Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La jornada electoral en Cataluña ha dejado este domingo una imágen insólita provocada por la pandemia de coronavirus que nunca hubiéramos imaginado en unas elecciones: la de los miembros de las mesas electorales protegidos con trajes especiales para evitar los contagios de COVID. A las 18:40 horas, los miembros de las más de 9.000 mesas se han protegido con una pantalla, un mono,unos guantes, y una mascarilla autofiltrante para garantizar su seguridad durante la franja horaria recomendada para el voto de los contagiados y los contactos estrechos de positivos. Marc Castells, segundo vocal de una mesa electoral del Centro Cívico Antic Mercat de Sant Joan en Sabadell, ha explicado a TVE que la jornada se está desarrollando con "toda normalidad dentro de la nueva normalidad marcada por todas las medidas especiales por el coronavirus", en este sentido ha señalado que aunque al inicio vio con preocupación su designación como miembro de una mesa electora, se ha sentido "muy seguro" al ver que todas las medidas se han cumplido.

La Generalitat estableció el tramo horario de siete a ocho de la tarde para que las personas contagiadas de coronavirus y sus contactos directos voten en las elecciones catalanas. Los miembros de las mesas electorales disponen de trajes EPI para protegerse frente a posibles contagios, aparte del gel hidroalcohólico y las mascarillas que llevan utilizando toda la jornada.

Cataluña celebra este domingo 14 de febrero elecciones autonómicas, las cuartas en los últimos nueves años. Unos comicios que contarán con una amplia cobertura informativa de todos los canales de RTVE desde la apertura de urnas hasta que se conozcan los resultados y se hagan los primeros análisis. Un completo despliegue de los informativos de televisión, radio y digital en el que tendrán un especial protagonismo los profesionales de las delegaciones catalanas. Elecciones catalanas 2021: última hora

Foto: PAU BARRENA / AFP

Cataluña celebra este domingo unas elecciones atípicas marcadas por la pandmeia del coronavirus y la fragmentación política. Las encuestas no han dado a un claro ganador en estos comicios en los que hasta nueve partidos pueden entrar en el Parlament. La mayoría absoluta está en 68, por lo que los grupos parlamentarios deberían llegar a acuerdos para formar gobierno. Esta semana, sin embargo, todos los partidos independentistas anunciaron que no formarán gobierno con el PSC.  Elecciones catalanas 2021: última hora.

Foto: Una mujer limpia una mesa donde están las papeletas de votación. EFE/Marta Pérez

A pesar de las numerosas alegaciones, finalmente se han podido constituir todas las mesas electorales en Cataluña. La jornada se está desarrollando entre amplias medidas de seguridad por la pandemia y largas colas para respetar la distancia de seguridad en los colegios.

[Elecciones catalanas 2021 en directo]

FOTO: Un elector deposita su voto en un colegio de Sant Julia de Ramis, cerca de Girona. Nacho Doce / REUTERS

En esta jornada los mayores y discapacitados que viven en residencias han podido salir de los centros para ejercer su derecho al voto. Para ellos se ha propuesto la primera franja de votación, de 9:00 a 12:00 horas. Pero muchos han preferido no salir por miedo al contagio.

FOTO: Varias mujeres acompañan a otra a votar. EFE/Marta Pérez

Las 9.139 mesas instaladas en 2.763 colegios electorales se han podido constituir finalmente sin problemas. Los miembros de la mesa se han enfrentado a esta tarea, que se complica por la pandemia, de difentes formas: desde el joven que se estrena en esta tarea, pasando por el miedo al contagio, o la resignación de tener que hacerlo, como en cualquier otro comicio.

FOTO: Una ciudadana deposita su voto en una de las mesas electorales. EFE/ Andreu Dalmau

Un total de 14.200 agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Local velan este domingo por la seguridad de la jornada electoral en Cataluña, en su mayor dispositivo para unas elecciones marcadas por la pandemia del coronavirus. Es más, por primera vez, hay una patrulla por cada colegio electoral. Aunque el día está transcurriendo sin apenas incidentes, dos personas han sido detenidas en Castellvell del Camp, Tarragona, por ir sin mascarilla y agredir a los agentes. Elecciones catalanas 2021: última hora.

Foto: Dos agentes de seguridad durante la apertura de una mesa electoral en Cataluña. EFE/Alberto Estévez

Las elecciones autonómicas catalanas se celebran en medio de una pandemia, en un día lluvioso. A pesar de todo, las incidencias han sido mínimas y se se han podido constituir toda las mesas, incluso en el pueblo de Senan, de Tarragona, donde solo votan 37 personas. La mesa se ha constituido en diez minutos y a mediodía ya había votado la mitad del censo.

FOTO: La presidenta de una mesa electoral sostiene el DNI de un votante. EFE/Alberto Estévez

Muchos electores están llamados a votar este domingo en Cataluña en espacios poco habituales como la plaza de toros de Tarragona, mercados municipales, polideportivos o incluso instalaciones del Camp Nou. Son lugares muy amplios para garantizar la seguridad de los votantes y de los miembros de las mesas.

[Elecciones catalanas 2021 en directo]

FOTO: Los miembros de las mesas de votación con los equipos de protección individual (EPI) en el colegio electoral de las Cotxeres de Sants, en Barcelona (EFE/Andreu Dalmau)

El movimiento feminista Femen ha protestado este domingo contra el candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga, ante su colegio electoral en Barcelona. Un grupo de cinco activistas se ha congregado a las puertas del campus La Salle Bonanova con pancartas con el lema "No es patriotismo, es fascismo" y el lema "Fascistas fuera de las urnas", escrito con tinta negra en el torso desnudo. Posteriormente, las activistas han sido identificadas y sacadas del colegio electoral por los Mossos d'Esquadra. Elecciones catalanas: última hora.

Foto: Activistas de Femen protestan ante el candidato de Vox, Ignacio Garriga. LLUIS GENE / AFP

Los candidatos han acudido a votar a partir de mediodía respetando los horarios recomendados de votación. Desde allí han trasladado su confianza en las medidas de seguridad para la jornada electoral, han agradecido el trabajo de los miembros de las mesas y han llamando a la participación. Informa Soraya Rodríguez.