Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con el pregón del Orgulllo LGTBI 2018, a cargo de los 'Javis' esta tarde en la plaza de Pedro Zerolo de Madrid, han comenzado las fiestas de este año, con los jóvenes como protagonistas. "Conquistando la igualdad, transformando la sociedad". Es el lema este año, en el que Madrid celebra cuatro décadas de orgullo. Como siempre, reivindicativo: esta vez, bajo una bandera, la de las personas transexuales.

Hace 40 años, un 28 de junio de 1978, se celebraba la primera marcha del Orgullo en Madrid. Una manifestación legal, autorizada por el gobierno civil de la incipiente democracia, en la que los colectivos LGTBI exigían la derogación de la Ley de Peligrosidad Social que condenaba a penas de cárcel a los homosexuales.

  • Visitamos la plaza de la Memoria Trans con el director de Wisteria Lane
  • También la Librería Berkana, que cumple 25 años, y la plaza de Chueca

El Congreso admite a trámite, con la abstención del PP, el proyecto de ley LGTBI presentado por Unidos Podemos y redactado con la participación del colectivo de lesbianas, gais, transexuales e intersexuales de España.

Madrid cede ya el testigo del World Pride a Nueva York, que acogerá la próxima edición. Hoy, día de balances, todos coinciden en calificar de muy positivo el desarrollo de las fiestas del Orgullo, que discurrieron sin incidentes graves y, por primera vez, con todos los partidos políticos apoyando la manifestación.

Lo que hoy es tan visible estuvo durante décadas en penumbra. Artistas que tuvieron que encandilar a la estrella de turno para ocultar su verdadera identidad sexual, actores obligados al exilio porque la industria les repudió, historias que esquivaron a los censores en años de dictadura. De eso y de mucho más habla el libro Violetas de España, un estudio milimétrico de la presencia de gays y lesbianas en el cine de Franco.

Los Oscar son un buen termómetro cinematográfico. Que la ganadora este año haya sido "Moonligth", una película de temática gay, nos habla de una normalización. En Días de Cine queremos sumarnos, desde nuestra óptima cinéfila, a la celebración de Madrid como capital mundial del Orgullo Gay. Para ello hemos contado con la ayuda de Jesús Generelo, Presidente de la Federación Estatal LGTB y de Emma Solano, comisaria de la exposición "Subversivas" que repasa la lucha del activismo LGTB en España durante los últimos 40 años.

En este programa hablamos con Paco Tomás,  Mili Hernández y Valeria Vegas. Ellos nos van a ofrecer tres enfoques del colectivo LGTBI. Aprovechando la celebración del Orgullo Mundial, invitamos a tres voces autorizadas para conocer a fondo las reivindicaciones que encierran estas jornadas.

Hoy hemos sabido que la hija de Brad Pitt y Angelina Jolie, Shiloh, de 11 años, ha iniciado el tratamiento para convertirse en hombre. La transexualidad en menores de edad y los problemas legales, médicos y sociales a los que se enfrentan serán este año una de las principales reivindicaciones en la marcha del Orgullo LGTB. Tambien se pide que no se considere como enfermos patológicos a los menores o los adultos que necesitan tratamiento. Ambos asuntos han sido recogidos en nuestro país entre las peticiones de la Ley de Igualdad.