Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pregón dará el pistoletazo de salida este miércoles a las celebraciones del Orgullo LGTBI. Este año el festival está marcado por la pandemia. La tradicional manifestación, que será el sábado, se celebrará sin carrozas y con aforo limitado.

Entre los principales objetivos está visibilizar las amenazas que sufren. Con casi tres millones de ciudadanos que declaran una sexualidad distinta a la heterosexual, España es el país que más acepta la diversidad. Sin embargo, preocupan datos como los del Observatorio madrileño contra la LGTBIfobia: lejos de desaparecer, los incidentes se mantienen en umbrales estables, con más de 250 agresiones registradas en 2020, incluso pese al confinamiento y la menor actividad social. Foto: EFE/Mariscal

Mañana habrá una vacunación masiva en cuatro puntos de la provincia para personas de entre 40 a 69 años sin necesidad cita previa.

La semana que viene el ritmo de vacunación se va a reducir a casi la mitad porque llegarán menos dosis de Pfizer.

En la última jornada se han registrado 62 nuevos contagios por covid y ningún fallecido.

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTB, ayer se leyó un manifiesto frente al Ayuntamiento de Almería. Representantes del colectivo y autoridades políticas pidieron el fin de la discriminación a partir de una educación inclusiva integral.

Hablamos con la plataforma en defensa del tren rural de Andalucía sobre las jornadas reivindicativas que se hicieron el fin de semana pasado aquí en la provincia.

También les contamos en este informativo que la Casa del Cine de Almería será escenario de un programa de ocio y actividades culturales hasta el 29 de julio.

Hoy es el día del Orgullo LGTBI. A las nueve de la noche, arranca en Mérida la manifestación regional. Pero queremos detenernos en un proyecto que NO por ser distinto, es menos reivindicativo. Lleva por nombre 'La Mamarracha Vintage'. Es la forma que tienen Jesús y Valeriano de clamar por la libertad para vestirnos como nos dé la gana.

El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGTBIAlgunos ayuntamientos han desplegado la bandera arco iris y otros han buscado alternativas tras la sentencia del Supremo que prohíbe colocar banderas no oficiales en las instituciones. El Colectivo LGTBI defiende la importancia de un símbolo que ayuda a darles visibilidad. El sentimiento de comunidad, nos cuentan, está en el origen de esta enseña. Diseñada en Estados Unidos en los años 70, a España llegó en los 90 y ha ganado reconocimiento social e institucional.

Foto: EFE/ Miguel Sierra

Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Trans ya es el lema de la Federación española de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales este año En el Día del Orgullo LGTBIQ+ 2021 hablamos de los retos conseguidos y de lo que queda por conquistar con Mané Fernández vicepresidente de FELGTB.

Tras un año de parón por la pandemia, StoneWall, en Nueva York, vuelve a ser hoy una fiesta y una reivindicación de los derechos del colectivo LGTBi. Más de medio siglo después de los disturbios que abrieron paso a la fiesta del Orgullo hemos vuelto a la zona, al pub StoneWall Inn, donde cientos de personas celebran y reivindican el amor libre y le cuentan a nuestro corresponsal y enviado especial, Fran Sevilla, por qué sigue siendo necesario salir a la calle.

Commemorem l’Orgull LGTBI d’enguany, focalitzant-nos en la lluita comuna entre el feminisme i la comunitat LGTBI. Per fer-ho, parlem de la història de l’Orgull a Espanya i Catalunya amb la investigadora, escriptora feminista i diputada a l'Assemblea de Madrid Beatriz Gimeno i el president del Casal Lambda Jordi Samsó.

A més, posem el focus també en la lesbofòbia, de la mà de la psicòloga social i voluntària de l'Observatori contra l’Homofòbia, Bea Palomares, que ens explica els resultats del treball “Visibilitzem la Lesbofòbia”.

També descobrim el projecte Bunyol TV de la mà d’una de les seves integrants, la Queral Guinart, que ens explica l’origen d’aquesta televisió “radicalment descentralista i bollera”.

En el marc de l’Orgull 2021 parlem amb la nova conselleria d’Igualtat i Feminismes, Tània Verge, amb la que analitzem les prioritats del departament. Inclou la participació d’entitats LGTBI (Manuel Peinado (president de la Plataforma LGTBI de Catalunya), Silvia Sicore (Generem), Katty Pallàs (presidenta FLG – Famílies LGTBI), Eugeni Rodríguez (president de l’Observatori contra l’Homofòbia) i Xavi Villena (president Entenem Santa Coloma LGTBI). També parlem amb la directora General de Diversitat Sexual i Drets LGTBI del Ministeri d’Igualtat, Boti Garcia Rodrigo. Ens parla de l’entrada al Consell de Ministres de la Llei Trans prevista per dimarts. També ens presenta les seves memòries: “Mayo del cuarenta y cinco”.

La consellera d’Igualtat i Feminismes, Tània Verge, ha anunciat en el programa Plurals i Singulars de Ràdio4, que l’objectiu de la Generalitat es desplegar les lleis 19/2020 i 11/2014 , amb el seu règim sancionador corresponent. Això implicarà que “les accions que suposin una discriminació envers les persones LGTBI podran ser sancionades”. Durant l’entrevistes intervenen portaveus de d’associacions LGTBI catalanes: Manuel Peinado (president de la Plataforma LGTBI de Catalunya), Silvia Sicore (Generem), Katty Pallàs (presidenta FLG – Famílies LGTBI), Eugeni Rodríguez (president de l’Observatori contra l’Homofòbia) i Xavi Villena (president Entenem Santa Coloma LGTBI).

Tras el parón de la pandemia, las calles de Roma han vuelto a vestirse con los colores arcoiris. Sin carrozas ni grandes desfiles y con llamamientos continuos a mantener la distancia y a no quitarse las mascarillas, la fiesta del Orgullo llega este año en medio de la batalla de la Ley Zan, que divide a los partidos. El diputado del Partido Demócrata (PD) y activista Alessandro Zan es el promotor de un proyecto de ley con el que quiere introducir como delito de odio las discriminaciones sexuales, de género o por una discapacidad, entre otras cosas. El texto es rechazado por la derecha, alegando que coartaría la libertad de expresión, pero también por el Vaticano, que cree que atentaría contra la libertad de magisterio que le otorga el Concordato firmado con Italia desde 1929 y renovado en 1984.

Foto: Desfile del Orgullo en Roma, Italia (EFE/EPA/FABIO CIMAGLIA)