Finlandia ha decidido sustituir la asignatura de Caligrafía por la de Mecanografía. Es el primer país que ha decidido adaptar la educación a los tiempos que corren. A partir del curso 2016-2017 la enseñanza obligatoria no formará parte del programa educativo obligatorio y se enseñará Mecanografía y envío de mensajes desde dispositivos móviles. Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en el IE Business School, es partidario de esta medida y de que lo que se enseñe a los niños se adapte al entorno que les ha tocado vivir. Este experto considera que la escritura manual casi ha desaparecido, que tomar apuntes a mano es ineficiente y que el papel debería desaparecer. Por último, este experto cree que hay que adaptar el método para obtener los resultados adecuados (03/12/14).
El Informe 2014 sobre el estado del sistema educativo elaborado por el Consejo Escolar del Estado concluye que las aulas están envejecidas porque uno de cada tres profesores españoles tiene más de 50 años. Las regiones con una población más envejecida son las que también tienen maestros más veteranos. Francisco Javier Carrascal García, secretario de Organización de ANPE, ha dicho que la causa de esto es la menor oferta de empleo público como consecuencia de la menor inversión derivada de la crisis. El responsable de ANPE ha pedido que se garantice la gratuidad total de la enseñanza básica con independencia del territorio nacional y que no se supere una proporción determinada de alumnos inmigrantes por aula para evitar que se formen guetos (01/12/14).
- La Ley de Propiedad Intelectual exige una remuneración a las universidades
- Tendrán que pagar por el uso de obras por las que no tienen derechos
- La entidad CEDRO plantea una tarifa plana de 5 euros al año por alumno
- La CRUE defiende que se pague únicamente por obras consultadas
Cada día, medio millón de alumnos viajan en los 17.000 autobuses escolares que hay en España. El momento de mayor riesgo no es el recorrido, sino cuando suben o bajan del vehículo. Tráfico ha comenzado una campaña de control y vigilancia del transporte escolar, con especial hincapié en los cinturones de seguridad.
Desde hace años el ministerio de Educación organiza un programa de intercambio para llevar profesores españoles a Estados Unidos. Allí hay cada vez hay más colegios bilingües y el español es la segunda lengua. Sin embargo la buena salud del español no está garantizada. Muchos hispanos de segunda generación hablan únicamente inglés.
Un tribunal de Zaragoza ha condenado a dos años de cárcel por lesiones, maltrato y daños, a una mujer por agredir a la directora del colegio donde estudian sus hijos. La sentencia equipara la figura del profesor a la de una autoridad.
- "Un niño no puede estudiar ni concentrarse con el estómago vacio", dice el PMA
- El Programa Mundial de Alimentos da de desayunar a casi 20 millones de ñiños
- Las comidas escolares convencen a los padres de llevar al colegio a sus hijos
- En el mundo hay todavía 58 millones de niños que no van a la escuela
- Según un estudio del sindicato de enseñanza pública, en el curso 2013-14
- El presidente de Anpe relaciona los recortes con el aumento de la conflictividad
- Los profesores que dicen sentir ansiedad suben del 50% al 57%
Tres de cada diez profesores aseguran que los menores no les respetan en clase. Son datos del informe del Defensor del Profesor que elabora el sindicato Anpe, correspondientes al curso 2013-14.
Educación emocional y creatividad es una nueva asignatura que los niños de Primaria de Canarias han comenzado a estudiar. Conectar con uno mismo, aceptarse, tener empatía o aprender a mostrar los sentimientos son algunas de las cuestiones que aprenderán los pequeños de 1º y 3º de Primaria. La asignatura será evaluable, por primera vez trabajar las emociones es obligatorio.
- Las firmas han sido presentadas ante el Ministerio de Educación
- Finalmente solo se han podido registrar un centenar de firmas
- Reunidas dentro de la iniciativa de una consulta ciudana "por la educación"
En un comedor escolar de Navarrete, en La Rioja, han encontrado larvas en platos de legumbres. La Consejería de Educación investiga el caso y la empresa que suministra la comida ha decidido cambiar su proveedora de legumbres.
- Son ejercicios y actividades que se hacen en una web
- Mejoran la atención, memoria, percepción y razonamiento
- El programa recomienda ejercicios cognitivos personalizados
La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura. María Sanz-Pastor, presidenta de la Asociación Madrid con la Dislexia y madre de 6 hijos disléxicos, ha participado en el programa Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García para aclarar algunos conceptos sobre este tema.
- Un 10% de la población padece este trastorno
- Una madre de 6 hijos disléxicos nos da la claves para minimizar sus efectos
En España unas dos mil familias educan a sus hijos sin llevarles al colegio, una situación de "alegalidad" que hace difícil conseguir títulos y graduados... aunque al final lo consiguen. María educa a sus cuatro hijos. Además de las clases que les imparte, enseña a sus hijos a labrar la tierra, a construir una casa con ladrillos o a tocar el piano. Otros chavales estudian en casa por necesidad, como Iván, que padece una enfermedad que le imposibilita para ir al instituto. Cada día, dos profesoras procedentes de la Educación Pública le dan clases en casa para que no pierda ni un día.
Hemos conocido el Informe sobre Inserción Laboral de Universitarios españoles. Estudia la vida laboral de los 190.000 españoles que salieron de la universidad en el curso 2009-2010. De ellos, sólo la mitad trabaja hoy en puestos que requieren su cualificación.
- Humanidades, Derecho y Artes no superan el 50% de afiliación el primer año
- Historia e Ingeniería Técnica Naval, las peores situadas para conseguir empleo
- El 44,5% de los titulados no realiza un trabajo acorde con su nivel de estudios
- La Escuela cumple 20 años desde su etapa universitaria
- La institución tiene la misión "de ser vertebradores del flujo de ideas"
- El director, Luis Miguel Pérez, habla de "vertebradores del flujo de ideas"
- El juez dice que no hay indicios y que la supuesta ocultación habría prescrito
- Se les acusaba de omisión de informar de un delito de presuntos abusos
- Las abogadas de las denunciantes califican de "precipitado" el sobreseimiento