El ministro de finanzas alemán será uno de los 18 representantes europeos con los que se va a encontrar el griego Varoufakis en el Eurogrupo. Alemania ha dicho que la carta de ayer en Atenas es un paso positivo, pero insuficiente.
Los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona analizan este viernes en un Eurogrupo extraordinario la solicitud griega para una prórroga de seis meses del crédito de sus socios, que cuenta ya con el rechazo de Alemania. El titular griego de Finanzas, Yanis Varufakis, formalizó el jueves al Eurogrupo su petición de prolongar hasta finales de agosto el acuerdo de asistencia financiera que expira el próximo día 28 y que ya se prorrogó en diciembre pasado.
- El Eurogrupo se reúne este viernes para debatir la prórroga de 6 meses
- Grecia quiere mantener la ayuda, pero pretende cambiar algunas condiciones
- Se compromete a luchar de inmediato contra la corrupción y la evasión fiscal
- Pero quiere medidas contra la crisis humanitaria y a favor del crecimiento
- Acepta la supervisión de las instituciones durante el período de ampliación
Juergen Donges, catedrático emérito de Ciencias Económicas de la Universidad de Colonia, dice que le llama la atención que el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, hable de prolongar el programa de créditos cuando lo que existe es un programa de rescate. Este programa concede ayudas a Grecia a cambio de que cumpla con una serie de condiciones ya acordadas. El economista alemán cree que no habrá acuerdo si alguien no cede y ese es el país heleno, y explica que esto no se hace para fastidiar a los griegos, sino para que su economía se sanee igual que lo han hecho las de otros países como Italia, Portugal y España (19/02/15).
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido ampliar el programa de liquidez de emergencia para los bancos griegos en 3.300 millones de euros, hasta situarlo en 68.300 millones. Los bancos griegos pueden, de esta manera, conseguir liquidez a través del Banco de Grecia, aunque es más cara que la que ofrece actualmente el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación al 0,05%.
El Gobierno griego ha dicho que va a pedir a sus socios europeos una ampliación de las ayudas. No es exactamente lo mismo que una prórroga del rescate aunque está ligado a los créditos. A la Comisión Europea la fórmula no le gusta.
- Varufakis reconoce que habrá "tres o cuatro condiciones", pero no las concreta
- El Ejecutivo griego desliga del memorándum esa prolongación de financiación
- Berlín lo rechaza, y dice que ayuda y condiciones actuales son "inseparables"
El secretario de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández, ha sido el invitado hoy en Los Desayunos, donde ha criticado al Gobierno de Grecia porque, a su juicio, "está manteniendo un 'postureo' insoportable". El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, "dijo que sólo tienen un plan A, pero ese plan A no nos lo están contando", ha asegurado García-Hernández, para quien "todos los populismos tienen un problema con la honestidad".
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ha dicho que "en la historia de la Unión Europea (UE) nada bueno ha salido de un ultimátum", en referencia a la fecha límite de la que ha hablado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro que ha concluido sin acuerdo. No obstante, Varufakis se ha mostrado dispuesto a buscar con sus socios un acuerdo que suponga una "solución honorable" para todas las partes sobre el rescate al país.
La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro ha concluido sin acuerdo por la negativa de Grecia a aceptar una prórroga del actual rescate, que concluye el 28 de febrero, tal y como le piden el resto de socios del Eurogrupo, para dar tiempo a negociar un nuevo programa. La delegación griega ha hecho saber al resto de ministros que la extensión del rescate es "totalmente inaceptable" y vulnera el acuerdo alcanzado el pasado jueves por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, para desbloquear las negociaciones con la troika. Mientras, Dijsselbloem ha asegurado que ahora son "las autoridades griegas las que tienen que dar el siguiente paso", y que teniendo en cuenta los plazos parlamentarios necesarios para aprobar la prórroga del actual programa se podría usar "esta semana, pero eso es todo".
- Las "conversaciones técnicas" de estos días no han acercado posturas
- Schäuble, "muy escéptico" sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo
- El ministro alemán carga contra Tsipras, que recibe el apoyo de la calle
Grecia y sus socios del euro se vuelven a encontrar este lunes en el Eurogrupo que se celebra en Bruselas. Buscan un acuerdo sobre el futuro del rescate y la deuda helena, aunque las expectativas de alcanzar un compromiso son bajas porque las posiciones políticas están muy alejadas tras las "conversaciones técnicas" entre Atenas y sus acreedores internacionales de los últimos días, que han dado pocos frutos. Mientras que el resto de los países de la eurozona quieren que el nuevo Gobierno griego pida una prórroga del actual rescate con sus correspondientes ajustes, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, lo rechaza. Solicita en su lugar un "programa puente" que le permita revertir las medidas que considera "antisociales" y aligerar la carga de la deuda.
- La propuesta sería analizada en el Eurogrupo, dice el portavoz del Ejecutivo
- "Nuestra meta es cerrar estos días los detalles técnicos de un compromiso"
- Sáenz de Santamaría señala que "no puede haber una quita de la deuda"
Esta noche ha terminado la cumbre informal de jefes de estado y de gobierno en Bruselas. Grecia ha acaparado toda la atención de los mandatarios europeos y también el estreno de su primer ministro, Alexis Tsipras ha acudido en Bruselas a su primera cumbre. El mandatario griego aprovecho su rueda de prensa para mandarle un mensaje al gobierno español. La proxima negociaon con Grecia será el lunes en la reunion del eurogrupo también en Bruselas.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha afirmado en la madrugada del jueves que en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas del euro ha habido progresos en el debate con Grecia, pero "no suficientes como para alcanzar unas conclusiones comunes", por lo que los ministros continuarán sus conversaciones el próximo lunes. Por su parte, el ministro griego, Yanis Varufakis, ha descartado tajantemente la salida de su país del euro y se ha mostrado confiado en que se logre un acuerdo pronto.
- Unas 15.000 personas se concentran en la plaza de Syntagma de Atenas
- Las manifestaciones han sido convocadas por plataformas de ciudadanos
- La deuda ha subido diez puntos desde 2013 hasta 316.900 millones de euros
- Bruselas prevé que la deuda helena baje al 125% del PIB en 2020
- El plan duraría hasta agosto para dar tiempo a negociar una solución definitiva
- Se sustituiría el actual memorándum por diez nuevas reformas
- Los ministros de Economía y Finanzas del euro se reúnen en Bruselas
- No se espera alcanzar ningún acuerdo en esta reunión
- Elaborarán en una comisión el plan de desarrollo de las reformas fiscal y social
- El secretario general de la OCDE explica que asesorarán, pero no evaluarán
- Niega que haya un "acuerdo puente" transitorio para los próximos meses
- Según el ministro de Finanzas alemán tras la cumbre financiera del G20