Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

'Informe Semanal' pondrá el foco informativo en las elecciones legislativas en el Reino Unido del pasado jueves, que podrían marcar el rumbo de Europa. Cerca de 50 millones de británicos estaban convocados a las urnas para renovar el Parlamento. La victoria de los conservadores de David Cameron ha roto todos los pronósticos en las encuestas. De la mano de expertos, el corresponsal de TVE en Londres, Miguel Ángel Idígoras, analizará minuciosamente el escenario político que dejan los resultados electorales. Además, también intervendrán el economista e investigador de la Universidad de Essex Javier Santacruz, y el historiador Robert Duyp, que aportarán las claves del devenir político del Reino Unido y su influencia en la Unión Europea tras las elecciones.

Los británicos han apostada por la estabilidad. La victoria incontestable de los conservadores les da carta blanca para seguir implementado una política económica que han generado crecimiento y empleo. El voto indeciso se ha movilizado en el último momento a favor de los conservadores ante la incertidumbre de las encuestas,

Las encuestas daban un empate técnico pero las urnas han otorgado al conservador David Cameron la mayoría absoluta en las elecciones británicas. Victoria rotunda en la que mejora incluso los resultados de 2010 frente al descalabro del partido laborista y del liberal demócrata. El otro vencedor es el partido nacionalista escocés, que ha arrasado en su territorio.    

El primer ministro británico, David Cameron, ha confirmado que celebrará el referéndum sobre la salida o permanencia del Reino Unido de la Unión Europea (UE) al asumir su segundo mandato de Gobierno, esta vez con mayoría absoluta. En una declaración ante la residencia oficial del 10 de Downing Street, Cameron ha dicho también que gobernará para todo el Reino Unido, en referencia a las cuatro naciones que integran este país.

El mercado londinense ha respondido con entusiasmo a la victoria de los conservadores del primer ministro, David Cameron, en las elecciones generales celebradas este jueves. La Bolsa de Valores de Londres subía en la apertura y su índice principal, el FTSE-100, ganaba 77,08 puntos, un 1,12%, y se situaba en 6.964,03 enteros. La libra esterlina se revalorizó casi un 2% frente al dólar y el euro, hasta 1,55 dólares y 1,38 euros.

Analizamos la victoria del conservador David Cameron en las elecciones de Reino Unido con Juan Tato, enviado especial de RNE en Londres; Rafael Calduch, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid; Simon Manley, embajador de Reino Unido en España, y el escritor y periodista británico John Carlin. Juan Tato subraya que la política económica de Cameron y su éxito en el referéndum escocés han sido claves en la victoria de los tories. Rafael Calduch cree que el referéndum sobre la Unión Europea se celebrará y que Cameron lo ganará pidiendo la continuidad pero renegociando aspectos concretos. Simon Manley apunta que Reino Unido tiene como reto legislar la devolution (descentralización) a Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Por último, John Carlin destaca que los ciudadanos británicos no han sido "entusiastas" durante la campaña y que en el momento de la verdad han votado con "miedo al cambio" (08/05/15).

Las elecciones generales en el Reino Unido llevan el nombre del primer ministro David Cameron. Justo cuando cerraban los colegios electorales conocíamos un sondeo a pie de urna que otorgaba prácticamente la mayoría al Partido Conservador, y el escrutinio durante toda esta madrugada ha venido confirmando la tendencia. Los tories podrían incluso noo necesitar a los liberal demócratas para formar Gobierno. Ellos, los laboristas y los euroescépticos parecen ser los grandes perdedores (08/05/15).