Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A lo largo de los siglos, se ha hablado menos de las mujeres lesbianas o bisexuales que de los hombres gays, o bisexuales, casi como si no hubieran existido. El cine y la televisión están empezando a recuperar sus historias.

Manifestaciones, también, en respuesta a otra realidad. Las personas LGTBI+ siguen siendo agredidas por su orientación sexual. En España, el último dato oficial es de 2018. En ese año, se registraron 259 delitos de odio. En lo que llevamos de 2020, el Observatorio madrileño contra la LGTBFobia ha contabilizado 129 incidentes de odio. 84 en Cataluña, según l'Observatori Contra l'Homofòbia.

Jesús Generelo es Consejero técnico de la diversidad sexual y Derechos LGTBI en el Día del Orgullo ha quitado importancia a que este año no haya las explosivas manifestaciones de color y reivindicación que suelen ser habituales en esta celebración "no, porque esto no es una flor de un día, esto es un cambio de mentalidad. La sociedad ya no admite la uniformidad, no admite la imposición de manera de ser y se se repite año tras año y cuando volvamos a la normalidad esto se va recuperar" nos cuenta en el Diario 20 horas fin de semana. Diario 20 horas fin de semana.

Sobre la pandemia si dice Generelo que ha afectado al colectivo "está golpeando doblemente fuere a personas quesufrían algún tipo de discriminación previa, entonces algunos sectores del colectivo LGTBI pues han visto reforzadas esas discrimnaciones, no se ha preocupado mucho durante el confinamiento la relación de esas personas que conviven con familia, con entornos próximos que son hostiles a su inclinación sexual, su orientación de género".

Asegura en RNE que hay un compromiso claro del Gobierno en que sea en esta legislatura cuando se apruebe una ley LGTBI e integral trans. "Una ley trans no tiene ningún sentido sin la autodetermnación que ya está en 10 comunidades autonónomas". Es un derecho que se debe reconocer a esas personas que optan por una identidad y que debe quedar reflejada en los documentos oficiales de identificación como para el resto de los ciudadanos.

Nos cuenta que "una gran cantidad de mujeres trans, que tienen que vivir en contextos de prostitución y que de pronto se han encontrado en la calle, sin lugares donde vivir y sin posibilidad de seguir ganando dinero, sin poder ganarse el sustento, han sufrido acoso en redes sociales, el discurso del odio se ha ha incrementado notablemente... en fin, ha habido circunstancia y sigue habiendo que han evidenciado esa discriminación que se sigue arrastrando"

El Orgullo Gay 2020 pese a la pandemia no se apaga y las reivindicaciones en defensa de los derechos de la comunidad LGTBI+ se trasladan a los balcones y a internet. Madrid y Barcelona, las ciudades donde se celebra tradicionalmente el Orgullo con mayor asistencia y repercusión, han adaptado en su mayoría los actos por la diversidad y los derechos de este colectivo para visibilizar con la ayuda de la tecnología todo lo que queda por conseguir para lograr una sociedad más igualitaria.

El colectivo LGTBI de México denuncia en una irreconocible avenida de la Reforma que el 90% de los asesinatos contra la identidad sexual quedan impunes. La pandemia ha obligado a convertir las pantallas en una especie de balcones abiertos al mundo. Más real es la detención de una decena de activistas en Moscú... en solidaridad con una artista de este colectivo que se enfrenta a seis años de prisión.

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI. Con ocasión de la efeméride, hablamos con varios miembros de ExteriorEs Diverso, plataforma formada por el personal y por las familias LGBTI del Servicio Exterior de España.

El nivel de protección de los derechos y libertades del colectivo LGTBI varía en función de los países. La mayoría garantizan al menos una protección limitada, según un informe de la Asociación Internacional LGTB pero en muchos otros aún se suceden violaciones de sus derechos. Afecta a todos los continentes pero Amnistía Internacional resalta sobre todo África y Asia, donde se encuentran un mayor número de países que condenan la homosexualidad. España se encuentra dentro de la decena de países que garantiza sus derechos y es pionera en matrimonio gay y adopción, pero están creciendo cada vez más los lugares con un elevado nivel de homofobia social debido a gobiernos que hacen declaraciones claramente homófobas, aclara Amnistía Internacional. La pandemia ha agravado situaciones de violencia y discriminación hacia estas personas. Infoma Ángel García.

Hoy se celebra el día del Orgullo en medio de la pandemia. Es un orgullo atípico, sin manifestación ni actos multitudinarios. Este año está dedicado a las mujeres LTB bajo el lema 'Sororidad y feminismo' En el informativo España a las 8 Fin de SemanaEspaña a las 8 Fin de Semana hablamos con Mané Fernández, vicepresidente de la Federación Estatal LGTB. Señala que los balcones serán el altavoz de sus reivindicaciones y su realidad e insta a toda la ciudadanía a hacerlos visibles "para que todas las ciudades tengan la luz del arcoiris". Afirma que en los últimos años se está viendo una "involución" del discurso debido a que se están estableciendo diferencias entre las personas en base a la biología, en referencia a los hombres y mujeres trans, y alerta de que si va "hacia delante, va a haber un recorte de derechos". Esos derechos, concluye Mané Fernández, son "derechos humanos".

¡Feliz Orgullo 2020! Este es el año de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans. Reunimos en el barrio a Carmen Romero, doctora y profesora de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, feminista queer interseccional, a Yolanda Cosgaya, vocal de Cultura de COGAM (Colectivo LGTB+ de Madrid) y creadora el canal online Cogam TV y a Elsa Ruíz, cómica, ilustradora, youtuber y activista trans. Con las tres hablamos de feminismos y movimiento LGTBI+.

Desde la Plaza Universidad hasta la de Sant Jaume ha transcurrido la marcha convocada por diversos colectivos LGTBI+ para reclamar sus derechos, adelantándose al Día del Orgullo. Cientos de personas han participado en esta manifestación bajo el lema 'Tenemos historia, tenemos futuro'. Informa Alma Izquierdo.

El universo de las mayúsculas está lleno de preguntas: ¿deben llevar tilde?; ¿se crearon antes o después que las minúsculas?; ¿deben escribirse con ella los meses del año?; ¿y los gentilicios? Para salir de dudas, hemos preparado esta breve píldora. Además, celebramos el Día Internacional del Orgullo LGTBI con unos versos del poeta Federico García Lorca.

El COVID-19 transformará la manera de disfrutar de las fiestas del Orgullo LGTBI de este año, pero no conseguirá oscurecer el mensaje global de apoyo, visibilidad y esperanza que siempre reluce sobre esta celebración multitudinaria. Las entidades convocantes del evento en la capital han preparado un amplio programa de actividades virtuales de carácter reivindicativo, cultural y lúdico que se desarrollarán entre el 27 de junio y el 5 de julio. Entre ellos, se encuentra una manifestación telemática, conciertos virtuales y charlas y encuentros virtuales. Este año los protagonistas serán las lesbianas, transexuales y bisexuales. Coronavirus: última hora

Alrededor de 50.000 trabajadores que se encuentran dentro de un ERTE en la región podrían beneficiarse de la prórroga de los mismos hasta el 30 de septiembre. Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, firma hoy un acuerdo con sus homólogos en Madrid y Castilla y León en materia de extinción de incendios.