Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los profesores han vuelto este martes a los colegios e institutos para preparar el nuevo curso. Esperan que las clases puedan ser presenciales, pero todavía tienen dudas sobre los protocolos de seguridad y sobre la higiene que tendrán que implementar frente a la COVID-19. [Coronavirus: última hora en directo]

Los docentes no saben si los ayuntamientos les dotarán del personal suficiente para mantener los centros limpios y desinfectados durante toda la jornada. Los sindicatos, además, creen que el refuerzo del profesorado que cifran en alrededor del 5 % es insuficiente y piden que el coordinador COVID sea una persona cualificada.

Las limpiadoras de los centros educativos se preparan para un curso en el que van a tener más trabajo que nunca ante el avance del coronavirus. Se quejan de improvisación y de falta de protocolos para evitar riesgos y aseguran que se sientes ignoradas por las administraciones. “El trabajo de limpieza no es residual, somos la base de la higiene, sin nuestro trabajo, el riesgo se dispara”, denuncian María, Teresa y Estela, algunas de las limpiadoras con las que ha hablado Minerva Oso. “Necesitamos ser escuchadas, nadie nos pregunta nada, vosotras limpiáis, calláis, etc. Somos las eternas olvidadas”, aseguran.

Empieza el curso para alumnos y profesores. Este año, debido a la pandemia, los docentes deberán combinar clases presenciales y virtuales, y adaptar los contenidos a esta nueva normalidadMercedes Morán, experta en propiedad intelectual, explica qué debe tener en cuenta un profesor a la hora de utilizar contenido digital en el aula.

Reducción de ratios, adaptación de espacios, medidas de higiene, necesidad de nuevos profesores, organización de entradas y salidas... De todo ello se habla hoy en los colegios, que abren sus puertas para que docentes y equipo directivo pongan en común todas las medidas urgentes en este inminente inicio de curso. Desde el colegio público Laura García Noblejas, en Villaviciosa de Odón (Madrid), su directora, Aratxa Villacián, y dos de sus profesoras, Diana e Inma, nos cuentan cómo lo van a afrontar. 

Este MARTES uno de septiembre es vuelta de muchos al trabajo, los profesores de las guarderías por ejemplo, en un inicio de curso de lo más inusual e incierto, todos los profesionales que trabajan en estos centros se han realizado este lunes una prueba rápida como medida de prevención.

Y en cuanto al balance de casos de COVID en la provincia, según las últimas cifras Almería tiene más de 4.600 casos activos, aunque en los últimos días las cifras diarias de positivos han bajado del centenar. Hay que lamentar un nuevo fallecido con lo que la cifra total asciende a 74 y el dato para la esperanza, las personas curadas ayer fueron 43.

Y hoy nuestro compañero Juan Manuel Pérez hace un repaso a la poesia de José Luis Campos en su sección de entrevistas.

La ministra de Educación Isabel Celaá ha comparecido en el Congreso y ha defendido la gestión de su cartera durante esta crisis, además de anunciar nuevos encuentros en septiembre con las clases ya en marcha. Sin embargo, no se ha podido librar de la críticas de sus compañeros de tribuna: Joan Mena (En Comú Podem) asegura que "las administraciones educativas han llegado tarde" y que "ha habido mucha incertidumbre en torno a la vuelta al colegio", palabras muy similares a las que le han dedicado desde Cs o PP, quienes la han llegado a acusar de "dejación de funciones". Informa Ainhoa Caballero.

El Presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy, ha indicado que los datos que aporta Sanidad, recopilados por las comunidades autónomas, son “preocupantes”. “Hay una transmisión importante, la situación aumenta de forma sostenida y se mantiene en el tiempo. El peligro está en que la transmisión se descontrole”, ha señalado Godoy en el informativo 24 horas de RNE. El epidemiólogo ha descartado que España se encuentre en una segunda ola porque “no existe transmisión comunitaria descontrolada”, pero sí en “situación de riesgo”.

El epidemiólogo ha explicado que las peculiaridades de España, por sus relaciones sociales y familiares o la importancia del turismo, hacen que el nivel de transmisión sea más alto que en otros países europeos. También ha señalado la necesidad de reforzar la atención primaria y de agilizar el rastreo de contacto. “Se debe localizar a los contactos de un posible positivo cuando se solicite una prueba PCR y no esperar a que lleguen los resultados para evitar así nuevas cadenas de transmisión”, ha sostenido.

Muchos padres dejan este mes por primera vez a sus hijos en la escuela. Además de a la separación, este año se enfrentan a la incertidumbre. Con niños tan pequeños se desaconseja el uso de mascarillas y es imposible que no tengan contacto físico. Por eso, las medidas que se tomen en las instalaciones son esenciales.

