Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Arrancamos por segundo día desde Londres para analizar las elecciones británicas que han dado una clara victoria a los conservadores de Boris Johnson. Repasamos las consecuencias con nuestro corresponsal y enviados especiales y escuchamos las palabras de David Mathieson, ex alto cargo del Laborismo que hoy tiene que digerir una dura derrota. Además, también nos acercamos a las reacciones desde Bruselas y del empresariado español y escuchamos las sensaciones de profesionales sanitarios españoles que trabajan en el Reino Unido.

El primer ministro británico Boris Johnson ha comparecido esta tarde desde su residencia oficial en el 10 de Downing Street para valorar su clara victoria electoral y con la vista puesta en la culminación del brexit.

El líder conservador no ha explicado cuándo dará los primeros pasos en esa dirección, pero ha aprovechado su discurso para enviar varios mensajes.

Johnson se ha dirigido a los ciudadanos hartos con tres años de bloqueo político y ha asegurado que "este país merece un descanso de las riñas, de la política, y un descanso permanente de seguir hablando del brexit".

El ganador de las elecciones se ha comprometido a tener en cuenta los sentimientos de los proeuropeos y ha llamado a todos los británicos a cerrar un capítulo político y sanar las heridas. 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado este viernes, en una comparecencia de prensa, que la victoria de Jhonson encamina a "una salida del Reino Unido de Europa", pero "ordenada". "En España y la Unión Europea estamos preparados para un Brexit ordenado.", ha declarado. El líder del PP, Pablo Casado, por su parte, ha dado este viernes la enhorabuena a Johnson por la "abrumadora mayoría" y ha lamentado que el Brexit no tenga "vuelta atrás". Eso sí, ha dicho que también hay una "enseñanza" y es el "riesgo de los referéndums y procesos asamblearios" que, a su juicio, conducen a "fracturas nacionales".

Jeremy Corbyn ha cosechado la mayor derrota laborista desde antes de la Segunda Guerra mundial. Las encuestas que auguraban una remontada han resultado ser el canto del cisne, el preludio del mayor batacazo desde 1935. El propio Corbyn ha anuciado un proceso de reflexión sobre los resultados y las políticas a seguir para recomponer el partido y su intención de liderarlo en ese periodo. Nada puede maquillar esta derrota y tras nueve años alejado del poder el laborismo está en shock. Muchos responsabilizan a Corbyn por su giro a la izquierda, su abmigüedad frente al 'Brexit' o su supuesto antisemitismo.

La victoria del candidato conservador, Boris Jonhson, de las elecciones de Reino Unido refuerza la posibilidad de una salida, con o sin acuerdo, del país de la Unión Europea. Las consecuencias de ello se ven con "incertidumbre" por los gibraltareños, que temen un endurecimiento del paso fronterizo del peñón y retrasos en la circulación de personas y mercancías. 

El resultado de las elecciones en Reino Unido, en las que el candidato conservador Boris Johnson ha conseguido una aplastante mayoría, ha provocado este viernes una diversidad de reacciones entre los líderes políticos mundiales. Una de las más esperadas ha sido la del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quién tras felicitar a Johnson por el resultado electoral, ha pedido al Parlamento británico ratificar "rápidamente" el acuerdo para el Brexit, para "iniciar con serenidad, tranquilamente, pero con gran determinación, la negociación sobre la fase siguiente". En cuanto al primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha asegurado sentirse "aliviado por mi país" ante la posibilidad de que no haya "una frontera dura". El resultado, según Varadkar, ha sido "decisivo" cree que facilitará que el Parlamento británico apruebe el acuerdo al que llegaron Johnson y la UE.


Casi la mitad de las empresas españolas se juegan mucho con el Brexit. El presidente de la Cámara de Comercio en Londres, Eduardo Barrachina, explica que una salida ordenada con una transición de dos o tres años es cómoda para cualquier compañía. Los empresarios llevan tiempo preparándose, y ahora agradecen que baje la incertidumbre. Se da por hecho que habrá un acuerdo de libre comercio con Europa.

Las elecciones de este jueves en el Reino Unido han sido prácticamente un plebiscito sobre el Brexit, un asunto que lleva monopolizando al país los últimos tres años y medio, y que ha transformado las lealtades a los partidos tradicionales. Con la aplastante victoria de Boris Johnson se abre ahora un calendario muy claro hacia la salida de la Unión Europea.

Los ciudadanos del Reino Unido, con sus votos, han decidido cerrar definitivamente una página en la historia de su país. Y es que con la mayoría absoluta de Boris Johnson, el país va a tomar un nuevo rumbo hacía el brexit, que va a ser definitivo. Se espera que el Reino Unido salga finalmente de la Unión Europea el próximo 31 de enero, fecha en la que acaba la última prórroga concedida por Bruselas al país británico.

Boris Johnson ha conseguido esta victoria aplastante con una estrategia que viene de lejos, del referéndum del brexit. Tras conocer los resultados, Johnson ha enviado el mensaje de que hay que estar a la altura necesaria y que hay que cambiar al parlamento para que los políticos trabajen, ha dicho, para el bien de la gente. El elegido como primer ministro británico se ha puesto a trabajar nada más visitar a la reina Isabel II, que le ha encargado la formación de gobierno.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado este viernes en una comparecencia de prensa, que la victoria "abrumadora" del candidato conservador Boris Jhonson de las elecciones británicas encamina a "una salida del Reino Unido de Europa", pero "ordenada". "En España y la Unión Europea estamos preparados para un Brexit ordenado.", ha declarado. Sánchez también ha apostado por "respetar la soberanía del pueblo británico" y "que la relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido "sea lo más estrecha posible".

La amplia victoria de Boris Johnson en las elecciones generales del Reino Unido ha sido bien recibida ya que se espera que este resultado acabe con la incertidumbre sobre el brexit. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha felicitado al premier británico a través de las redes sociales. Desde la Moncloa han mostrado su satisfacción porque el amplio resultado que ha obtenido Johnson da, aseguran, certidumbre al brexit. También permitirá una salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea. Aun así, dicen fuentes de La Moncloa, es una mala noticia que el brexit se produzca, pero es una buena noticia que lo haga de forma ordenada. Además, creen que el margen que ha obtenido Johnson es positivo porque éste se convierte en un interlocutor válido para la negociación de la relación futura del país británico con la UE.