Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Academia, María Casado, ha dado a conocer los últimos detalles del debate a cinco que se emitirá este lunes en RTVE.  El encuentro estará divido en cinco bloques de 25 minutos de duración en los que cada candidato dispondrá de cinco minutos que se administrarán libremente y según ha explicado Casado será un debate "vivo" en el que los participantes  dispondrán de 5 minutos por bloque en los que tendrán capacidad de interperarse y que serán ellos los que "se gestionen el tiempo". 

Las portavoces del PP, Cayetana Álvarez de Toledo y de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han inquirido al unísono a su homóloga del PSOE, Adriana Lastra, por "cuántas naciones hay en España", cuando la representante del PSOE era acusada de que su partido ha abandonado a miles de demócratas en Cataluña. "Es una vergüenza lo que está haciendo la derecha en este debate", replicó Lastra, que ha criticado que Álvarez de Toledo y Arrimadas hayan "cuestionado la defensa de la Constitución" que abandera el Partido Socialista. [Especial: Elecciones Generales 2019

Los portavoces parlamentarios han cerrado su participación en el debate a 7 celebrado en RTVE con un minuto final en el que han apelado al voto para sus partidos. [Especial: Elecciones Generales 2019

Las intervenciones, determinadas por sorteo, las ha arrancado el portavoz parlamentario de Vox, Espinosa de los Monteros, le ha seguido el líder de ERC en la Cámara Baja Gabriel Rufián; Cayetana Álvarez de Toledo (PP); Adriana Lastra (PSOE); Inés Arrimadas (Ciudadanos); Aitor Esteban (PNV); la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero ha puesto el punto y final al debate.

El debate electoral entre los portavoces parlamentarios en RTVE de este 1 de noviembre es el primer tiempo de un partido que seguirá el lunes con el debate entre los candidatos a presidente. Así que los equipos de campaña estarán muy pendientes de como vaya esta noche. Les hemos pedido que nos revelen qué consejo les han dado a sus portavoces para esta cita.

En los atriles para el primer debate de las elecciones generales del 10N, Adriana Lastra, del PSOE; Cayetana Álvarez de Toledo, del PP; Inés Arrimadas, de Ciudadanos, e Irene Montero, de Unidas Podemos. También, Iván Espinosa de los Monteros, de Vox; Gabriel Rufián, de ERC y Aitor Esteban, del PNV, representando a todos los partidos con grupo propio en el Congreso. Debatirán con normas: 130 minutos sin pausa y sin que sus asesores puedan entrar en el plató. En medio, cuatro bloques: política territorial, económica, social y pactos.

El primer debate televisado de la campaña para las elecciones generales del 10N se celebra este viernes en RTVE, donde los portavoces de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, ERC y PNV confrontarán sus programas de cara a los nuevos comicios. El debate, que será moderado por Xabier Fortes, conductor de Los Desayunos de TVE, se podrá seguir en directo a las 22:00 horas por La 1, Canal 24 horas, TVE Internacional, Radio 5 y RTVE.es.Los participantes serán Adriana Lastra (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Irene Montero (Unidas Podemos), Iván Espinosa de los Monteros (VOX), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV). Cada uno de ellos contará con 18 minutos, para un debate que durará un total de dos horas y diez minutos, y que estará dividido en cuatro bloques diferenciados de media hora.

Elecciones generales: La forma y el fondo de los debates electorales depende del país en el que se celebre. En Estados Unidos son todo un espectáculo y atraen a audiencias millonarias. Allí se celebró el primer debate de este tipo, el que enfrentó a Nixon contra Kennedy. Siempre hay público en el estudio y un grupo de periodistas que formulan preguntas no pactadas.

En Francia ocurre todo lo contrario. Allí se pacta todo: desde la altura de la silla hasta la temperatura del estudio. En Reino Unido la tradición es reciente: el primer debate se celebró en 2010.

Esta noche RTVE va a vivir el primer debate de esta campaña electoral. Será ente los siete portavoces de los partidos con grupo propio en el Congreso. El lunes será el debate entre los cinco principales candidatos.El Presidente de Asesores de Comunicación Pública y experto en Comunicación política, Luis Arroyo, asegura que los debates realmente sólo sirven para convencer -si acaso- a los indecisos. Espera además que los dos debates sean "de guante blanco" ante la actual situación política.