Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ascenso al poder de los talibanes hace retroceder en materia de derechos humanos al país. Es urgente, dicen las organizaciones humanitarias, la situación de los menores porque más de un millón se enfrentan a problemas de desnutrición. UNICEF trabaja para darles protección, también ante las enfermedades aún no erradicadas. Blanca Carazo es responsable de Programas y Emergencias de esta organización. 

El manifiesto por la libertad y el acogimiento de las mujeres afganas que impulsaron hace una semana un grupo de mujeres españolas entre las que está la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, ha conseguido 120.000 firmas. Hemos hablado con ella en ‘Las Mañanas’ y nos ha contado que estaban obligadas a hacer algo: “En la universalidad de los derechos humanos hay que defenderse. Son para todo el mundo”. Cañas recuerda y lamenta la situación de miles de mujeres afganas que estos días han decidido quedarse en casa, renunciar a sus trabajos y a sus vidas para protegerse del asedio talibán. Agradece la respuesta que han tenido gobiernos de toda la Unión Europea a su iniciativa y concluye que lo que está pasando debe preocuparnos a todos: “El riesgo no es solo para los afganos”

Nilofar Bayat llegó el viernes a la base aérea de Torrejón de Ardoz, procedente del segundo avión que despegó desde Kabul fletado por España. Es la capitana de la selección paralímipica de baloncesto. Tenía dos años cuando un misil le provocó una lesión medular. Bilbao será su nueva residencia tras fichar por el equipo de vasco Bidaideak Bilbao BSR. Una larga travesía que nos cuenta Iñaki Díez.

Los líderes talibanes quieren proyectar una imagen de moderación, renunciando al tráfico de opio y hablando de derechos de las mujeres, aunque bajo la ley islámica. Aparentemente las calles de Kabul muestran normalidad, pero la presencia de los talibanes es muy evidente. Casi no se ven mujeres y las que aparecen, están acompañadas por un hombre y van tapadas según ordena la sharía.

La periodista afgana Lailuma Sadid, que reside en Bruselas, pide entre lágrimas a la OTAN que no reconozca al gobierno talibán porque volverían "a la misma situación en la que estaban". Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, ha declarado que han "suspendido todo el apoyo económico al Gobierno afgano, porque no hay ningun Gobierno afgano al que puedan apoyar", insiste en que necesitan una "transición pacífica que respete los derechos humanos".

Preocupación de la comunidad internacional por la vuelta del régimen talilbán, que deja en una situación muy complicada a las mujeres. Bajo el nuevo régimen  el retroceso en sus derechos es patente. Un contexto que remueve a la comunidad internacional en las redes sociales, a cantantes, políticas, actrices, escritoras y periodistas de todo el mundo, como Rosa Montero,  con una campaña en apoyo a las mujeres afganas.

Las mujeres son las grandes amenazadas con la llegada de los talibanes al poder en Afganistán. Durante su anterior gobierno, hasta 2001, les prohibieron trabajar, educarse y los derechos más básicos. En estos últimos 20 años han conquistado libertades, pero muchas temen volver ahora a una época oscura.

FOTO: Una mujer con burka es vista en un campo de refugiados en Kabul, Afganistán este domingo. EFE/ Hedayatullah Amid

La responsable de Políticas de Infancia de la ONG Save the Children, Carmen del Moral, ha contado en una entrevista en el canal 24 horas que la decisión de repatriar a los cerca de 800 menores marroquíes no acompañados acogidos en Ceuta desde mediados de mayo les ha sorprendido porque, asegura, "no responde a los derechos de la infancia". 

Del Moral ha explicado que cuando un niño llega a España solo, debe ser protegido y evaluarse su "interés superior": "Solo puede hacerse el retorno si evaluando todos sus derechos se llega a la conclusión que devolverle al país de origen es lo mejor para él". Señala, además, que hay que garantizar que en dicho país se garantiza seguridad y que todos sus derechos van a ser protegidos, y que el retorno es voluntario.

Asimismo, estas evaluaciones deberían ser realizadas por un equipo multidisciplinar con distintos profesionales y en el trámite de devolución debería estar incluido el Ministerio fiscal, algo que dice que no les consta que se haya hecho, por lo que se estaría "contraviniendo el derecho internacional".

Foto:  Un grupo de migrantes son devueltos a Marruecos por las autoridades españolas en la frontera entre Ceuta y Fnideq (EFE/ Mohamed Siali)

Este martes ha empezado el juicio a la cooperante española Juana Ruiz, que lleva cuatro meses en una cárcel de Israel acusada de pertenecer a una "organización ilegal" palestina. La vista ha vuelto a aplazarse hasta el 1 de septiembre ante la incorporación al procedimiento de nuevas pruebas que no se habían traslado a la defensa. Ruiz trabaja desde hace décadas para la ONG palestina Comités de Trabajo para la Salud que, según Israel, desviaba fondos para el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Foto: EFE/Pablo Duer

-->