Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La isla de El Hierro tendrá un plan para su recuperación económica y turística, después de las pérdidas que ha sufrido durante la crisis volcánica, así lo ha asegurado el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que ha decidido además paralizar un expediente de regulación de empleo que obligaba a cerrar el Parador, un establecimiento muy apreciado en la isla.

Lanzamos una mirada cómplice a los herreños e intentamos explicar su isla a través de las palabras escritas por su cronista oficial, José Padrón Machín, y las voces de sus habitantes. Durante estos últimos meses, el tremor volcánico puso la isla en las portadas de todos los medios de comunicación y muchos, seguro, repararon en ella por primera vez. Más allá de la anécdota, El Hierro, es una isla de orografía compleja y paisajes contrastados que conforman un carácter específico a su población.

La isla de El Hierro, en el archipiélago canario, fue el fin del mundo antiguo mientras existió la creencia de que más allá del océano no había otras tierras y que todo terminaba en un abismo de tenebrosas aguas. Hoy, El Hierro es una tierra bendecida por la naturaleza, reserva mundial de la Biosfera, y donde habitan cerca de 7000 personas dedicadas mayoritariamente al turismo o a la agricultura y pesca. En el Hierro es difícil encontrar a gente que critique su tierra o que tenga intereses en apostar por un crecimiento descontrolado porque saben que su territorio es pequeño y tranquilo, pero bajo sus rocas duermen los volcanes y a veces es mejor no molestarles demasiado.

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado desde la medianoche de hoy ocho movimientos sísmicos en la isla de El Hierro y uno de ellos, de 3,2 grados en la escala Richter, ha sido sentido por la población.

Según la información de la página web del IGN, todos los sismos han tenido su hipocentro a una profundidad de entre 16 y 26 kilómetros y han sido localizados al noroeste de Frontera, salvo uno en el oeste de este municipio.

La población y los científicos continúan en vilo en la isla de El Hierro. El volcán se ha tranquilizado en el sur, aunque sigue expulsando restos de magma humeante, y en el norte no bajan la guardia por la posibilidad de otra erupción.

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha autorizado la vuelta a casa de los vecinos desalojados de La Restinga (El Hierro) por lo que, a partir de hoy, podrán volver a dormir en sus viviendas; no obstante, los niños continuarán recibiendo sus clases en El Pinar. Como medidas preventivas, se mantendrán en dicha localidad dos guaguas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por si fuera necesario su uso en una nueva evacuación, así como la estación de medición de la calidad del aire, que seguirá realizando análisis continuados.

El proceso sísmico-volcánico que vive El Hierro desde el verano, ha convertido a esta pequeña isla del archipiélago canario en foco de atención. Por primera vez, los científicos han podido registrar y observar desde el principio la evolución de un proceso de este tipo. Por primera vez, sus habitantes han podido comprobar y sentir lo que es vivir en una isla volcánica que sigue activa, aunque llevara muchos años dormida.

Más de cuatro veces por encima del promedio considerado normal. Sin embargo, lo que preocupa ahora a los científicos es cómo obtener más y mejores datos de la posible nueva erupción al norte de la isla.

En El Hierro se espera una segunda erupción, creen que en la zona norte de la isla, después del terremoto de esta madrugada, el más intenso desde que comenzó la crisis. 4,6 grados. Y no descartan que esa segunda erupción se produzca en tierra.

A pesar de la intensidad de ese terremoto, no han aumentado las señales visibles de la erupción del volcán, pero la actividad continúa, e incluso los científicos barajan un nuevo escenario.

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han conseguido tomar las primeras imágenes a menos de un metro de la colada de lava del volcán, a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef.

Según ha informado hoy el IEO, se ha conseguido filmar la zona más activa del volcán gracias al vehículo submarino Politolana, un trineo de fotogrametría diseñado íntegramente por el citado instituto y que gracias a su relativa simplicidad y a su extrema robustez es capaz de descender hasta 2000 metros de profundidad en las peores condiciones.

Hace un mes que entró en erupción el volcán de el Hierro, un volcán submarino que tiene paralizada la vida de los vecinos del sur de la Isla. Apenas lo vemos pero el material y los gases que emite afectan a la calidad del aire, y a la vida del mar.

  • Tras siglos de silencio, la isla de El Hierro 'reivindica' su origen volcánico
  • Crónicas ha viajado hasta allí para retratar la vida bajo la amenaza del volcán

Es la primera vez que científicos registran desde el inicio un proceso de este tipo