Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alfonso Rodríguez Badal, alcalde de Calvià y presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, ha pedido en el informativo 14 Horas de RNE que se tenga en cuenta la opinión de los municipios a la hora de decidir a dónde van los fondos de recuperación europeos. “Los municipios buscamos estar en la interlocución. Tenemos que trabajar en cogobernanza con las comunidades autónomas y pedir que estemos en esa capacidad de decisión”. Al alcalde de Cavià le parece una buena idea que el Reino Unido ‘regionalice’ el semáforo que decide a qué países pueden viajar los británicos para que de esta forma puedan ir a las islas Baleares, teniendo en cuenta su baja incidencia del virus. “Somos el destino, seguramente, más seguro”. Rodríguez Badal ha asegurado que la pandemia ha acelerado el proceso de cambio del modelo de turismo de borrachera de localidades como Magaluf o Calvià. “La industria tendrá que pensar no tanto en el volumen de turistas sino en la capacidad de generar bienestar

Este miércoles ha arrancado en Madrid una de las grandes citas del sector turístico, Fitur, la primera gran feria presencial que se ha podido volver a celebrar en todo el mundo desde que estalló la pandemia. Con muchas medidas de seguridad, test de antígenos para entrar incluido, pero cierta sensación de normalidad, miles de profesionales del sector han compartido entusiasmo. Entre ellos, azafatas o limpiadores habituales en las ferias, que han vuelto a la actividad tras estar casi un año y medio parados, o empresarios turísticos que confían en que empezar a remontar el vuelo. "Venimos de un cero turístico, así que esto es una luz brillante que vemos al final del túnel", nos cuenta uno de ellos.

Con Rosa Sánchez hablamos de lo que se puede acabar convirtiendo en una crisis de materias primas en la industria. Tiene que ver con el encarecimiento radical que están sufriendo muchas materias básicas en la producción industrial de diferentes sectores, en un momento en el que la economía intenta volver a la normalidad después de la pandemia y hay productos que no dan abasto.

María Dolores Jiménez-Blanco, directora general de Bellas Artes, anima a que todos los ciudadanos disfruten de los museos que salpican todo el país. Espacios que “se han reinventado, han inventado nuevas maneras de llegar al público, sin perder su esencia”. Jiménez Blanco explica que en ese cambio provocado por la pandemia y por la crisis económica que la precedió se ha dicho adiós a los grandes acontecimientos y exposiciones: “Todo se recoloca y todos hemos aprendido que tenemos que ser más solidarios y hacer nuestras instituciones más sostenibles”, ha dicho en RNE. En ese sentido dice que, aunque las grandes exposiciones no son eventos esenciales, porque la mayoría de los museos son públicos y se sostienen de otra forma, “en los espacios cerrados, hace mucho tiempo que el modelo de la gran exposición no es el ideal”.

El secretario general de laUGT, Pepe Álvarez, que esta semana será reelegido en el congreso que el sindicato celebra en Valencia, asegura que esperan un gesto del Gobierno para avanzar en reformas y derogaciones, especialmente en lo relativo a la reforma laboral. “Los trabajadores de este país durante la pandemia lo hemos dado todo. Ahora se trata de que el país lo tenga en cuenta y pague una deuda. Eso pasa por ir a un proceso de derogación y entrar en temas endémicos”, ha dicho en RNE. Sobre las pensiones, está convencido de el acuerdo “llegará para dar tranquilidad a los futuros pensionistas”. Descarta que el reparto de losfondos europeos vaya a ser un elemento de presión en la negociación: “No vamos a firmar nada que no se corresponda con aquello que necesitamos”. Y sobre la otra gran pata de la negociación, los ERTE, dice: “UGT quiere prorrogar el decreto actual porque ha funcionado y apuesta por avanzar en las penalizaciones a las empresas que están usando ese acuerdo de forma fraudulenta”. Álvarez también apuesta porque esta crisis sirva como oportunidad para avanzar en la implantación de la semana laboral de 32 horas y se compromete a encontrar una solución, cuanto antes, para losinterinos de la administración pública.

