Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Real Federación Española de Fútbol ha celebrado este jueves el sorteo de la primera ronda de la Copa del Rey 2021/2022 que ha cruzado a clubes pequeños con grandes. Por ejemplo, al Utrillas con el Valencia, al CFI Alicante contra el Betis o al Córdoba con el Sevilla (duelo andaluz). La eliminatoria se jugará a partido único entre el 30 de noviembre y 2 de diciembre. De Primera División entraron en el sorteo todos los equipos salvo Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Athletic (que disputarán la Supercopa de España).

¿Quiénes han sido los valientes, e inconscientes, jugadores que se han atrevido a tocar la copa antes de una final? Muniain se acordará de haberla tocado en la final de Copa ante la Real Sociedad seguro pero, ¿quién más se ha atrevido? La realidad es que muchas veces ha acabado muy mal como en los casos de Zidane o Payet, pero hubo otros que también tentaron a la suerte y no salieron tan escaldados. Repasamos algunos de los momentos más sonados con Antía André

El FC Barcelona es la bestia negra del Athletic Club en la Copa del Rey, ya que le ha ganado las tres últimas finales que ha jugado. En la antesala de su cuarto enfrentamiento por el título, el último entrenador de los rojiblancos que ganó la Copa, Javier Clemente, analiza la situación para TVE. "Las finales las hemos perdido porque las hemos jugado mal", cree el técnico. "Nosotros para vencer al Barça tenemos que hacer muchas cosas muy bien", añade.

El FC Barcelona ha ganado 30 Copas del Rey y Chapi Ferrer logró dos esas en una época de inestabilidad en el club como la actual. Entonces la competición del KO fue la tabla de salvación. "Cuando la temporada no es buena, (la Copa) gana en importancia", explica Ferrer a TVE. Con el equipo eliminado en la Champions y tercero en Liga, esta vez "la Copa se tiene que ganar sí o sí", comenta en la antesala de la final ante el Athletic Club.

De cara a la final de la Copa del Rey de este sábado entre el Athletic Club y el Fútbol Club Barcelona, hemos hablado en Radiogaceta de los Deportes con el exfutbolista de ambos equipos, Jon Andoni Goicoetxea. El futbolista navarro estuvo alrededor de cuatro años en cada equipo además de pasar por el Osasuna y la Real Sociedad. Fue uno de los primeros laterales extremos en los años noventa con Johan Cruyff como entrenador del Barça. Goicoetxea ve como favorito para llevarse el título a los azulgranas para esta final, pero sabe que el conjunto vasco "querrá resarcirse un poco de la derrota ante la Real Sociedad".

Este sábado en el Estadio de la Cartuja los culés buscarán su trigésimo primer título y los 'leones' el vigésimo cuarto en el noveno capítulo de una rivalidad histórica que arroja anécdotas, polémicas y momentos estelares y que les ha enfrentado, más allá de la final en 42 encuentros con un balance de 23 victorias azulgranas, 13 rojiblancas y 6 empates.

[Final de la Copa del Rey: Athletic Club-FC Barcelona en directo, sábado a las 21:30 en RTVE.es]

La Real Sociedad ha sorprendido este viernes a los sanitarios del Hospital Donostia de San Sebastián, a quienes les ha ofrecido el trofeo de la Copa del Rey ganada ante el Athletic para reconocer su labor en la lucha contra el coronavirus. En un acto simbólico que ha tenido lugar en la entrada principal del Hospital, los capitanes de la Real han entregado el trofeo al jefe de la UCI y a una enfermera. 

San Sebastián y los alrededores de la capital guipuzcoana han celebrado la Copa del Rey que ganó el sábado la Real Sociedad al paso del autobús del equipo por las carreteras desde el aeropuerto hasta sus campos de Zubieta. También se han visto muchas camisetas blanquiazules por las calles de Donostia. Y en la cena de los jugadores, Illarramendi sorprendió tocando la trompeta para festejar el histórico triunfo en la final ante el Athletic.

Foto: ANDER GILLENEA / AFP

La Copa del Rey de fútbol ganada por la Real Sociedad ha llegado a este domingo a Guipúzcoa, donde un importante dispositivo de seguridad ha impedido a los aficionados recibir a los campeones ni en el aeropuerto de Hondarribia ni en las instalaciones de Zubieta.
La Ertzaintza y las policías locales han cortado los accesos a los dos posibles "puntos calientes" de celebración para evitar las escenas de aglomeraciones registradas durante los últimos días en San Sebastián y en Bilbao. Los capitanes de la Real, Asier Illarramendi y Mikel Oyarzabal, han sido los encargados de bajar la copa del avión, seguidos del presidente del club, Jokin Aperribay, el director de fútbol, Roberto Olabe, y el entrenador, Imanol Alguacil.

