Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El coronavirus sigue avanzando, sobre todo en China. Hay ya 213 muertos y cerca de 9.700 personas infectadas en todo el mundo, según los datos oficiales. La declaración de emergencia internacional ha multiplicado los controles sanitarios. Un equipo de Televisión Española lo ha comprobado en la misma frontera de la zona cero.

Todavía hay seis casos sospechosos de infección por coronavirus en España, después de descartar ya una decena desde que empezó la crisis. Ha mejorado el paciente de Ciudad Real, que está a la espera del resultado de los análisis, y también están en estudio otras cinco personas en la isla de La Gomera.

Las muestras de esos casos registrados en Canarias están ya en el Instituto de Salud Carlos III, en Madrid.Los casos sospechosos de infección por coronavirus en España: uno en Ciudad Real y cinco en La Gomera.

El virus de Wuhan se transmite por dos vías, a través de las gotas de saliva al estornudar y al toser y si tocamos una superficie contaminada con esta saliva y nos llevamos después las manos a los ojos, la boca o la nariz. Los expertos de momento desconocen cuánto tiempo puede sobrevivir el virus en el aire.

El alcance que tiene la saliva es de medio metro. Por tanto, la recomendación general es estornudar y toser con un pañuelo tapando las vías respiratorias y luego desecharlo y lavarse frecuentemente las manos. Los guantes y las mascarillas aseguran previenen este virus eficazmente.

El entrenador del equipo de la Segunda División china  de fútbol ha explicado que su club les instó "a volver a España tras desatarse la epidemia del coronavirus de Wuhan" y esperan instrucciones de las autoridades para regresar al país asíatico. La mitad de su staff técnico está en la ciudad de Wuhan junto a los jugadores pero no pueden ni salir al gimnasio.

El técnico se ha mostrado consciente de la gravedad de la situaciín y ha manifestado que "los ciudadanos chinos están afrontando la crisis con la calma de una cultura que cree que el Gobierno va a solucionar la situación".

[¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?]

El avión que ha evacuado de Wuhan (China) a ciudadanos británicos y europeos, en el que viaja una veintena de españoles, ha aterrizado este viernes a mediodía en la base militar de Brize Norton, en Oxforshire (a las afueras de Londres). En una entrevista con el Canal 24 Horas, algunos pasajeros españoles que viajan en ese avión han explicado que han tenido que pasar "infinidad de chequeos de pasaporte", pero que el trato está siendo "excepcional".

"Nos dará mucha alegría al pisar suelo español. Lo importante es que setamos todos bien", ha señalado un pasajero.

Este viernes aterrizan en Madrid la veintena de ciudadanos españoles que han sido evacuados desde Wuhan, la zona cero del brote de coronavirus. Después de hacer escala en Londres, su avión tomará tierra en el aeropuerto de Torrejón, y desde allí serán trasladados al Hospital Gómez Ulla para pasar dos semanas de cuarentena. A continuación, se intenta responder a las principales cuestiones que suscita esta medida.

La veintena de españoles atrapados en Wuhan por el nuevo coronavirus esperan para entrar en el aeropueropuerto. El avión ha despegado con bastante retraso por la tardanza en conceder los permisos por parte de las autoridades chinas. Tras aterrizar en la base aérea de Torrejón, los españoles serán trasladados al hospital militar Gómez-Ulla de Madrid donde permanecerán en cuarentena. 

Ya son 213 los muertos por el brote de coronavirus en China y más de 9.700 los infectados.Y ante la expansión de este virus, no hay país que no adopte medidas para mitigar su propagación: repatriaciones, cierres de fronteras, prohibiciones para viajar a China. En fin, toda una serie de medidas que han obligado incluso a la Organización Mundial de la Salud a activar la emergencia sanitaria internacional. La OMS dice que el principal motivo de esta declaración no es lo que está pasando en China, sino lo que está pasando en otros países. Dice este organismo que la mayor preocupación es que el virus se expanda a países con sistemas sanitarios más débiles y que estén poco preparados para hacerle frente. Mientras, aquí en España, ya está todo preparado para recibir a la veintena de ciudadanos que se encontraban atrapados en la ciudad china de Wuhan, foco del coronavirus..Está previsto que lleguen a primera hora de esta la tarde de este viernes.

Han sido horas de espera y de tener que pasar controles de seguridad. Pedro Morilla, entrenador de fútbol, nos contaba desde el autobús en el que viajaban los repatriados españoles junto a los repatriados británicos que una vez en el aeropuerto tendrían que tomarles la temperatura en una pasarela y de manera manual. Entre una mezcla de cansancio y de emoción la veintena de españoles repatriados desde Wuhan llegaban a la terminal para iniciar el esperado viaje de regreso a casa. " Por fin nos vamos, parecía mentira", señalaban. Atrás quedan nervios, temores y días de aislamiento en sus domicilios en la zona cero del coronavirus.

Los repatriados españoles se encuentran en un primer control esperando a que la policía selle el paso. Llegarán al aeropuerto de Wuhan, ciudad donde se ha originado el brote de coronavirus, donde se les tomará la temperatura. Primero lo harán pasando sobre una plataforma y luego de manera manual. Comparten autobús con los ciudadanos ingleses que también regresan al Reino Unido.

Un equipo de Televisión Española ha entrado en el laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología donde se analizan patógenos como el coronavirus para desarrollar una vacuna. Se trata de un laboratorio de nivel 3 de contención biológica. Consta de 100 metros cuadrados con tres sublaboratorios. Las personas que trabajan allí están altamente cualificadas. Ellas son las encargadas de manipular patógenos que provocan enfermedades graves, como la tuberculosis, el dengue o el coronavirus.