- Jacob Petrus nos da una clase magistral para entender el eclipse total de Sol
- Conoce los mejores lugares para disfrutar de él en nuestro país
Entre los lugares privilegiados para contemplar el eclipse destaca Palencia. El Cerro del Otero, a 800 metros de altitud y coronado por el emblemático Cristo del Otero, se perfila como uno de los enclaves más concurridos.
Los eclipses solares no solo ofrecen un espectáculo visual. Desde el punto de vista científico, constituyen una oportunidad única de estudio.
Con ayuda de proyecciones en el plató, Jacob Petrus explica detalladamente qué ocurre durante un eclipse total de Sol.
Millones de personas en todo el mundo tienen ya una fecha anotada en su agenda: el 12 agosto. Ese día habrá un eclipse total que en España será histórico. No habrá mejor ocasión para disfrutar del fenómeno y muchos han organizado ya su verano en torno a ese evento.
FOTOGRAFÍA: CABALAR / EFE
- Te detallamos los horarios de las ciudades donde mejor se verá este fenómeno meteorológico
- Sigue toda la actualidad de Aquí la Tierra, en RTVE Play
- Te contamos las cinco CCAA y las cinco ciudades donde se verá todavía mejor
- Sigue toda la actualidad de Aquí la Tierra, en RTVE Play
- Dentro de seis meses, en España tendrá lugar el primer eclipse en más de un siglo
- Sigue toda la actualidad de Aquí la Tierra, en RTVE Play
Durante el atardecer del 12 de agosto de 2026 tendrá lugar el primer eclipse total de Sol visible desde la península Ibérica en más de un siglo. La franja de totalidad de este eclipse cruzará España de oeste a este y pasará por numerosas capitales de provincia desde A Coruña hasta Palma, incluyendo Oviedo, León, Bilbao, Zaragoza y Valencia.
¿Cómo predicen los astrónomos un eclipse?¿Cuáles son los mejores lugares para observarlo? El equipo de Aquí la Tierra se ha desplazado hasta la Puebla de Almoradiel, en Toledo, para que el Observatorio Astronómico de la Hita responda a todas nuestras preguntas
¡Bienvenidos al observatorio espacial de Aquí la Tierra! Desde el programa, estamos preparándolo todo para el eclipse total de Sol que vamos a vivir dentro de 6 meses, más concretamente el 12 de agosto. Además, tenemos una buena noticia: España es el país donde mejor se va a ver. La península ibérica no ha visto este tipo de eclipses desde 1912 y no queremos perdernos este fenómeno que no se suele repetir con mucha frecuencia a lo largo de los años.
Mara Peterssen y el astrofísico Alejandro Sánchez de Miguel comentan curiosidades científicas y recomendaciones para contemplar el eclipse total de Sol que viviremos el 12 de agosto de 2026. Este fenómeno será el primero de lo que se ha bautizado como ‘trío ibérico de eclipses’.
Hemos dedicado muchas secciones "A ciencia cierta" a poner el ojo en el microscopio para acercarnos al mundo de los microorganismos. Hoy cambiamos el microscopio por el telescopio para hablar del que va a ser el acontecimiento astronómico del siglo: el eclipse total de Sol que tendrá lugar el 12 de agosto y que se podrá ver con plenitud en determinadas zonas del tercio norte de nuestro país. Para ello, José Antonio López, JAL, viene acompañado por Eduardo Adarve, presidente del Club de Ciencia de Boadilla del Monte.
Completamos edición una recomendación escénica: Muerta de amor, el último montaje del Premio Nacional de Danza Manuel Liñán que está estos días en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
- Este fenómeno astronómico se ha podido contemplar desde la mayor parte de España
- El eclipse comenzará a las 18.00 horas de este domingo y podrá verse en gran parte del país
- Sigue el eclipse lunar en directo en RTVE Play
- La noche del 30 al 31 de julio será el pico de la lluvia de estrellas Delta Acuáridas, visibles hasta el 23 de agosto
- Las Perséidas empezaron a entrar en nuestra atmósfera el pasado 17 de julio y lo harán hasta el 24 de agosto
A partir del año que viene, vamos a mirar al cielo muy a menudo. Habrá tres eclipses solares y los tres se podrán ver desde España. Es algo excepcional y está creando mucha expectación. Serán el 12 agosto de 2026, el 2 agosto del 2027 y el 26 enero del 2028. Se espera que atraigan a numerosos científicos y curiosos a las zonas de mayor visibilidad y el Gobierno empieza a prepararse.
Foto: Getty
Una comisión de 13 ministerios coordinará la seguridad durante el Trío de Eclipses entre 2026 y 2028
- Coordinarán las acciones destinadas a garantizar la seguridad ante la gran afluencia de turistas
- En 2026, 2027 y 2028 se podrán ver desde España fenómenos astronómicos históricos
Por unas horas, este sábado parecía que al sol le hubiesen dado un mordisco. Es el resultado de un eclipse solar parcial que han presenciado miles de personas tanto en España como en otros países. El de esta jornada, el primero en nuestro país en los últimos 20 años, ha servido como aperitivo de algo inédito: una cadena de eclipses, dos de ellos totales, que ocurrirán en los tres próximos. Foto: Lorena Sopêna / Europa Press
- La interposición de la luna al sol ha durado unas horas y ha podido verse en diversas partes del mundo
- Es el primero de los eclipses solares que se producirán en los próximos años