort, estará conformado por casinos, centro de convenciones, cines, restaurantes o tiendas. Este espacio, además, contará con hasta 4.000 plazas hoteleras. El proyecto pretende generar hasta 6.000 millones de euros en los primeros cinco años desde su construcción y ha sido financiado por inversores estadounidenses.

El presidente de la Federación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha celebrado que los autónomos estén "en el centro de la agenda política" con motivo de la llegada al Congreso de la Ley Integral de Autónomos, uno de los principales puntos del pacto PP-Ciudadanos. "Estoy satisfecho de que aspectos que llevamos reivindicando desde hace mucho tiempo se vayan a ver esta ley, que eliminen trabas, que faciliten el emprendimiento y que ayuden a los autónomos que están generando empleo, sobre todo quitándole trabas y obstáculos", dice Amor, que recuerda que la "la administración tiene que estar para ayudar, y si no quiere ayudar que no ayude, pero que no estorbe".

Becas para estudiantes sin recursos y para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos. Forman parte de la acción social que lleva a cabo este centro de formación. Pero también envían periódicamente ayuda a Burkina Fasso, uno de los países mas pobres de África. María Jesús Pérez, consejera delegada de Centro de Formación Adams, asegura que no solo están para "ganar dinero, que sí", sino que además están para "contribuir a un mundo mejor". En esta empresa de consultoría empezaron a fomentar la responsabilidad social corporativa casi sin darse cuenta: facilitando la conciliación de la vida social y familiar, con horarios flexibles y teletrabajo. "Si todos venimos contentos, tranquilos, pues realmente todo es más fácil, y al final, eso es muy egoísta, es mucho más productivo", asegura Margarita Pérez, directora de JP Media. La vertiente social está en su naturaleza, dicen en esta editorial. Publican libros sobre personas sordas, niños hiperactivos o pacientes de enfermedades raras, y ceden los derechos de autor a asociaciones. Mercedes Pescador, Fundadora de la Editorial 'Lo que no existe', defiende que no se trata solo de dar dinero. "Uno puede dar conocimiento, en este caso damos literatura, palabra, damos voz a colectivos especialmente vulnerables". Fomentar la ética empresarial estimula el crecimiento económico después de una época, antes de la crisis, en la que "valía todo", dicen las mujeres empresarias, quienes se reconocen una especial sensibilidad en este tema. Eva Serrano, presidenta de la Asociación Español a de Mujeres Empresariales: "Por nuestro bagaje histórico lo tenemos innato en nuestro ADN, porque siempre nos hemos encargado de los temas de conciliación, de gente dependiente, y además, por el carácter propio de la mujer acostumbramos a tener más empatía con los grupos". La tasa de actividad emprendedora ha crecido un 7% en los últimos dos años. En España hay 650.000 mujeres que emprenden, en una proporción de dos por cada tres hombres.

Teltoo, Meikme, Videona y Filmarket Hub son cuatro empresas emergentes que luchan por despegar y hacerse un hueco en el mercado. Hace unos meses, fueron seleccionadas para formar parte del proyecto Impulsa Visión, una aceleradora de startups concebida por RTVE para impulsar el emprendimiento y la innovación dentro del sector audiovisual. Ahora, las cuatro acuden a South Summit, la cita anual del emprendimiento, para darse a conocer y compartir la experiencia que están viviendo y que les permite trabajar junto un gran medio de comunicación.

España acoge por primera vez el Unreasonable Lab Spain, un programa de entrenamiento intensivo de cinco días de preparación para la inversión. Hasta el próximo viernes, diez empresas emergentes, seleccionadas entre un más de 100 candidatas, recibirán la formación adecuada para lograr la financiación necesaria para comenzar su actividad. Max Oliva, responsable de Unreasonable InstituteAdrián Martínez, cofundador de Outbarriers, y Manuel Elena, fundador de Xmigrations.com han contado cómo afrontan esta cita (13/06/16).

El nombre d'emprenedors a Catalunya ha baixat un punt, tot i que augmenten els que ho fan pensant que és una oportunitat i no una necessitat. És una de les conclusions d'un estudi que s'ha presentat aquest matí a la Fira BIZ Barcelona, un espai de trobada per als emprenedors... on 350 empreses els ofereixen assessorament gratuït.

Los universitarios españoles prefieren emprender que ser funcionarios. Un cambio de tendencia respecto a lo que venía ocurriendo que sucede a pesar de que se han disparado las plazas de empleo público que se ofertan, al haber aumentado la tasa de reposición. Hablamos con jóvenes cuya aspiración es crear su propia empresa y con otros que prefieren optar a una plaza asegurada en la Administración.

Saltar dentro de los cuadros del museo Thyssen, jugar al rugby prehistórico de los Moeraki, conducir al límite algunas joyas del cine, conseguir que el robot Bob llegue sano y salvo a su destino o dibujar para tener el mejor equipo de luchadores son los cinco proyectos que Playstation ha elegido -entre los 90 que se presentaron- para inaugurar su programa lanzadera.

En España hay 20 sociedades de garantía recíproca operativas. Arrastran una historia de 35 años. Son intermediarias entre las pymes y los bancos. Proporcionan avales en condiciones más ventajosas, tanto en interés como en plazos. Sin embargo son las grandes desconocidas en un país en el que casi todas las empresas son pequeñas. Hablamos con la asociación que las agrupa. Nos explican cómo funcionan, sus resultados y cuales son las ventajas e inconvenientes. El espacio se completa con tres ejemplos de microempresas que nos cuentan sus experiencias con las sociedades de garantía recíproca. Tambien escuchamos al presidente de CEPYME, la patronal de la pequeña y mediana empresa.

Cada día en España se registran 250 nuevos títulos y sin embargo a las editoriales llega mucho más del triple. 107 grandes editoras se reparten un tercio de la producción privada. Las cifras van mejorando pero aún así, publicar en papel en nuestro país sigue siendo poco menos que un milagro.