Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todos los días estamos expuestos a cláusulas abusivas, prácticas comerciales engañosas, encubiertas o agresivas. Son malas prácticas comerciales. Gracias al engaño puede haber estafa, timo o fraude. No todo es lo mismo, aunque parecido, y, en cualquier caso, son prácticas indeseables.

El arte es capacidad o habilidad para hacer algo según el Diccionario de la Lengua Española (DLE). No sé si es una definición adecuada. Alguien podría no estar de acuerdo. Tradicionalmente las 7 Bellas Artes aceptadas son: arquitectura, escultura, pintura, música, danza, literatura y cine. ¿Y por qué no la historieta o el cómic?

Ha caído el decreto de alquileres y se abre un periodo de inquietud.

Inquilinos como Iván Alameda han pedido la prórroga del alquiler vía burofax, pero su contrato cumple tras tumbarse la iniciativa. "No sabemos nada, estamos en un momento de incertidumbre", afirma.

El caso de Iván es uno de los muchos que quedan en un limbo, sin el decreto ya vigente. También el de Irene, que ayer gritaba en el Congreso cuando se tumbó el decreto. A ella le vence el contrato en 2028.

Los expertos creen que se abre un escenario complejo. Si muchos de estos casos llegan a los tribunales, no queda claro que interpretarán porque no hay jurisprudencia previa. Para aquellos que necesiten información, pueden obtenerla en el 047 Teléfono Vivienda Dudas.

FIRMA IMAGEN: Matias Chiofalo / Europa Press

Todavía no está claro el porqué del acaparamiento de papel higiénico durante la pandemia. Hay quien piensa que para revenderlo ante la previsible escasez. No es la primera vez que se acumula material o componentes esperando su futura escasez y venta a precio exorbitado. Es el llamado “stock de especulación”.

Hoy en “Yo, consumo” vamos a hablar de derechos… pero también de algo más importante: de cómo esos derechos intentan abrirse paso en medio de una legislación compleja, lenta o demasiado laxa.

Partimos de una nota difundida por el Consejo de Consumidores y Usuarios con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Un documento que pone sobre la mesa algunos de los grandes retos actuales: la protección frente a abusos financieros, el derecho a una información clara, el consumo sostenible o la necesidad de que las leyes no se queden solo en el papel.

Porque… ¿Qué ocurre cuando un consumidor tiene un problema con un banco y no sabe a quién acudir? ¿Necesitamos una auténtica Autoridad de Defensa del Cliente Financiero? ¿Servirá realmente para agilizar reclamaciones y equilibrar fuerzas?

De ello hablaremos con Verónica Rodríguez, responsable de comunicación de ASUFIN.

Después pondremos el foco en otro gran desafío: el consumo sostenible. Compramos más que nunca, pero… ¿consumimos mejor? ¿Sabemos realmente distinguir entre sostenibilidad y simple marketing verde? ¿Está preparado el consumidor para exigir productos más duraderos, reparables y transparentes?

Lo analizaremos junto a Gustavo Samayoa, presidente de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes.

El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, ha explicado el contenido de la carta enviada a más de 500 grandes tenedores de vivienda para informarles de la obligatoriedad de prorrogar los contratos de sus inquilinos que caduquen entre el 22 de marzo de 2026 y el 31 de diciembre de 2027.

En total, según ha informado Consumo, las empresas a las que se les ha enviado esta carta gestionan más de 50.000 alquileres y concentran 50 o más propiedades cada una.

Las medidas afectan directamente a los arrendamientos de vivienda habitual, sector en el que operan estas inmobiliarias.

Fotografía: EUROPA PRESS