Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

También ha variado su estimación de la tasa de paro, que ha rebajado en dos décimas para este año (24,7% frente al 24,9% anterior) y en cuatro para el próximo (22,9% en lugar del 23,3% previsto hasta ahora). El Gobierno estima que se crearán 622.000 empleos entre este año y el que viene, tras seis ejercicios continuados de destrucción de puestos de trabajo.

El Fondo Monetario Internacional ha elevado las pespectivas de crecimiento para España en tres décimas en 2014 y seis en 2015. Con estos nuevos datos, la economía española pasaría de situarse con una tasa de crecimiento del 1.6% frente al 1.2% previsto para este año por el Gobierno.

A pesar de estos datos positivos, el FMI considera que la tasa de desempleo continúa siendo "inaceptable", por lo que es necesaria una nueva reforma laboral. 

Los municipios españoles se han comprometido a mantener el equilibrio presupuestario entre 2015 y 2017 y a reducir su nivel de deuda pública hasta el 3,6% del PIB al final de ese trienio. Los municipios han adoptado este compromiso en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), reunida en la sede del Ministerio de Hacienda. Los ayuntamientos, que ya cerraron 2013 con superávit, mantienen su compromiso de no desviarse en los tres próximos años y, además, acometerán un esfuerzo mayor del hasta ahora previsto en la reducción de la deuda pública, que en el primer trimestre del año ha descendido una décima, al 4% del PIB. Si hasta ahora tenían el compromiso de reducir la deuda al 4% en 2015 y 2016 y al 3,9% en 2017 de su PIB, ahora la deben bajar al 3,9% el primer año, al 3,8% el segundo y al 3,6% el tercero.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha detacado en La Economía en 24 horas el esfuerzo de las comunidades en reducir el déficit y ha hablado sobre la financiación autonómica. "La nueva financiación supone dos cosas. La primera el reparto que pagamos todos los impuestos entre los distintos niveles de Gobierno", ha afirmado antes de recordar que el Ejecutivo está embarcado en una reforma fiscal para "bajar impuestos". "Y luego de todo eso, la porción que se asigne a las comunidades autónomas hay que repartirlo", ha aseverado Beteta, bajo el criterio de la solidaridad y teniendo en cuenta que "los españoles tienen derecho a tener los mismos servicios públicos en cualquier parte del territorio nacional". Dentro de estos parámetros, hay  "especificidades" como las de Navarra, País Vasco, Canarias y Baleares. "Podemos avanzar en hablar con la comunidad catalana, como con el resto de CC.AA., y dentro de estos parámetros de solidaridad, de respeto y de igualdad es donde estamos trabajando", ha asegurado. Beteta ha insistido en que la recuperación económica está en marcha, aunque ha reconocido que hay quienes están lejos de notarla, empezando por los cuatro millones y medio de parados registrados. 

  • Insiste en subir impuestos medioambientales y el IBI; y en bajar cotizaciones
  • Ve necesario que se adopte antes de este año una reforma fiscal "completa"
  • Cree que España debe realizar una "revisión sistemática del gasto público"
  • Por un error de la fuente RTVE.es publicó que pedía "recorte" del gasto público
  • Considera que hay que endurecer el acceso a la prestación de desempleo
  • Pide al Gobierno concretar los ajustes para cumplir el déficit en 2015 y 2016

Ver también: recomendaciones en español (PDF) | recomendaciones en inglés (PDF)