Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Porque así ha sido desde 1964. Ohio es uno de los famosos estados bisagra que no es de tradición ni demócrata ni republicana, sino que varía. Los expertos coinciden en que es una perfecta reproducción del país, pero en pequeño, por su diversidad social y cultural. Los resultados de Ohio nunca se han desviado más de un 3% del resultado nacional.

Si ninguno de los dos candidatos alcanza los 270 delegados necesarios, la presidencia la decide la Cámara de Representantes. Sus miembros tienen que aglutinarse por estados y cada 1 de los 50 estados tiene un voto. Gana el que logra 26 apoyos. La última vez que se usó esta elección contingente fue en 1824 cuando John Quincy Adams llegó a la Casa Blanca.

Aunque hay partidos pequeños, la normativa favorece el bipartidismo. Primero por el sistema electoral indirecto. El candidato más votado en un estado se queda toda la representación en el colegio electoral. En segundo lugar, porque no se contempla una segunda vuelta como en otros países en la que un tercer partido podría tener influencia. El partido verde o el libertario siempre se representa pero tienen un peso insignificante.

Se presentan 1.226 candidatos en estas elecciones, pero teniendo en cuenta cómo son las reglas electorales estadounidenses y lo complejo del sistema de captación de fondos, las posibildiades de que cualquiera de ellos entre en una disputa real con los grandes es casi nula. En más de 230 años, solo el primero, George Washington, fue elegido como candidato independiente.

En un afán de representar al pueblo, la Cámara cuenta con 435 miembros repartidos entre los estados de manera proporcional según su población y se renueva al completo. Actualmente está dominada por los demócratas y es la encargada de elaborar las leyes, aunque necesita la aprobación del Senado para que siga delante.

Hasta 1933 tomaban posesión el 4 de marzo, pero tras el crac del 29, se aprobó la vigésima enmienda de la Constitución que fija el 20 de enero como día oficial para las tomas de posesión. Los delegados del colegio electoral elegidos el 3 de noviembre votan al presidente a primero de diciembre

El Senado tiene 100 escaños, dos por estado, independientemente de su tamaño o población. Actualmente está dominado por los republicanos y en estas elecciones renueva a un tercio de los senadores. Es una cámara fundamental para aprobar nombramientos como los jueces del Tribunal Supremo o miembros del Gobierno. Además puede encausar funcionarios y respaldar los tratados que firme el presidente.

Queda prácticamente una semana para que se celebren las elecciones presidenciales de los Estados Unidos y los candidatos aprietan el acelerador para pedir el voto en un país enorme, con más de 330 millones de habitantes pero en el que también son importantes las minorías. Hoy nos centamos en la comunidad de origen latino, cada vez mayor en Estados Unidos. Es un reportaje de Santiago Barnuevo.

A menos de dos semanas de la cita electoral en Estados Unidos, los candidatos a la presidencia Donald Trump y Joe Biden apuran los últimos días de sus respectivas campañas. En los distintos actos Trump asegura que a la COVID-19 no hay que tenerle miedo con mítines sin mascarillas, mientras Biden se muestra precavido y recuerda los 85.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas. En materias como el ecologismo, el demócrata se muestra partidario con las energías renovables, mientras Trump apuesta por seguir explotando el carbón y el petróleo. En cuanto a la cuestión racial, Biden ha apoyado las protestas pacíficas, mientras el republicano hace guiños a los grupos de extrema derecha.

En Estados Unidos, Donald Trump ya ha votado para su reelección como presidente. "He votado por un tipo llamado Trump", ha bromeado. El mandatario ha ejercido en Florida el derecho al voto anticipado para las elecciones del 3 de noviembre. Trump sigue con sus actos electorales por todo el país, al igual que los demócratas, que tienen los sondeos a favor.

Esta vez había nuevas reglas: los micrófonos se silenciaban a ratos para evitar las continuas interrupciones del primer debate. Menos caos pero muchos golpes. Acusaciones mutuas de corrupción sin pruebas, Trump denuncia que Biden recibió dinero del y Biden le reprocha su cuenta en China y que ocultase sus declaraciones de impuestos En un país polarizado, los estadounidenses no han escuchado ningún punto de encuentro. ¿Quién ha debatido mejor? Algunos dicen que ninguno, que se peleaban sin responder a las preguntas. El veredicto final, dentro de once días.