Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De Estados Unidos llega una delegación de 16 congresistas y senadores encabezados por la presidenta democráta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Habrá varios jefes de Estado latinoamericanos, entre ellos Mauricio Macri, presidente saliente de Argentina, y el ecuatoriano Lenín Moreno. También estarán los de Costa Rica y Honduras, pero no el de Chile, el país donde se debería haber celebrado la cumbre, que sigue agitado por protestas sociales. De Europa estarán el primer ministro francés Édouard Philippe, el de Portugal Antonio Costa, y también los de Polonia, Grecia y Países Bajos. Además, habrá representantes de primer nivel, pero poco conocidos, de países africanos y del Pacífico. Greta Thunberg será una de las protagonistas, aunque no estará en la sesión inaugural porque está cruzando el Atlántico en velero y no tiene previsto llegar a Lisboa hasta el martes.

España y Chile han entregado simbólicamente a la ONU las instalaciones de la cumbre mundial del clima (COP25) que albergará el recinto ferial de Ifema en Madrid. En este acto protocolario de "cesión" de las instalaciones de la cumbre a Naciones Unidas han participado la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, junto con su homóloga chilena, Carolina Schmidt -Chile preside la cumbre, aunque se celebre en Madrid- y la secretaria Ejecutiva de la ONU sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa.

Esta cumbre no solo supondrá un reto organizativo, sino también, y principalmente, un reto para luchar contra el cambio climático. El Acuerdo de París firmado en 2015 en la COP21 es el mayor acuerdo vinculante frente a la crisis climática. Establece un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados y proseguir los esfuerzos para que no supere los 1,5 grados.

El presidente de Ifema, Clemente González, ha asegurado este sábado que la institución ferial está trabajando ya en la organización de la Cumbre del Clima, que afronta como "un reto y una ilusión". Tras conocer ayer que el recinto albergará la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25) entre el 2 y el 13 de diciembre, ha dicho que supone "un reto muy importante para Ifema", ya que la organización de este tipo de cumbres suele durar un año y en este caso solo hay cuatro semanas por delante, y al mismo tiempo "una ilusión", porque "es un acontecimiento muy importante para España y para Madrid". "Desde Ifema queremos echar el resto para que salga lo mejor posible", ha manifestado González en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha precisado que hay que reorganizar la planificación de actividades del mes de diciembre desde el punto de vista de ubicaciones y de fechas, que es en lo que están trabajando ya desde ayer "a tope"· 2/11/19
 

La ONU ya no quiere hablar de cambio climático, sino de una "crisis" que requiere acciones inmediatas y muy concretas. Con ese fin, ha convocado para el lunes 23 de septiembre en Nueva York (Estados Unidos) la Cumbre de Acción Climática, un evento en el que únicamente podrán intervenir países, organizaciones de la sociedad civil y empresas que anuncien nuevos compromisos para frenar el calentamiento global.

Esta es la principal misión de la cumbre climática, convocada para impulsar el Acuerdo de París, justo antes de entrar el próximo año en una fase crucial de implementación de las medidas a las que se comprometieron en 2015 y con las que aspiran a alcanzar la neutralidad climática en 2050.

La cumbre reunirá, entre otros actores, a gobiernos de más de 60 países, entre los que se encuentran los presidentes de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Japón, Irán, Egipto, Colombia, Nueva Zelanda y España. Sin embargo, de acuerdo a los últimos datos, no acudirán los jefes de estado de EEUU Donald Trump, de Brasil, Jair Bolsonaro, o de Australia, Scott Morrison.

Unos 60 líderes mundiales, entres ellos el español Pedro Sánchez,  participarán este lunes en la Cumbre del Clima organizada por la ONU con el fin de impulsar compromisos nuevos, concretos y urgentes contra el calentamiento global, en una reunión que tendrá como gran ausente al presidente estadounidense, Donald Trump. Los dirigentes llegan a la cita presionados por la calle tras las masivas movilizaciones protagonizadas el pasado viernes por jóvenes de todo el mundo, que muestran una creciente preocupación popular por el cambio climático. Entre las acciones que la ONU considera fundamentales está el frenar el consumo de combustibles fósiles, empezando con el carbón, y la organización subraya que la inversión en energías limpias tiene sentido no sólo desde el punto de vista ambiental, sino desde el económico. 22/09/19
 

Se han producido encuentros bilaterales tras la cumbre del G7 en Biarritz. El presidente norteamericano busca volver a la mesa de negociación para alcanzar un acuerdo comercial con China. Washington y Pekín están dispuestos a rebajar la tensión en la guerra comercial. Todos los detalles sobre la cumbre los ofrece el corresponsal en París, Paco Forjas

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, se ha reunido este domingo con el presidente francés, Emmanuel Macron, en un viaje sorpresa al G7 para tratar la crisis del acuerdo nuclear. "El camino es difícil, pero vale la pena intentarlo", ha escrito tras la cita el mandatario iraní en Twitter. El gobierno francés, por su parte, ha tratado la reunión, que terminó sobre las 19.30 horas, de "positiva". Fuentes del Elíseo han explicado que Alemania y Reino Unido - firmantes al igual que Francia del pacto nuclear con Irán - han sido "asociados" a las reuniones que se están celebrando con el negociador iraní, de cuya visita el presidente estadounidense, Donald Trump -que ha descartado a Zarif como interlocutor válido-, fue informado previamente.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha prometido un acuerdo bilateral de comercio "bastante rápido" al primer ministro británico, Boris Johnson, una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea. El primer ministro británico también ha mantenido un encuentro bilateral con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en el cual ha subrayado que "la cercanía de Reino Unido" hacia sus "amigos europeos continuará más allá del 31 de octubre, pase lo que pase".

-->