Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Llevamos meses escuchando que cuando esté vacunada con pauta completa el 70% de la población conseguiremos la inmunidad de rebaño. Sin embargo, el impacto de la variante delta está haciendo coincidir a los expertos en que habrá que vacunar a más gente para hacer frente a la pandemia de forma definitiva. El virus no desaparecerá, pero si hay más vacunación conseguiremos que las infecciones no sean tan importantes. Informa Juan Coca.

Jorge Marichal, presidente de la Federación española de Hoteles, dice que ya se está notando en las reservas las noticias de las últimas 24 horas llegadas desde Reino Unido y Francia y prevé un verano con “comportamiento de montaña rusa”. Por eso pide que se acelere el ritmo de vacunación y se priorice no la edad, sino a aquellos grupos que ahora están más expuestos al virus, como los jóvenes. Añade que hay que utilizar todos los recursos disponibles para vacunar más rápido. “Si hay vacunas, ¿por qué hay recursos que no vacunan? Debemos llegar cuanto antes al 70%. Vacunar por la noche, utilizar las mutuas y los hospitales privados. No puede ser el mismo criterio hasta el final”.

El Consejo de Gobierno de Castilla y León se reúne hoy para analizar qué medidas se pueden tomar para frenar el aumento de los contagios. El Gobierno central ha rechazado imponer un toque de queda pese a que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, defiende que es en el ocio nocturno, regulado y sin regular, donde está el problema. “Pedimos el compromiso de todos. Nos jugamos mucho. Más vale centrarnos durante un tiempo y mejorar las cosas. Por eso yo he propuesto un periodo de siete días o algo así para hacer algo que sea contudente y nos permita frenar esto”. Añade que los contagios se están extendiendo a otras edades, como los mayores de 60, donde el riesgo de mortalidad es mayor y que, aunque en la población joven el peligro es menor, también existe. Además, la consejera recuerda que el sistema sanitario está muy cansado y que, en el caso de Castilla y León, no pueden contratar a más personal: “Nuestra bolsa está a cero. No hay más posibilidad de contratación por lo que debemos organizarnos mucho para intentar que puedan descansar”. Casado, que cree que ha sido un error retirar el uso de la mascarilla en exteriores, anima a todos a aumentar la precaución para frenar esta quinta ola.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el primer anteproyecto de ley de startup que reducirá el impuesto de sociedades a estas empresas emergentes del 25 al 15% siempre que tengan beneficios. Nos hemos asomado al trabajo diario de algunas de ellas, para conocer sus dificultades. Coinciden en que hay una excesiva burocracia y añaden que el teletrabajo impulsado desde el inicio de la pandemia les amenaza con ser menos competentes. Informa David Vidueiro.

La vicesecretaria sectorial del PP, Elvira Rodríguez, dice que hay que pensar en lo que va a ocurrir a finales del mes de septiembre, cuando expira el acuerdo de los ERTE y cuando termina la campaña de verano. “Mejor dejar a la empresa que cierre o se renueve que tenerla suspendida como un alto coste para las finanzas públicas”. Por eso cree que, además de pensar en si deberá renovarse o no el acuerdo de los ERTE, hay que ir pensando en otro tipo de medidas. “Hay que analizar cuál es la situación de las empresas que aun están suspendidas y tomar decisiones serias en ese sentido. Necesitamos un tejido empresarial sano para crecer y crear empleo estable. Si no, eso no nos llevará a ninguna parte”. Rodríguez señala octubre y noviembre como los meses clave y niega que sea el momento para plantear una subida del SMI (salario mínimo interprofesional): “Cuando tenemos cuatro millones de trabajadores sin empleo, no parece que sea el mejor momento. Deberíamos tomar otras medias y activar el empleo de verdad”.

Juan Torres, catedrático de Economía en la Universidad de Sevilla y miembro de Economistas frente a la crisis, ha dicho en Las mañanas de RNE que los datos dicen que la recuperación es más rápida y fuerte de lo esperado. "Las previsiones de hace un año se han quedado afortunadamente en humo. La economía española ha sido capaz de recuperarse con fuerza y consistencia de un impacto histórico. No ha sido por casualidad, sino porque han funcionado las políticas del Gobierno combinando la flexibilidad dentro de las empresas con la protección. Si se hubieran permitido los despidos como en la crisis anterior, la catástrofe sería importante".

Asegura que estos números ya se están notando en las familias, y que hay que concienciar a la población de que la mejora de la economía es trabajo de todos. "A la economía española le interesa que el mercado interno se consolide, y tener miles y miles de trabajadores pobres no es lo que conviene a las empresas". Sobre el acuerdo de la OCDE para el impuesto de sociedades, ha dicho que es histórico. "Supone un cambio fundamental, extraordinariamente positivo. Había mucha injusticia detrás, las grandes empresas prácticamente no pagaban a nivel internacional", ha explicado.

