Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una delegación de la mesa del Congreso y la comisión de Cooperación viaja a Mozambique para conocer proyectos españoles de desarrollo y afianzar lazos con el parlamento del país.

La periodista, escritora y viajera Alicia Sornosa ultima los preparativos de su próximo viaje, una gran aventura de tres meses en moto por tierras africanas. Su objetivo, recaudar fondos para construir pozos de agua en Etiopía con la ONG Amigos de Silva. No te pierdas sus consejos para recorrer África en moto ni el "unboxing" de su mítica Ducati Scrambler Urban Enduro. ¿Qué lleva Alicia en sus viajes? Puedes escuchar a Alicia Sornosa en el programa especial #NómadasConCausa y realizar tu aportación en http://www.aliciasornosa.com.

Como cada año el Congreso se une a la celebración, el 11 de octubre, del Día Internacional de la Niña. Cuatro niñas, embajadoras de la ONG Plan Internacional, participan en un acto reivindicativo por los derechos de las niñas en todo el mundo.

La Hispanic Society of America ha obtenido el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. El jurado aprecia en esta institución, creada en 1904, la promoción de la cultura y valores de lo hispano a través de la creación de un museo, una biblioteca y una institución educativa, de acceso público y gratuito. Y destaca la labor que realiza en defensa de la historia y las tradiciones de España y Portugal.

La ONU ha declarado el 19 de noviembre Día Mundial del Retrete, para intentar potenciar el desarrollo de las infraestructuras mínimas de higiene y tratamiento de residuos en todo el mundo. 

Unas 2.400 millones de personas viven sin acceso a unos servicios de saneamiento de calidad, y alrededor de 946 millones no tienen más opción que defecar al aire libre. La diarrea ocasionada por las malas condiciones sanitarias y el agua insalubre mata a unos 315.000 niños cada año, según datos de la OMS y Unicef.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha explicado que el motivo de la declaración de este día es fomentar la conciencia y estimular la adopción de medidas para "hacer frente a la crisis mundial del saneamiento, tema que, a menudo, es pasado por alto o queda envuelto en tabúes".

Nos vamos a Perú para hablar sobre una organización que de forma altruista y en solidaridad que siempre hace falta con estas ciudades del Tercer Mundo se dedica a cooperar y cubrir esas necesidades básicas que tenemos las personas, y que algunas no tienen bien sea por genero, raza, edad, educación o cultura. Hablamos con un español casi peruano, el director de Mapayn MundiJosé Toro. Esta ONG se fundó en 1999 para ayudar al desarrollo de las zonas más desfavorecidas y comunidades indígenas, concretamente del departamento de Ancash (01/07/16).

Hablamos con José Antonio Cerván, miembro de Geólogos sin Fronteras,  Fran Robador, y Juan Luis García Acedo, presidente de esta plataforma. Con ellos abordamos la labor solidaria que están desarrollando en Mali, donde cinco geólogos voluntarios estarán construyendo, hasta finales de junio, pozos a bajo coste que suministren agua a la población. También están enseñando cómo deben perforar los pozos para que sus habitantes obtengan mayor independencia (08/06/16).

Julio Eisman, director-gerente de Acciona Microenergía, con Miguel Ángel Martínez de la Riva, jefe de unidad de Empresa y Desarrollo del departamento de Cooperación Sectorial de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Cialer Palacios, técnico emprendedor de Cajamarca (Perú) nos hablan del proyecto Luz en casa, cuyo objetivo es facilitar el acceso a servicios básicos, como el suministro de energía a las poblaciones rurales sin expectativa de cobertura por las redes de distribución habitual. El proyecto, que ha recibido la subvención de la I Convocatoria de AECID sobre Subvenciones a acciones de Cooperación para el Desarrollo 2014 para realizar proyectos de Innovación para el Desarrollo, se encuentra en su fase final e incorpora microfranquicias para emprendedores de la localidad peruana de Cajamarca (20/04/16).

El agua es un recurso limitado que debe gestionarse de forma sostenible, como recuerda esta semana la ONU. Un equipo de TVE ha viajado al Quiché, una de las zonas más pobres de Guatemala, donde casi la mitad de la población sigue sin acceso al agua, igual que le ocurre a más de 600 millones de personas en el mundo. En ese área guatemalteca, las donaciones llegadas de España han permitido a las ONG desarrollar un proyecto por el que 800 familias han podido crear granjas domésticas y huertos.
 

Hablamos "En voz alta" con tres de los 3.000 cooperantes españoles que hay repartidos por el mundo. Durante la tertulia nos explican las labores sociales que llevan a cabo, las ventajas que supone saber idiomas, los requerimientos mínimos necesarios para ser un cooperante y cómo sus familiares sobrellevan el peligro que puede correr un cooperante.

Nos acompañan Bruno Abarca, miembro de Médicos del Mundo y destinado en Angola y el Sáhara;Verónica Sánchez, arquitecta y exmiembro de Arquitectura sin Fronteras, diseñadora de los centros de ébola en Sierra Leona, y Concha Fernández, farmacéutica de Médicos sin Fronteras y destinada en Colombia (18/03/16).

La mutilación genital femenina es una práctica arraigada sobre todo en países africanos, que además de constituir una flagrante violación de los derechos humanos, pone en riesgo la vida de millones de niñas y mujeres. Erradicarla es un compromiso adquirido por la comunidad internacional, dentro de los nuevos Objetivos de Desarrollo para 2030. Pero su cumplimiento requiere mucha pedagogía, mucha información y del trabajo de personas como las que este viernes se han dado cita en Madrid para exponer la gravedad del asunto. Hablamos con Concha López, directora general de Plan Internacional.

El comercio justo es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza. Pero además, es una herramienta muy eficaz en el terreno de cooperación, porque promueve el intercambio comercial basado en el respeto a los derechos de productores y trabajadores de países desfavorecidos. Las primeras tiendas de comercio justo en España abrieron hace 30 años, y este miércoles queremos saber cómo ha ido evolucionando. Mercedes García de Vinuesa, presidente de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, nos ha contado que se trata de un sistema que se basa en condiciones laborales y salarios adecuados que permitan vivir con dignidad a los productores del sur.