Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi la mitad de los empleos actuales podrían desaparecen en los próximos años y ser sustituidos por robots. Sin embargo, la mayoría de expertos creen que también se crearán nuevos puestos de trabajo. Nos hemos acercado a una feria de robótica para conocer algunas ideas de empresas españolas y, de la mano de Adecco, sabremos cuáles son los nuevos empleos del futuro (12/02/16)

Ante un escenario de inestabilidad política en España y Cataluña, el presidente del Banco Sabadell dice que la entidad tomará las decisiones que considere convenientes para el banco y sus clientes, al margen de la política. El presidente de Bankia asegura que la independencia catalana afectaría directamente a la banca. Pide que se respete la ley. La patronal catalana Pimec celebra el acuerdo entre Junts Pel Sí y la CUP para formar gobierno porque, de lo contrario, dicen, la situación hubiera perjudicado al tejido empresarial y a la sociedad catalana. Los sindicatos UGT y CCOO, piden al nuevo president de la Generalitat que priorice las políticas sociales.

Llegaron casi de puntillas hace cinco ó seis años. Empezaron a proliferar cuando reducir costes era una necesidad para capear la crisis. Hoy son la solución que ha permitido a muchos profesionales poder trabajar sin acabar en la ruina. Hablamos de los espacios de "coworking". Una fórmula que se ha abierto paso con mucha rapidez. Son más de doscientos en toda España y -desde su llegada hasta hoy- han cambiado mucho. Sus primeros clientes fueron los trabajadores que van por libre, ahora atraen a equipos completos. Nos acercamos a uno de los centros que funcionan en Madrid. Pulsamos ambiente. Hablamos con sus responsables. Sus inquilinos cuentan ventajas e inconvenientes.

La creación de empresas bajó en septiembre un 2,8%. En ese mes se constituyeron más de 6.400 nuevas sociedades mercantiles. Además se disolvieron 1.269 sociedades, un 3,9%& que un año antes. Casi el 70% de ellas desaparecieron por causas voluntarias, un 18& por fusión y el resto por otras causas (11/11/15).

La Unión Europea promueve el reciclaje ante la preocupación creciente por la escasez de algunas materias primas. En España cada persona genera unos 450 kilos de residuos al año. La Unión Europea calcula que para 2020 se podrían reciclar hasta el 50% de esta cantidad. Para cuidar el medioambiente hay que atender a las tres erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar), el reciclaje es el último paso pero antes hay que reducir el número de envases y de desperdicios y reutilizar objetos y materiales.

A pesar de la situación económica tan complicada que estamos viviendo, cuatro de cada diez jóvenes españoles están dispuestos a emprender. La mayoría, un 33%, creando su propia empresa, o bien como autónomos. Charlamos con tres jóvenes que han puesto en marcha algún negocio propio. Chema Nieto, de 33 años, apasionado del marketing y la comunicación; Pablo de la Riva, de 29 años, a punto de internacionalizar su empresa de ciberseguridad; y Rubén Justo, de 34 años, director de METRIKEA. Los tres han dejado estos consejos para quiénes estén pensando en crear un negocio propio: "Si estás pensando en emprender, emprende", "Hay que lanzarse, no hay que tenerle miedo al fracaso", "Hay que lanzarse y contar la idea, que ya verás como te ayuda la gente" (16/10/15).

Es gratis y se pueden registrar personas de todo el mundo. La pista de baile es el muro, donde se comentan noticias musicales, se hacen críticas de discos y se comparten canciones. En ocho meses ha conseguido más de 3.800 usuarios.

Su idea nació en los pasillos de su Universidad y por fin han obtenido la financiación suficiente para llevarla a cabo. Dos estudiantes de Informática lanzarán un nuevo sistema tecnológico el próximo mes de septiembre. Un avance en las nuevas tecnologías con las que además pretenden demostrar que los más jóvenes, también tienen la capacidad de emprender.

Este proyecto emprendedor se basa en dos ingredientes fundamentales: el uso de las nuevas tecnologías y la búsqueda de un turismo de experiencias a través de un diálogo directo e inmediato con el cliente. Se llama Easy Stay y consiste en una aplicación para smartphones que busca facilitar la interacción entre huéspedes y hoteles, para que el cliente viva una experiencia diferente y personalizada. Easy Stay está impulsado desde Andalucía por Rocío Bueno. Ella y su socio Alberto Sánchez han resultado ganadores del XIII Concurso de Emprendedores organizado por la Escuela de Organización Industrial, el Grupo Joly y la Agencia Idea.

La innovación es la base del éxito de este proyecto emprendedor. Se llama Numier y ha desarrollado un software para hostelería que permite gestionar un negocio a distancia y a tiempo real desde un teléfono o dispositivo móvil. Álvaro Fernández es uno de sus fundadores y, junto a su socio Jorge Bravo, ha participado en el proyecto Acelera Sevilla, impulsado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de la capital andaluza, con la cofinanciación de fondos FEDER europeos. Tras año y medio de vida, Numier ya cuenta con un centenar de clientes. Tiene ante sí importantes retos, de los que hemos hablado en Marca España con este emprendedor.

Marc Macía es uno de los tres jóvenes españoles que han montado una plataforma de financiación online.  Ellos trataban de montar empresas, pero se encontraban con un problema: clientes que pagaban a 60 incluso a 90 días. Esa falta de fondos puntual hacía incluso que los negocios fracasasen. Para ellos y para otros han creado esta plataforma de financiación y nos la presenta (25/06/15).

Es el cuarto en el mundo y pretende ser un punto de encuentro permanente para nuevos proyectos. Alfombra roja para dar la bienvenida al Campus Google...una antigua fabrica de baterías industriales reconvertida en hogar para emprendedores. Trabajo y formación con charlas y talleres.  El Campus tiene zonas de acceso libre, con registro previo, como la cafetería o el auditorio. En otras hay que pagar, es el caso de esta sala de trabajo. Carlos ha alquilado un espacio para impulsar desde aquí su comparador de becas. Sólo hay otros tres campus como éste en el mundo. Según Google, en el de Londres ha conseguido captar 110 millones de euros en inversiones en tres años.