Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elecciones europeas: Los ciudadanos de la Unión Europea acuden a las urnas entre el 23 y el 26 de mayo. En total, más de 400 millones de personas están llamados a votar en los 28 estados miembros. Habrá que esperar al domingo noche para los resultados, pero ya conocemos los grandes retos que esperan los 751 diputados del próximo parlamento europeo. Nos los presenta nuestra corresponsal comunitaria Maria Carou en este reportaje.

Elecciones Europeas: El movimiento estudiantil 'Fridays for Future' contra el cambio climático saldrá este viernes a las calles de más de 50 ciudades españolas para exigir a los representantes políticos acciones que mitiguen la "crisis climática". Las convocatorias se suman a la jornada de huelga global por el clima que se secundará en casi 1.500 ciudades de 114 países de todo el mundo.
Esta huelga por el clima intentará repetir la movilización del pasado 15 de marzo, cuando millones de jóvenes inspirados en la joven adolescente y activista sueca Greta Thunberg, salieron a las calles de más de 1.600 ciudades de todo el planeta para exigir a los dirigentes de todo el mundo una acción decidida para frenar el cambio climático.

Elecciones europeas: Los europeos están llamados a las urnas desde ayer jueves y hasta el domingo para decidir la composición del Parlamento Europeo para los próximos cinco años. Hablamos de una cita que no solo encara el reto de mejorar la pobre participación de convocatorias anteriores, sino también el de formar mayorías europeístas capaces de resistir el auge de partidos nacionalistas y populistas que, según las encuestas, van a entrar con fuerza en el hemiciclo. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza la coyuntura previa a estos comicios con Camino Mortera, investigadora senior del Centre for European Reform.

Dolors Montserrat, cabeza de lista del Partido Popular al Parlamento Europeo ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en la última de las entrevistas electorales antes de la cita con las urnas del domingo. Montserrat ha querido resaltar la importancia de los comicios europeos para el día a día de los españoles, y ha afirmado que "la gente cada vez es más consciente de que en Europa nos jugamos mucho" y que España es junto a Luxemburgo el país más europeísta, por lo tanto "hay que salir a votar". La candidata del PP cree que las dos mayores amenazas de Europa son "el nacionalismo y el populismo" y por tanto ha defendido que su partido es la mejor opción porque son "el partido más fuerte, influyente y decisivo". Preguntada por los posibles apoyos y pactos en el Parlamento Europeo, ha afirmado que "nuestra línea roja es clarísima: la Constitución y el Estado de Derecho", y ha apostado por un PP "fuerte" en la Cámara europea. Montserrat ha sido muy crítica con el PSOE, afirmando que "están enviando un mensaje dañino a Europa" por lo que ella considera un "pacto" con el independentismo en la moción de censura, y ha calificado de "bochornoso" el proceder de la presidenta del Congreso Meritxell Batet respecto a la suspensión de los diputados encausados, "están retrasando la decisión para que no les perjudique en las elecciones", ha dicho, porque "después del 26 de mayo veremos como pactan con el independentismo".

Y en el marco de las elecciones europeas que se celebran este 26 de mayo, seguimos recorriendo algunos países del viejo continente. Queremos saber más sobre sus gentes, su política y su economía.

Hoy estamos en Portugal, país que cinco años después del rescate, vuelve a tomar impulso. Su economía remonta y vuelve a ser un atractivo turístico.

Nuestra compañera Mónica Cartes ha visitado Lisboa y ha recogido el testimonio de numerosos portugueses.
 

Elecciones Europeas: El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, ha asegurado en una entrevista a TVE que "Europa ha sufrido un proceso muy difícil con la crisis" y por eso, "lo que tenemos que hacer es plantearnos la manera de llegar a todos, repartir el crecimiento europeo por todos los ciudadanos con respuestas que no pueden ser simples pero si efectivas". De cara a las próximas Elecciones europeas del domingo, el también ministro de Economía de Portugal ha pedido "ir votar" para frenar el populismo.
 

Elecciones europeas: El auge de los populismos y de la ultraderecha no es ajeno enSuecia. Uno de los estandartes de la socialdemocracia ve cuestionado su modelo de Estado del Bienestar, con la inmigración en el ojo del huracán.

Una información del enviado especial de RNE, Mario Borrego.

Elecciones europeas: Los británicos tienen cita con las urnas. El Reino Unido es uno de los primeros países que vota en estas europeas. Todo en un escenario singular, con un país eligiendo representantes para un Parlamento Europeo del que quiere irse y con un gobierno más debilitado que nunca, sin apoyos al acuerdo del Brexit negociado por la primera ministra, sin fecha para la cuarta votación al texto y con los propios conservadores pidiendo la cabeza de su líder.

Elecciones europeas: Viktor Orban se ha convertido en el líder populista más visible y de mayor peso de toda Europa. Las encuestas apuntan a que su partido, Fidesz, ganará con más del 50 por ciento de los votos en las elecciones europeas. Orban afianza su poder como primer ministro de Hungría a pesar de la corrupción o los recortes de derechos civiles. Lo hace gracias a un discurso en el que señala a los enemigos del estado, aviva el miedo a la inmigración, y utiliza como altavoz a casi todos los medios de comunicación del país, que está bajo su control. Nuestro compañero Fernando Martínez ha viajado a Budapest para tratar de conocer mejor la realidad social y política que rodea a Hungría.
 

Los británicos han sido los primeros, junto a los holandeses, en votar este jueves en las elecciones europeas. Lo hacen condicionados por el Brexit, que casi tres años después del referéndum, sigue sin producirse. La votación coincide con una nueva crisis de Gobierno de la primera ministra, Theresa May, que podría dimitir este viernes, según el diario The Times. Los sondeos dan además como claro vencedor al euroescéptico Partido del Brexit de Nigel Farage, uno de los artífices de la campaña a favor de la salida de la Unión Europea.