Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este lunes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el Elíseo, para abordar una alianza entre socialdemócratas y liberales en el nuevo Parlamento EuropeoSánchez lidera las negociaciones del bloque socialdemócrata, que no suma con el PP por primera vez en su historia, y Macron, el de los liberales. El objetivo, frenar la influencia de la ultraderecha. Los Veintisiete líderes europeos inician este martes el proceso de renovación de las instituciones europeas en Bruselas.
 

El PSOE ha ganado las elecciones europeas con un resultado histórico al lograr 20 escaños, frente a los cuatro que ha perdido el PP, la segunda fuerza más votada. Unidas Podemos e Izquierda Unida han perdido fuelle al lograr seis puestos, mientras que Ciudadanos ha subido de dos a siete escaños. Vox ha irrumpido en el Parlamento Europeo con tres asientos, mientras que el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha logrado escaño por ERC, y Carles Puigdemont y Toni Comín, ambos fugados de la Justicia española, también. Sus posibilidades de superar los requisitos legales son mínimas: Puigdemont debe recoger su acta en España, y Junqueras, que ya ha sido suspendido como diputado, lo será previsiblemente como eurodiputado por su condición de preso preventivo. 

Nuevas elecciones, y misma foto fija en Cataluña. En el tablero, dos bloques, independentista y constitucionalista y una bisagra, la de Podemos y sus confluencias. Esquerra se impone en votos, Junts per Cataluña en alcaldías y el PSC mantiene el cinturón Rojo de Barcelona, ahora haciendo de contrapeso a un ayuntamiento independentista. Para ello Esquerra pide recuperar la unidad con Junts per Cataluña:

Un pacto de izquierdas, es lo que le reclama Colau, con la mirada puesta también en el Congreso. Los socialistas, reforzados tras las elecciones generales, se erigen como cortavientos. Sin apenas representación municipal, PP y Ciutadans ven como su papel protagonista se reduce en Cataluña.
 

Los votos a VOX en las elecciones europeas han bajado a la mitad con respecto a las generales. También bajan en porcentaje. Si el 28 de abril consiguieron el 10% de los votos, ahora tienen el 6%, pero logran ser decisivos en la Comunidad de Madrid y en la de Murcia. Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha, ha advertido que van a hacer valer sus votos.

Piden entrar en el gobierno de la comunidad de Madrid, y reclaman a PP y a Ciudadanos que sean flexibles como van a serlo ellos. Vox también será llave en ayuntamientos como el de Santander, Burgos o Madrid. Donde no han logrado su objetivo ha sido en El Ejido. Aspiraban a la alcaldía, pero ni siquiera serán decisivos. PP y Cs tienen mayoría suficiente en este municipio de Almería.

Hablamos de las elecciones europeas. Los grupos de la nueva Eurocámara analizan los resultados y las opciones para la renovación de los cargos. Populares y socialistas han perdido la mayoría, han subido los liberales y los verdes lo que ha evitado la fuerte irrupción de la ultraderecha y de los partidos eurófobos.

Iratxe García, número dos de la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo, ha valorado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso positivamente los resultados de su partido en las elecciones del 26M, afirmando que "la victoria ha sido rotunda y clara", con resultados "muy favorables" en las europeas y "muy positivos" en las autonómicas y municipales. García ha hecho incapié en las diferencias de criterio en España y en Europa de las formaciones de centro-derecha respecto a los pactos, afirmando en referencia a Ciudadanos que "en Europa, el ‘cordón sanitario’ se le pone a la extrema derecha”, además, ha remarcado que "la socialdemocracia europea tiene muy claro que no va a negociar con fuerzas eurófobas o de extrema derecha". Sobre las decisiones que pueden tomarse en la próxima ejecutiva, García no ha querido aclarar en qué línea se inclinará el PSOE, ya que, ha dicho, "corresponde a Pedro Sánchez establecer las líneas estratégicas del PSOE de cara a la investidura". García también ha lanzado un mensaje a Podemos, asegurando que "Pablo Iglesias debería entender que este país necesita un gobierno fuerte".