Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido este jueves en que no estará en un Gobierno con Pedro Sánchez pero ha pedido a los partidos "compromiso" para acabar con el bloqueo político "porque la gente está harta". En su opinión, "más allá de partidos y de siglas el problema de España es que no se pone en marcha".

En una entrevista en Los Desayunos, Rivera ha afirmado que, si su partido no gana las elecciones generales del 10N, "exijo a los demás candidatos un compromiso para desbloquear España". En su opinión, este pacto no se debe limitar al partido que gane los comicios sino también a los que estén en la oposición para que "tengan un papel fundamental".

Rivera también ha acusado a Pedro Sánchez de "chantaje" por vincular la transferencia de fondos a las comunidades autónomas al voto a favor para su investidura. "Es inaceptable, el dinero de las comunidades autónomas es de los ciudadanos, es para políticas públicas y sociales y no puede bloquearlo ningún presidente". El dirigente de Ciudadanos ha lamentado que la Abogacía del Estado, que ha autorizado la entrega a cuenta de 4.700 millones de euros "sea la Abogacía del PSOE".

Rivera ha vuelto a reclamar la dimisión de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, por convocar a los partidos a un debate electoral EL 16 de septiembre, cuando aún no se había convocado las elecciones. Aunque el presentador del programa, Xavier Fortes, le ha recordado que RTVE tiene la obligación de planificar los posibles escenarios para poder licitar los contratos necesarios para la celebración de dicho debate, el diputado de Cs ha afirmado que "quien envió esta carta debe dimitir" y ha mostrado su temor de que "esta casa se convierta en Telesánchez".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a tachar este jueves a RTVE de "TeleSánchez" en una entrevista en Los Desayunos. Rivera ha criticado que la dirección de RTVE dirigiera una carta a los partidos políticos el 16 de septiembre para invitarles a un debate electoral, aun antes de que se hubieran cerrado las negociaciones para poder formar gobierno. Para el líder de Cs, esa es la "prueba" de que el candidato socialista, Pedro Sánchez, quería repetir elecciones.

"No se puede enviar una carta como esta cuando queda una semana para desbloquear el país, es la prueba de que Sánchez quería elecciones", ha explicado.

Rivera ha pedido la dimisión de la administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo.

El presentador de Los Desayunos de TVE, Xavier Fortes, ha explicado a Rivera que RTVE envió dicha carta para cumplir con los plazos a los que está obligada como empresa pública para poder realizar el debate si finalmente se convocaban elecciones.

  • El candidato del PSOE fue el más interpelado tanto por Casado como por Rivera: hasta en una quincena de ocasiones
  • Pablo Iglesias no buscó tanto la confrontación con sus oponentes y realizó un debate de guante blanco

Jóvenes pertenecientes a un club universitario de debate y oratoria de Madrid se reunieron en la noche del lunes para seguir el debate en RTVE entre los cuatro principales candidatos a las elecciones generales de 2019. En su opinión, en el debate faltaron "goles" y sobró "confrontación" y "polarización". Aún así, consideran que este tipo de debates es muy necesario para que los jóvenes se vean atraídos por la política. 

El debate de RTVE entre los cuatro principales candidatos para las elecciones generales de 2019 fue también un éxito en redes sociales. 

Hubo casi dos millones de comentarios en Twitter. Más de 300.000 personas comentaron el debate, y el hashtag (etiqueta) #ElDebateenRTVE fue tendencia en España y mundial.

Esa etiqueta fue la más usada pero los equipos de campaña también utilizaron "Gana Pedro Sánchez", "Gana Pablo Casado", "Gana Pablo Iglesias" o "Vamos Albert", similar al de su campaña. La cuenta del candidato más mencionada fue la del actual presidente del Gobierno. Y también en Twitter hubo un minuto de oro, en torno a los 23:25 aproximadamente, con 14.500 tuits por minuto coincidiendo con el cierre del debate.

En las redes hubo también comentarios en clave de humor. Desde los famosos filtros a la vestimenta de los candidatos. Muy comentada fue la Constitución de Pablo Iglesias o todo el atrezzo que llevó Albert Rivera.

En un debate, hablan los discursos y también la indumentaria, la actitud o los gestos. Varios expertos analizan el lenguaje no verbal de los candidatos durante el debate de este lunes en RTVE.

Cada gesto, aseguran, estaba medido y estudiado, aunque dicen los expertos que los candidatos no pueden controlarse todo el tiempo y que a veces denotan desprecio, tensión, cierta frialdad o una relajación excesiva.

Elecciones generales: Durante el debate electoral, el equipo de verificación de datos de RTVE -en colaboración con maldita.es- analizó las afirmaciones y los datos que daban los candidatos para detectar si había noticias falsas.

El equipo de ‘factchecking’ ha encontrado más de 100 afirmaciones susceptibles de ser falsas. Pudo comprobar 42, y 13 de ellas resultaron falsas o, como mínimo, no ciertas.

Tras el debate electoral en RTVE, los cuatro partidos consideran que sus candidatos han salido ganadores. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, felicitó a su equipo y pidió "apretar el ritmo" en los últimos días de campaña. El del PP, Pablo Casado, negó haber estado demasiado moderado y se ve como presidente tras las elecciones del 28A. Pedro Sánchez habló en la sede de su partido en Ferraz rodeado de militantes, en un ambiente de mitin. "Salgo muy contento - dijo Sánchez - Se ha visto a una derecha con sus dos representantes (el otro está ausente) que lo único que proyectan son insultos, mentiras, crispación". 

Por su parte, desde Unidos Podemos consideran que su líder, Pablo Iglesias, fue el único que habló de los problemas de la gente y huyó de la confrontación. 

Los posibles pactos tras las elecciones generales del 28A estuvieron muy presentes en el debate de RTVE. Hasta en dos ocasiones Pablo Iglesias preguntó a Pedro Sánchez si pactaría con Ciudadanos. El líder del PSOE no respondió, pero sí propuso un gobierno formado por miembros de su partido e independientes. Por su parte, Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Cs) expusieron claramente su alianza para desalojar a Sánchez, aunque Rivera no dejó por ello de atacar al líder 'popular'. 

Elecciones: Hoy, entre los dos debates que tendán lugar esta campaña entre los candidatos a presidir el país, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso se pregunta hasta qué punto son decisivos. A tenor de las cifras de audiencia, del seguimiento y de la cantidad de conversaciones que generan en cualquier espacio de la vida pública, resulta innegable que los debates suponen una piedra angular de las campañas y de los procesos electorales. Un reportaje de Daniel Bermejo.