Javier Blasco, director de análisis de Adecco, confía en que los datos de paro de junio sean buenos: “Junio será mejor incluso que julio como consecuencia del avance de la vacunación y el final de los confinamientos”. Podría haber un record de afiliación de unas 200.000 personas, pero añade que a lo largo del verano habrá una desaceleración. Por eso, insiste en que deben tomarse medidas “para evitar que en septiembre tengamos de nuevo todo el problema encima”. En ese sentido, apunta a que la recuperación de España no se producirá hasta el 2024. Y todo, concluye, sin dejar de lado los problemas que puede conllevar la aparición de nuevas cepas y los rebrotes.

Esta tarde se entregan en Barcelona los Premios Princesa de Girona, que premian el talento de jóvenes en distintas disciplinas. Un acto que estará presidido por los Reyes y la Princesa de Asturias y Girona, que pronunciará un pequeño discurso, como el año pasado.  Francisco Belil, presidente de la Fundación, nos ha contado que, en un momento como éste, el desempleo juvenil debería ser una prioridad nacional: “Todos deberían estar de acuerdo en que es un problema a tratar de forma prioritaria. El más importante que tiene el país para ahora y para el futuro inmediato”. Apuesta por leyes educativas adaptadas a las necesidades: “El único cambio que podemos hacer es ese y más en un país donde los recursos naturales no son como los de otro países. Nosotros tenemos que apostar por el talento de nuestros jóvenes”. Belil dice que los Premios intentan ser una oportunidad para evitar la fuga de talento: “Tenemos ejemplos que nos dicen que se han tenido que ir fuera. Si invertimos en ellos, nuestra sociedad intentará recuperarlos”. Sobre la presencia de la Familia Real en Cataluña, concluye: “Esta es la normalidad. Debemos volver ahí. No podemos permitir que el ruido nos distraiga de lo importante”.

El sector turístico mira a este mes con esperanza. El pasaporte COVID y los viajes nacionales pueden ayudar a que el sector vaya recuperando parte del ritmo perdido y volver a niveles parecidos al verano de 2019. Se sigue muy de cerca lo que pueda ocurrir con el Reino Unido, porque el turista británico es clave para nuestro sector, pero la campaña se centra también mucho en el turismo nacional. En Canarias, por ejemplo, han están promocionando mucho el turismo interno para contrarrestar los elevados precios de los vuelos a las islas. Informan Blanca Pascual y Cesar Fernández Trujillo.

Carlos Garrido, vicepresidente de la Mesa del Turismo y presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, reconoce que los cambios en la legislación y los requisitos de países como el Reino Unido están afectando mucho al volumen de reservas y a la cancelación. Con todo, reconoce que el turismo afronta el verano en mejores condiciones que el año pasado. “El índice de vacunados va cuajando. La gente quiere viajar. El turismo nacional está funcionando bien. El ritmo es positivo”. También es optimista con los viajes del IMSERSO. Eso sí, añade que “para las agencias de viajes falta aun todo el turismo emisor y el turismo de negocios, que supone una parte muy importante de sus ingresos”.

Hoy es el último día para presentar la declaración de la Renta. Quienes no lo hagan se enfrentan a sanciones. Si su declaración sale a devolver tendría que pagar una multa de hasta 200 euros y si sale a pagar un recargo de hasta el 20 por ciento. Los técnicos de Hacienda, asociados en Gestha, recuerdan que los afectados por un ERTE o los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, que han podido ver incrementada su factura, tendrán seis meses para pagar de forma fraccionada, pero que deben hacerlo para evitar sanciones. Su presidente, Carlos Cruzado nos ha hablado también de la ley contra el Fraude que hoy aprueba el Congreso. Lamenta que no se hayan reforzado las funciones de su colectivo y defiende que “hay que endurecer los controles, desplazarlos a las grandes fortunas y dedicar más efectivos a ese control”.

Cuando llevamos 15 meses de pandemia, con lo que ha supuesto para el mundo de la cultura, del cine, o del teatro, en Días de Cine hemos querido hacer un repaso a cómo ha afectado ese obligado parón a ese gran grupo de actores y actrices que no pertenecen a ese 5% apenas de profesionales que pueden vivir tranquilamente de su trabajo.

La economía crecerá con fuerza en 2021 y 2022 y se moderará, notablemente, en el tercer año, de acuerdo con las previsiones del Banco de España presentadas este lunes. La vacunación y la recuperación del turismo son las claves para que esas cifras mejoren y aunque hay menos incertidumbre que en marzo, el riesgo de rebrotes o nuevas variantes, o las dudas sobre el gasto de las familias, dice el supervisor, siguen estando ahí. De esta manera, los niveles prepandemia se recuperarían antes de que termine el 2022. Foto: EFE/PAQUET

[Última hora sobre el coronavirus