Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi 40 países se ven afectados por una crisis económica que impide el acceso a alimentos básicos. Los factores de esta situación van más allá de la oferta y la demanda, y son tan diversos como las fuentes de energía, el clima o la especulación.

La sentencia de la Audiencia Nacional del macrojuicio por la intoxicación masiva por consumo de aceite de colza adulterado llegó en 20 de mayo de 1989. La Justicia estimó que el consumo de aceite de colza desnaturalizado fue el causante de la enfermedad del Síndrome Tóxico. El juez tuvo que parar varias veces la sesión ante los abucheos y protestas de los afectados allí presentes. A las tres horas y media de empezar a leer la sentencia, solo se había leído un tercio de los 1357 folios que la completaban.

De la cuarentena de acusados, solo trece fueron condenados a penas entre los seis meses y los veinte años de prisión. La Fiscalía había pedido entre 10.000 y 100.000 años de cárcel. Fue especialmente dura la consideración del tribunal con el industrial Ramón Ferrero al que calificó de tener una "conducta torticeramente embarullada y una no disimulada ambición de enrequecimiento". La Justicia atribuyó el éxito de la venta ambulante a la crisis económica que atravesaba el país. Esta pieza del Telediario del fin de semana de TVE recoge lo ocurrido.

La sentencia de la Audiencia Nacional del macrojuicio por la intoxicación masiva por consumo de aceite de colza adulterado llegó en 20 de mayo de 1989. El juez tuvo que parar varias veces la sesión ante los abucheos y protestas de los afectados allí presentes. Tras la lectura, hubo fuertes incidentes en la Casa de Campo, donde se celebraban las sesiones. De la cuarentena de acusados, solo trece fueron condenados a penas entre los seis meses y los veinte años de prisión. La Fiscalía había pedido entre 10.000 y 100.000 años de cárcel. Lo escueto del castigo para los industriales Juan Miguel Bengoechea Calvo y Ramón Ferrero enfadó a las víctimas, entre los que hubo desmayos y llegaron a apedrear el autobús en el que salieron los ya condenados. Estas imágenes de TVE grabajadas ese día así lo atestiguan.