En Radiogaceta de los Deportes, de cara a la final de la Copa del Rey entre el Athletic Club y la Real Sociedad, el último protagonista en pasar por estos micrófonos ha sido el cantautor Mikel Erentxun, fiel seguidor de la Real Sociedad. El que fue vocalista de los Duncan Dhu ha asegurado que esto es un momento "histórico e irrepetible". Los donostiarras han esperado 33 años para volver a jugar una final y hace 34 que no se llevan el título. Este sábado en La Cartuja a partir de las 21:30h. la Real irá a por su tercera copa mientras que el Athletic buscará levantar la vigésimo cuarta.

El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, se ha mostrado ilusionado antes de la final de la Copa del Rey de la temporada 2020 que disputará este sábado ante el Athletic Club en Sevilla, un año después de la fecha incialmente prevista. En la rueda de prensa en la víspera del encuentro, Imanol ha dicho que "el equipo que salga con más personalidad va a tener mucho ganado". "Queremos entrar en la historia del club, y eso significar ganar mañana (sábado)", ha añadido.

Foto: EFE

El entrenador del Athletic Club, Marcelino García Toral, se ha mostrado ilusionado antes de la final de la Copa del Rey de fútbol que este sábado le va a enfrentar a la Real Sociedad en Sevilla. Precisamente en el escenario donde hace tres meses ganó un título nada más llegar al equipo, en el estadio de La Cartuja. "No cabe duda de que cuando entras aquí el primer recuerdo que te viene a la cabeza es la felicidad por la Supercopa", ha dicho en la rueda de prensa en vísperas del derbi vasco más especial.

Foto: EFE

El jugador de la Real Sociedad Asier Illarramendi se ha lesionado este viernes en el entrenamiento previo a la final de la Copa del Rey de fútbol que les mide al Athletic Club. El capitán txuri-unrdin ha sufrido un "pinchazo" en una pierna, ha llegado cojeando al posado con el trofeo en vísperas del encuentro y está casi descartado para el derbi vasco más especial.

Foto: RFEF

El jugador de la Real Sociedad Mikel Oyarzabal ha analizado la situación del equipo en la antesala de la final de la Copa del Rey ante el Athletic Club. Oyarzabal, con muchos compañeros y amigos del rival, considera que hay una "rivalidad sana y muy envidiable" entre los dos grandes equipos vascos. De cara al partido de este domingo en Sevilla, confía en la victoria: "Si estamos acertados y a lo que de verdad tenemos que estar, tenemos posiblidades". "Y viendo como está evolucionando el equipo y el club, yo creo que esto es principio de una etapa en la que se pueden dar más situaciones como esta", ha añadido en una entrevista con TVE. Finalmente, tras haber fallado tres de los últimos cuatro penaltis que ha lanzado, ha dicho estar "tranquilo". "Si me toca, los tiraré", ha afirmado.

Jokin Aperribay y Aitor Elizegi, presidentes de la Real Sociedad y del Athletic Club, respectivamente han vuelto a pedir prudencia a las aficiones de ambos clubes después de ver las imágenes de descontrol de los aficionados animando a sus equipos. Recuerdan que todavía estamos en pandemia y que hay que extremar las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus, pese a la disputa de la final de la Copa del Rey.

Al igual que ocurrió en Lezama, cientos de hinchas de la Real Sociedad se han saltado las recomendaciones anti-covid en Zubieta a donde han acudido para despedir a su equipo antes antes de partir a Sevilla para la final de Copa del Rey. En esta concentración no se han respetado la distancia de seguridad y el momento de mas aglomeraciones se vivió cuando salió el autobús del equipo.

En Radiogaceta de los Deportes, con la vista puesta en la final de la Copa del Rey que enfrentará el sábado en La Cartuja de Sevilla al Athletic club y a la Real Sociedad, hemos hablado con Aitor Elizegi, presidente del club rojiblanco. Elizegi tiene claro que son un equipo valiente y al que nadie quiere enfrentarse, y dice que eso es algo que han conseguido en parte tras la llegada de Marcelino, "que llegó en el momento justo". Una vez más, desde el Athletic, el presidente ha querido transmitir tranquilidad a la afición.

En Radiogaceta de los deportes charlamos con Marc Cucurella, jugador de la Selección Española Sub 21 y del Getafe CF. En la víspera del partido decisivo ante la República Checa que da acceso a los cuartos de final de la Eurocopa Sub 21, conocemos cómo el carrilero afronta ese partido y también aprovechamos para hacerle varias preguntas acerca de su presente y futuro como jugador getafense. 

La decisión de que la final de la Copa del Rey entre el Athletic Club y la Real Sociedad, prevista para el 4 de abril, se dispute a puerta cerrada en Sevilla ha generado una serie de reacciones entre las autoridades. José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte: "Cuando los expertos nos den luz verde, habrá público. Mientras haya dificultades, y riesgo de contagio, pues no habrá". Iñigo Urkullu, lehendakari: "Toda la afición vasca al fútbol tenemos un partido más importante que la final de Copa, que es el partido contra el virus".