Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministro de Exteriores de 17 países americanos - Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay- se han reunido en Lima para analizar la crisis en Venezuela y han negado la legitimidad de la Asamblea Constituyente.

La declaración conjunta de los países más ricos y emergentes del mundo recogerá el compromiso de luchar contra el proteccionismo. Pero está por ver si habrá consenso en las políticas sobre el Cambio Climático.

Los líderes del G20 se reúnen en Hamburgo en una de las cumbres más difíciles. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha alterado el tablero geopolítico y Angela Merkel tendrá que esforzarse para que el encuentro no termine siendo un fiasco. RTVE entrevista a dos expertos para analizar qué está en su juego.

El estreno de Donald Trump en una cumbre del G7 ha confirmado las fricciones que existen entre la nueva Administración estadounidense y sus principales socios internacionales: pese a los intentos del resto de líderes, Estados Unidos ha impedido que se cierre un texto de consenso sobre el cambio climático en la reunión que se celebra en la ciudad italiana de Taormina, con el argumento de que está revisando su postura sobre los Acuerdos de París y no tomará una decisión hasta dentro de unas semanas.

Los siete países del sur de Europa reunidos este lunes en una cumbre en Madrid -España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta y Chipre- han reiterado la necesidad de mantener la unidad de los 27 y de preservar los intereses de la UE en la negociación con el Reino Unido para su salida de la Unión, así como el apoyo al negociador designado por el Consejo Europeo, Michel Barnier. Además, los siete líderes han considerado "comprensible" el ataque llevado a cabo el pasado día 7 por EE.UU. contra la base aérea siria de Shayrat.

El presidente del gobierno se reúne en el Palacio de El Pardo con los líderes de Francia, Italia, Grecia, Portugal, Malta y Chipre para analizar principalmente, las consecuencias del Brexit y el futuro de la Unión Europa. El objetivo de la cumbre es lanzar un mensaje de unidad y compromiso con el proyecto europeo. Está previsto que al finalizar el encuentro los 7 adopten una declaración que más allá del Brexit haga referencia a la inmigración, la lucha contra el terrorismo y la política de Seguridad y Defensa.

Por primera vez, la Europa comunitaria que durante seis décadas ha ido creciendo, pierde a uno de sus miembros: Gran Bretaña. Una salida que obliga a cambiar el paso y que abre muchos interrogantes. La nueva UE de los 27, deberá encontrar respuestas para la nueva situación y para las grandes crisis aún sin resolver, como la de los refugiados, la bancarrota de países como Grecia, o el avance del ultranacionalismo y los euroescépticos.