Las Universidades y Sanidad proponen que si hay contagio, es decir, una PCR positiva, se aísle a los contactos y se hagan las pruebas. Si estos contactos dan negativo, hay una novedad: tienen que hacer cuarentena de 14 días porque pueden dar positivo días después.

Cuando haya muchos afectados, será la propia universidad y la comunidad quienes decidan si se cierra por completo. Este protocolo ante posibles casos es más detallado que el presentado anteriormente. Es la propuesta del Gobierno que todavía no sabemos si ha gustado a las comunidades, que pueden seguirlo o hacer el suyo propio porque tienen las competencias.

Ahora sí, habrá que utilizar mascarillas siempre, ventilar las aulas y se mantienen combinar las clases presenciales y online.

En la provincia hay más de CUATRO MIL casos activos de CORONAVIRUS. En los ultimos días, la media es de un centenar de casos diarios.

Se cumple una semana de funcionamiento de la aplicación para móviles RADAR COVID. De cara a la vuelta a las aulas, en Almería se van a realizar más de 13.000 pruebas PCR a todos los profesores antes del comienzo de las clases. Y en la ciudad de la Justicia se trabaja a contrareloj para recuperar cuanto antes la actividad. Mañana comienza un Plan Especial de la Junta para paliar de algún modo todo el retraso que han supuesto estos meses de parón.

Entrevistamos a la Psicologa María del Mar Jiménez para ilustrarnos de como volver a la actividad en esta nueva normalidad.

Hasta el 27 de septiembre puede disfrutarse en el Centro andaluz de Fotografía de una exposición dedicada a la obra de Manuel Falces

Las universidades españolas se preparan para comenzar un nuevo curso marcado por la pandemia. Un arranque con dudas y supeditado a la situación epidemiológica. La Universidad Complutense de Madrid es la más grande del país y su rector, Joaquín Goyache ha pasado por Las mañanas de RNE. Goyache ha dicho que “la seguridad 100% no se puede tener jamás, pero todas las medidas que se han diseñado van a permitir que sea un entorno lo más seguro posible”.

Las cuentas de las universidades también se van a ver mermadas por la situación que requiere de un desembolso extraordinario y la bajada de matriculaciones que, según Goyache, de momento no ha afectado a la Complutense: “En principio no han caído las matrículas, veremos como se desarrolla en la segunda tanda de matriculación”.

El colegio Juan Costa está ubicado en Madrid. Se edificó durante la dictadura de Primo de Rivera y sirvió de cuártel durante la Guerra Civil. La persona que le dio nombre, Joaquín Costa, dijo que la regeneración de España pasaba por la escuela y la despensa. En este centro de amplio patio desde el inicio de curso para infantil y primaria tendrán horario intensivo y su directora será la coordinadora de la covid-19Juan Carlos Soriano nos expllica las peculiaridades de esta escuela pública. 

Wuhan, la ciudad china epicentro de la pandemia, ha reabierto sus colegios y más de 70.000 estudiantes han regresado a las aulas, aunque no había obligatoriedad para hacerlo. Lo han hecho provistos de mascarilla y mantiendo cierta distancia entre sus pupitres, teniendo en cuentra que son unos 30 alumnos por clase. Se les exige higiene, lavado frecuente de manos y antes de entrar se les toma la temperatura. Informa Ángel García

La Comunidad de Madrid ha hecho público hoy un documento en el que se recogen normas para los centros escolares. Desde el gabinete jurídico de CCOO argumentan que la nueva resolución no es conforme a derecho. Según el sindicato lo que pretende hacer la Consejería madrileña es un habilitación mediante una orden en blanco, cuando debería ser la propia orden del consejero la que contuviera las medidas adoptadas. En cuanto a su contenido afirman desde CCOO que se trata de medidas insuficientes y nada realistas y ha censurado que con ellas se transfiere a los equipos directivos y profesorado competencias y responsabilidades que no les competen. Informa Andrés Simón. 

Familias monoparentales, familias con tres hijos con más, con dos y una con discapacidad... hay diferentes realidades familiares a las que el coronavirus se lo está poniendo más complicado estos meses y Luís de Benito no cuenta como afrontan la vuelta al colegio. Sea cual sea la condición familiar, todas afrontan la vuelta a las aulas con incertidumbre y con preocupación por la excepcionalidad de la situación actual. Lo que piden una parte de ellos es que se individualicen las decisiones hasta allá donde sea posible, porque no todos los entornos familiares, al igual que ocurre con los entornos laborales son iguales y unas medidas iguales para todos no pueden ir bien. Medidas, conciliación y recursos que el caso de las familias numerosas vienen a complicarse más, por el ejemplo para muchas de esas familias el simple uso de comprar las obligadas mascarillas es un gasto importante y las administraciones no lo tienen en cuenta, según denuncian.