Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno estudiará en próximos Consejos de Ministros una reforma del Código penal para endurecer las penas a los causantes de incendios forestales. El Gobierno estudiará en próximos Consejos de Ministros una reforma del Código penal para endurecer las penas a los causantes de incendios forestales. La propuesta, planteada por el Ministro de Justicia, incluiría agravantes como que el fuego sea provocado en condiciones climatológicas adversas que aumenten el riesgo de propagación. También propondrá que el castigo, además de penas de prisión, incluya la obligación de reparar económicamente el daño causado.

Hablamos de ello con Juan Ignacio de Madariaga, profesor de Derecho Penal en la UNED, autor, entre otros, del libro "La protección penal frente a los incendios forestales en España". Juan Ignacio de Madariaga, profesor de Derecho Penal en la UNED, autor, entre otros, del libro "La protección penal frente a los incendios forestales en España".

"Lo más importante no es tanto la reforma de la punición como la prevención en la cual tiene un papel fundamental la limpieza de los montes y la colaboración ciudadana". Recuerda que son muchas las causas que provocan un incendio. Desde las naturales como son los rayos o los volcanes hasta las provocadas bien de forma intencionada o por imprudencias. Entre las primeras figuran las venganzas y los motivos económicos y entre las segundas, las colillas tiradas por la ventanilla del coche, el pastor que pega fuego a algún pastizal, el agricultor que quema rastrojos o el campista que hace barbacoas.

Se muestra de acuerdo con la Fiscalía General del Estado en el sentido de que "este tipo de delitos no deben ser juzgados por un jurado popular puesto que no tiene la preparación técnica suficiente". En el delito de incendio uno de los problemas que surgen es el de la investigación, no es fácil coger a los incendiarios(20/07/12).

Continúan activos los incendios de La Junquera y Portbou, que se han cobrado la vida de tres personas y provocado heridas a otras 25, dos de las cuales se encuentran muy graves. El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, afirma que el fuego ha crecido ligeramente en los dos flancos de la zona afectada, aunque no de forma descontrolada, y subraya que los esfuerzos se centran ahora en evitar que se extienda a la Garrocha. El viento, explica, se va a modificar pasando de Tramontana a Levante, lo cual va a empujar a las llamas hacia el centro de Cataluña. También confirma que se ha abierto la autopista A-7 en dirección a Francia, mientras que permanece cerrada hacia el sur, y que la N-2 continúa cortada. "Tanto el fuego de La Junquera como el de Portbou se originaron en la N-260 en una zona de aparcamiento, por lo que como mínimo estaríamos ante una imprudencia", apunta. Además, recuerda que ya se venía advirtiendo que estábamos ante una campaña forestal complicada después de un invierno muy seco. "De momento, el confinamiento se mantiene en los municipios afectados por el fuego", añade. En cuanto a los efectivos que participan en las labores de extinción, asegura que son "suficientes" (23/07/12).

La dirección del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA) ha decidido la evacuación del municipio de Vilaflor, en el que viven unos 1.800 vecinos, ante el avance del incendio forestal por el flanco este.

La evacuación de los vecinos se está realizando por la carretera del municipio de Granadilla y los desalojados serán instalados en un albergue que se ha habilitado en un pabellón deportivo en este municipio,según ha informado el Gobierno de Canarias.

El incendio que el pasado domingo se inició en una zona de huertas del municipio tinerfeño de Vilaflor ha entrado en el de La Orotava y en el Parque Nacional del Teide, han informado fuentes municipales, las cuales han indicado que las llamas bordean el Llano de Ucanca.

En Huelva, esta madrugada han estabilizado un incendio en un monte de Beas. Las personas evacuadas por precaución ya han regresado a sus casas. Las primeras estimaciones dicen que ha afectado a unas 270 hectáreas. INFOCA ha retirado los medios aéreos pero mantiene todavía un retén de unas 120 personas para evitar que rescoldos como estos reproduzcan fuego. También se dedica a perimetrar la zona con cortafuegos. El fuego ha afectado sobre todo a una zona de matorral y de eucaliptos en una franja de unos 5 kilómetros paralelos a una ruta conocida como la ruta de los molinos. El 112 también ha pasado el nivel de alerta a cero después de que hayan podido regresar a sus casas la docena de personas desalojadas anoche de unas casas rurales sobre todo de una urbanización más cercana al fuego conocida como la bomba.

Medios aéreos y terrestres han proseguido este jueves por la mañana las tareas de sellar y refrescar el perímetro del incendio forestal de Lloc Nou de Sant Jeroni, en Valencia, después de que anoche regresaran a sus casas los vecinos desalojados por la proximidad de las llamas. En Barcelona, un total de 17 dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat también remojan esta mañana la zona del incendio forestal de Castellet i la Gornal y Vilanova i la Geltrú (Barcelona) para extinguirlo, según ha informado el cuerpo.

"Tú árbol en el Mundo" es una iniciativa para apoyar la plantación de un bosque en la Patagonia argentina, en el que puede participar cualquier persona en cualquier parte del mundo. Para ello proponen apadrinar un árbol a través de la web tuarbolenelmundo.com.ar, que intenta, de esta manera, poner su granito de arena contra la deforestación, el calentamiento global y la desertificación.

La deforestación que experimentó nuestro país a lo largo de los siglos fue dramática. En 1869, una Ley declaró extinguido el Patrimonio de La Corona y ordenaba su venta a particulares.De no haber sido por la denuncia y movilización de ingenieros como Agustín Pascual, seguramente esos parajes hoy no existirían. La Real Academia de Ingeniería le rinde homenaje los próximos días 23 y 24 de abril en Madrid y como no podía ser menos, en Valsaín. En 'A hombros de gigantes' hemos hablado con Luis Gil, biólogo y Doctor Ingeniero de Montes, Catedrático de la E.T.S.de Ingenieros de Montes, secretario general de la Real Academia de Ingeniería, e impulsor del homenaje.

Los bosques sufren una seria situación de amenaza. Cada vez son más los bosques primarios que desaparecen, y el resto vive en una constante incertidumbre por el mal uso que se hace de ellos.

Por eso la jornada dedicada a estos ecosistemas que cada año se celebra el 21 de marzo, quiere reivindicar su importancia y su utilidad.

Aprovechando esta fecha el gobierno de Navarra ha querido recordar que la planificación y la certificación forestal es un camino que puede garantizar su conservación.

En este momento es la comunidad autónoma que más trabaja en este sentido y se ha convertido en la región con mayor porcentaje de bosque certificado del país, el 52% del total.

Hasta ahora apenas existían informes que pusieran de manifiesto que en la gestión de los bosques existen claras diferencias de género, lo cual quiere decir que los intereses y las capacidades ente los hombres son diferentes. Es una de las conclusiones del libro "Cuestiones de género y bosques".

Polémica por la nueva ley forestal brasileña que limita el terreno del Amazonas que deben proteger los propietarios de fincas privadas, y amnistía a quienes han deforestado sus fincas incumpliendo la ley. El gobierno quiere destinar más terreno a la producción agrícola. Y los ecologistas dicen que es una condena a muerte para la selva amazónica.