Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde Londes, Las mañanas de RNE ha analizado los resultados de las elecciones en el Reino Unido con la ayuda de dos expertos: Vicenzo Scarpetta, analista de Open Europe, y David Mattinson, periodista, analista político y exasesor del ministro de Exteriores británico Robin Cook.

Scarpetta considera que el escenario que queda tras los comicios "complica las cosas bastante" a la hora de negociar el brexit. "Lo que era importante en estas elecciones era llegar a una mayoría clara y un gobierno que tuviese un apoyo en el Parlamento sólido para negociar", explica el analista de Open Europe, que añade que, a pesar de todo, no debería haber ninguna marcha atrás en el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, ya que tanto los conservadores como los laboristas aceptan el resultado del referéndum.

Mattinson cree que Theresa May no sobrevivirá más de un mes y que no va a ser primera ministra. Además, subraya que todos los partidos han perdido en las elecciones: May, su credibilidad; Corbyn se ha mantenido, pero todavía está "lejísimos" de estar en el Gobierno; los nacionalistas de Escocia ven reducido su número de escaños; Ukip desaparece del mapa y los socialdemócratas suben, pero no demasiado.

El presidente de la British Spanish Society, Jimmy Burns Marañón, se siente hoy en un mundo mejor que ayer. En Las mañanas de RNE explica que ha sido muy importante que los resultados electorales en el Reino Unido hayan restaurado el Gobierno del Parlamento y el papel de la oposición, que no existía desde hacía mucho tiempo. "Estábamos entrando en una fase de política presidencialista, muy cerrada y poco transparente" que ha sido rechazada. Con estos resultados, el brexit se suaviza y podría haber un segundo referéndum, añade Burns Marañón.

  • Los 10 escaños de los Unionistas norirlandeses darán la mayoría absoluta a May
  • May sobre el Brexit: "Esto es lo que la gente votó en junio y es lo que les vamos a dar"
  • La mandataria busca "certidumbre" para afrontar las negociaciones con Bruselas
  • May mantiene en el cargo a Boris Johnson, Amber Rudd, David Davis y Michael Fallon
  • Consulta los resultados de las elecciones en Reino Unido

Jeremy Corbyn, el líder del Partido Laborista, ha pedido a la conservadora Theresa May que, a la vista de los primeros resultados en las elecciones legislativas de Reino Unido "se vaya" y permita que llegue al poder "un Gobierno que verdaderamente represente a todas las personas del país". Por su parte, la primera ministra afirma que si los conservadores han ganado más escaños les corresponde a ellos dar al Reino Unido la estabilidad necesaria para afrontar el "Brexit".

Los ciudadanos británicos acuden este jueves a las urnas para votar por tercera vez en apenas dos años, tras las legislativas de 2015 y el reférendum de 2016 sobre la salida de la Unión Europea, en unas elecciones generales anticipadas que están marcadas por los atentados terroristas perpetrados en Manchester y Londres durante la campaña electoral y por las incertidumbres que sobrevuelan el futuro del país cuando se sustancie el Brexit.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, asegura que "la negociación del brexit comenzará ahora, tras las elecciones del Reino Unido" y que la prioridad para la UE será la de garantizar todos los derechos de los más de tres millones de europeos que residen en el país.

Frente a los recortes del gobierno conservador el líder laborista ha prometido mayores coberturas, subir impuestos a los más ricos y la renacionalizción de algunos servicios. May ha prometido medidas más duras e incluso rebajar, si lo considera necesario, derechos humanos. La oposición se lo recrimina y le recuerda que ha sido ministra de interior seis años y que en sus gobiernos han aplicado recortes a la policía.

La primera ministra británica, Theresa May, ha votado en Sonning, en los alrededores de Londres, en las elecciones legislativas que se celebran este jueves.

May adelantó los comicios, previstos para 2020, con la esperanza de reforzar la mayoría absoluta conservadora de cara a la negociación del Brexit, pero las encuestas sitúan a Corbyn cerca del empate técnico.

May tiene actualmente 330 diputados en una Cámara de los Comunes con 650 escaños. Si ningún partido obtiene la mayoría, obligaría a pactos parlamentarios.

Daniel Joseph Brennan, miembro de la Cámara de los Lores por el Partido Laborista, ha explicado en Las mañanas de RNE y en español que "es casi imposible predecir lo que va a pasar" en las elecciones en el Reino Unido, que se llevan a cabo este jueves. "Probablemente los conservadores van a ganar, pero con qué mayoría, es imposible decir", ha añadido.

Según Lord Brennan, si pierde la mayoría absoluta las cosas se pueden complicar para Theresa May. "Una mayoría de más de 50 sería un éxito [para May], menos de 50 habría que verlo".

Respecto a Corbyn, ha dicho que ha sido "una sorpresa total para mi partido y la nación". "Vamos a ver, es difícil en este país tomar conclusiones tras seis semanas de campaña, porque no tenemos representación proporcional", ha explicado Brennan.

  • A Theresa May sólo le vale una victoria aplastante ante los laboristas
  • Para Corbyn, en cambio, sería una éxito mantener el status quo
  • May convocó elecciones para afianzar su mayoría, pero podría perderla