Todo empezó en Sol, en la capital de España, en el kilómetro 0. Hace diez años un estallido social sin precedentes llevó a miles de personas a ocupar las plazas de todo el país, un mayo del 68 en el Madrid de 2011. Tras la crisis económica, la falta de oportunidades, el paro y la desigualdad dibujaban un futuro negro para toda una generación que sentía que las instituciones les habían fallado. Aunque el movimiento empezó como una protesta juvenil, a él se fueron sumando personas de todas las edades e ideologías. Después de casi un mes de protestas, los campamentos que se habían forjado en círculos y asambleas se fueron diluyendo, pero ese malestar, esas ganas de cambio se institucionalizaron. Podemos se convierte en el partido "heredero" del 15M cuya principal promesa es dar voz a los que hasta el momento no la tenían y, sobre todo, acabar con el bipartidismo. La noche del 4 de Mayo del 2021 quedará marcada a fuego en la historia de la formación. Tras las elecciones autonómicas madrileñas, Iglesias, el último de los fundadores que permanecía en el partido, dice adiós cerrando así una etapa de casi siete años. Recordamos qué y cómo pasó hace una década en este reportaje de Javier Monterde y Julio Leyte.

Este sábado se cumplen diez años del Movimiento 15M, un estallido social que revolucionó la forma de hacer protesta en las calles. Los llamados 'indignados' clamaban contra la crisis, los recortes, la precariedad y contra un sistema político en el que no se veían representados. 

Todo empezó en Sol, en la capital de España, en el kilómetro 0. Hace diez años un estallido social sin precedentes llevó a miles de personas a ocupar las plazas de todo el país, un mayo del 68 en el Madrid de 2011. Tras la crisis económica, la falta de oportunidades, el paro y la desigualdad dibujaban un futuro negro para toda una generación que sentía que las instituciones les habían fallado. Aunque el movimiento empezó como una protesta juvenil, a él se fueron sumando personas de todas las edades e ideologías. Después de casi un mes de protestas, los campamentos que se habían forjado en círculos y asambleas se fueron diluyendo, pero ese malestar, esas ganas de cambio se institucionalizaron. Podemos se convierte en el partido "heredero" del 15M cuya principal promesa es dar voz a los que hasta el momento no la tenían y, sobre todo, acabar con el bipartidismo. La noche del 4 de Mayo del 2021 quedará marcada a fuego en la historia de la formación. Tras las elecciones autonómicas madrileñas, Iglesias, el último de los fundadores que permanecía en el partido, dice adiós cerrando así una etapa de casi siete años. Recordamos qué y cómo pasó hace una década en este reportaje de Javier Monterde y Julio Leyte.

La economía española fue la que más cayó en 2020 y la Comisión Europea espera que sea la que más se recupere en 2021 y 2022. Terminará este año con un crecimiento del 5.9 y el próximo con un 6.8. Mejora sus propias previsiones. La mejora de los datos estarán impulsada por la vacunación y por la inversión de los fondos europeos. Con todo, España seguirá siendo el segundo país en tasa de desempleo y cerrará este ejercicio con un déficit del 7.6%. Informa María Carou

La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Distrito 1 de Toledo, Carmen Zayas, ha asegurado que están aún peor que el año pasado. "En 2020 veías la pandemia, te confinabas en casa, te reinventabas un poquillo y decías 'bueno, venga, que esto va a pasar', pero ha llegado 2021 y vemos que esto no está pasando". Zayas confía en que el fin del estado de alarma sirva para empezar a recuperar la normalidad. "Los colchones económicos que teníamos están desapareciendo y las ayudas han sido pequeñas y han llegado tarde", ha explicado Zayas que cree que Toledo se recuperará porque va a aseguir siendo uno de los atractivos turísticos de este país.

Ángel Talavera, economista jefe para Europa en Oxford Economics, confía en que en los próximos meses comenzarán a aparecer señales de recuperación. “Hay que ser conscientes de la magnitud de la caída”, ha dicho en RNE, donde ha explicado que se necesitará un tiempo para recuperar los niveles de PIB, pero que sí veremos una mejora de los datos. Gran parte de las perspectivas van a depender de cómo funcione la temporada de verano una vez que la vacunación avance y se complete. Talavera también confía en que haya un acercamiento entre las administraciones para gestionar adecuadamente los fondos europeos. Considera que es algo muy bueno para el país. “Debería ser motivo de felicidad y deberían estar todos más unidos”, ha concluido.