Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno catalán no da marcha atrás. Artur Mas dice que pese a la advertencia del Tribunal Constitucional y la suspensión de la resolución independentista, ellos van a seguir adelante con el proceso. El Boletín Oficial del Estado ha publicado el acuerdo del Tribunal Constitucional por el que se suspende la propuesta independentista aprobada el pasado lunes por el Parlamento catalán. Ahora la cámara tiene un plazo de diez días para presentar alegaciones. A lo largo de este jueves está previsto que les sea comunicada la suspensión y lo que ella conlleva a 21 cargos de la Generalitat, entre ellos, Artur Mas, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Convergència ha insistido en que no va a facilitar las cosas al Estado y que ellos van a trabajar por cumplir el mandato democrático que, dicen, les han dado las urnas. El Gobierno insiste en que va a trabajar para que la unidad de España no se rompa. Con el trasfondo del órdago, Mas se ha enfrentado este jueves a su segunda votación para la que necesitaba la mayoría simple, pero la CUP no le ha dado su apoyo (12/11/15).

Continúa en el Parlament el debate de investidura de Artur Mas y ahora es el turno de los grupos. En esta la tercera sesión, el president en funciones ha iniciado su intervención desgranando los puntos de su oferta a la CUP para lograr que lo apoye en segunda votación (12/11/15).

Artur Mas vuelve este jueves al Parlament para tratar de convencer a la CUP de que apoye su investidura en segunda votación tras proponer a la formación ceder parte de sus atribuciones. La oferta la va a hacer pública en unos minutos, ya que a esta hora comienza su turno de intervención en un segundo debate (12/11/15).

Josep Rull opina que hay margen para un acuerdo con la CUP, pero ha dicho que si no se produce, serán los ciudadanos los que tengan la última palabra a través de las urnas.

El coordinador general de Convergència considera que están avalados para seguir con el proceso independentista por el derecho internacional, aunque ha reconocido que no tienen mayoría para culminarlo (12/11/15).

En menos de dos horas, Artur Mas buscará de nuevo ser investido president de la Generalitat y, previsiblemente, en esta segunda vuelta volverá a encontrarse con el no de la CUP. Todo pese a la propuesta de Mas de ceder parte de sus atribuciones en la figura de tres vicepresidentes. Un nuevo intento para conseguir los dos votos de la CUP necesarios para ser investido en el pleno de este jueves (12/11/15).

El presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha ofrecido este miércoles a la CUP en una nueva reunión una presidencia "coral" en la que él sería el presidente pero cediendo poder a tres vicepresidentes: Oriol Junqueras, que se encargaría del ámbito económico; Raúl Romeva que llevaría el proceso soberanista desde la cartera de relaciones internacionales; y Neus Munté, que sería responsable de políticas sociales. Sin embargo, la CUP se inclina por no aceptar esta nueva oferta. Este jueves Mas se enfrenta a una segunda votación en la que le bastaría con mayoría simple, pero para ello dos de los diputados de la CUP tendrían que votarle mientras que los otros ocho se abstienen.

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, se ofrece a presidir un nuevo Govern en el que cedería peso a tres vicepresidentes, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Neus Munté. Mas precisamente se ha reunido esta tarde con los diputados de la CUP Anna Gabriel y Benet Salellas, en el Palau de la Generalitat, para intentar desbloquear la investidura en la segunda votación que tendrá lugar este jueves en el Parlament.

El portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, Enric Millo, no descarta que Artur Mas sea investido presidente de la Generalitat en la segunda votación que tendrá lugar en la camara catalana este jueves.

"Creo que la CUP está buscando la mayor humillación posible a Artur Mas para darle apoyo y Artur Mas está dispuesto a arrastrarse vergonzosamente como un gusano por la calle y por donde haga falta con tal de conseguir el apoyo de la CUP", explica (11/11/15).

El anunciado y esperado 'no' de la CUP ha frustrado este martes la investidura del presidente catalán en funciones, Artur Mas, en la primera votación. Mas necesitaba mayoría absoluta (68 votos) pero solo ha logrado el apoyo de los 62 diputados de su grupo, Junts pel Sí, mientras que el resto de partidos, hasta 73 diputados, han votado en contra. Artur Mas tendrá que someterse el jueves a una nueva votación en la que le bastaría una mayoría simple -obtener más síes que noes- pero para ello necesitaría que al menos dos diputados de la CUP le apoyaran y los otros ocho se abstuvieran. El portavoz de la CUP, Antonio Baños, ya ha señalado este martes en su intervención en el debate que Mas "no tiene ni tendrá" su voto.

La CUP ha propuesto a Raül Romeva como candidato de consenso para la presidencia de la Generalitat de Cataluña. La oferta la ha rechazado de inmediato, en las redes sociales, el propio Romeva. Ayer también se autodescartaba la vicepresidenta en funciones de la Generalitat. Esta mañana en Los Desayunos de TVE, el número uno de Junts pel sí ha cerrado filas en torno a Artur Mas.

Los líderes de Ciutadans y del PSC, Inés Arrimadas y Miquel Iceta han pedido al candidato de Junst pel Sí a presidir la Generalitat Artur Mas que deje el camino libre y de paso a una alternativa en la primera sesión del debate de investidura. Arrimadas le ha acusado de mala gestión, de victimismo y de aferrarse a la independencia para tapar los casos de corrupción. Miquel Iceta cierra la puerta a entenderse con Mas tras la declaración independentista y le ha acusado de ser capaz de hacer lo que sea para ser presidente. Catalunya si que es pot también le ha echado en cara los casos de corrupción y piensan que su proyecto no está a la altura de las necesidades sociales que vive Cataluña.

Con 72 votos a favor y 63 en contra ha salido adelante la propuesta independentista que supone de facto el inicio de la ruptura de Cataluña con España. Este texto, según Junts pel Sí y la Cup, sienta las bases para una futura república catalana. Aseguran que la iniciativa responde al respaldo dado por los ciudadanos en las elecciones del 27 de septiembre. Para las dos formaciones este proceso no tiene freno, ni siquiera en los tribunales. Ciudadanos, PSC y PP han rechazado la propuesta al entender que solo pretende romper España y que perjudica a los ciudadanos catalanes porque pone en peligro el autogobierno. El Gobeirno tiene ya todo listo para paralizar la propuesta independentista. El presidente, Mariano Rajoy ha asegurado que los soberanistas han traicionado a los catalanes y han desafiado a la democracia. Este tarde se celebrará el pleno para la investidura de Artur Mas como presidente, pero la CUP se niega a aceptar su nombre y Mas necesita dos votos además de los de su grupo para lograr ser elegido por mayoría simple (09/11/15).

La diputada de las CUP, Anna Gabriel, ha defendido ante el Parlament la moción independentista que presenta junto a Junts pel Sí, que supone un "acto de soberanía, democracia y dignidad" y con la "legalidad hecha búnker" que se impone por encima de la "razón democrática" del pueblo catalán.