Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, Ecofin, han cerrado un acuerdo sobre el futuro mecanismo único de resolución bancaria. Después de unas intensas semanas de negociaciones, los Veintiocho han logrado sellar un pacto que sienta las bases del mecanismo, el conocido como segundo pilar de la unión bancaria, que comenzará a funcionar en 2016.

El Ecofin ha dado el visto bueno, a falta de la decisión final del Consejo Europeo que reúne a los líderes de la UE el jueves y viernes que debe de ratificarlo, al pacto del Eurogrupo sobre el 'cortafuegos' para apoyar al fondo común de resolución bancaria. El pacto valida el preacuerdo diseñado por los cinco países más grandes del euro en sus reuniones previas, en el que se propone dejar en manos de los Estados la decisión última de cerrar una entidad y también crear un fondo común para afrontar quiebras bancarias.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han acordado en la madrugada de este miércoles las bases para el funcionamiento del mecanismo común de reestructuración o liquidación de bancos con problemas. El pacto valida el preacuerdo diseñado por los cinco países más grandes del euro en sus reuniones previas, en el que se propone dejar en manos de los Estados la decisión última de cerrar una entidad y también crear un fondo común para afrontar quiebras bancarias. Este miércoles, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin, analizará lo aprobado aunque, posiblemente, la decisión final dependa del Consejo Europeo que reúne a los líderes de la UE el jueves y viernes.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que los Veintiocho lograrán un acuerdo la semana que viene sobre el mecanismo común de resolución para afrontar reestructuraciones o liquidaciones de bancos con problemas, ya que exiete un acuerdo "amplio" sobre la propuesta consensuada entre los cinco grandes países del euro.

Los ministros de Economía de la Unión Europea han alcanzado este martes en el Ecofin un compromiso que deberán cerrar en los próximos días sobre el mecanismo único de reestructuración o liquidación de bancos con problemas. Los Veintiocho se han comprometido a negociar sobre el pacto alcanzado entre los cinco grandes países del euro, en el que se propone dejar en manos de los gobiernos la decisión última de cerrar una entidad y crear un fondo común para afrontar quiebras bancarias que empezaría a funcionar dentro de una década.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE se reúnen este martes para tratar de cerrar un acuerdo definitivo para establecer un mecanismo único que sirva para reestructurar bancos y un fondo común dotado por la banca europea para cubrir las necesidades de esos procesos. Al mismo tiempo, el Parlamento Europeo vota la nueva directiva sobre hipotecas, que pretende proteger mejor a los compradores de una vivienda, con un mayor asesoramiento sobre sus costes, y que abre la puerta a la dación en pago.

Los 28 ministros de Economía y Finanzas reunidos este martes en el Ecofin tratarán de aprobar definitivamente todas las normas necesarias para que, en otoño del año que viene, empiece a funcionar el supervisor común de la banca europea. Para ello tendrán que superar las diferencias sobre el proceso de resolución que aplicarán las entidades con problemas y la creación de un fondo común de garantía.

Los ministros de Economía de la eurozona examinarán este lunes la situación de la banca española a partir del informe preliminar de la troika tras su cuarta visita a Madrid y debatirán la marcha de los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda, así como los preparativos para la nueva ronda de test de estrés que realizará el año que viene el Banco Central Europeo a las grandes entidades de la eurozona.

Ha terminado en Lituania la cumbre del Ecofin en la que los 28 ministros de finanzas europeos han debatido sobre la unión bancaria. Allí, Luis de Guindos ha negado presiones de Bruselas para prolongar la ayuda a la banca española.