Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"La Odisea" de Homero, es uno de los textos más importantes de la literatura Universal, donde se narra el viaje de regreso de Odiseo a Ítaca tras su participación en la Guerra de Troya. Ahora, Carmen Estrada nos sorprende con una cuidada traducción, que publica Malpaso Ediciones, cuyas espectaculares ilustraciones ha realizado Miguel Brieva, con quien hemos hablado.

La dibujante barcelonesa Purita Campos, autora de la exitosa serie Esther y su mundo, creada a principios de los años setenta en torno a una adolescente "un poco alocada", como se decía entonces, ha fallecido a los 82 años.

La veterana ilustradora, Medalla de Oro al Trabajo en 2009 y Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona 2013, era sin duda una de los referentes de las viñetas en España.

Ella fue durante décadas uno de los pocos nombres femeninos de un sector copado por los hombres gracias a un personaje creado en 1971 de la mano del guionista Phillip Douglas, que Campos siguió dibujando -fruto del tirón de la nostalgia de sus antiguas lectoras- convirtiendo a Esther Lucas, ya en su segunda época, en una mujer madura, con sus propios problemas domésticos.

Además de hacernos disfrutar con cómics de aventuras tan entretenidos y didácticos como La saga de Atlas y Axis (Dibbuks, 2011-2017) o Baboon (Escápula, 2019). Pau es uno de los mejores dibujantes de automóviles de la actualidad, como se puede comprobar en historietas como Los repartidores de cerveza (Glénat, 2009) y Ze Jacky Touch (junto con el autor francés Sti). Ahora comparte su proceso creativo desde el boceto a lápiz hasta el acabado final a todo color en el libro Turbo. Cómo dibujar coches dinámicos que publica con su propia editorial Escápula. Para este volumen, Pau ha elegido unos modelos icónicos, desarrollados en los años 80, como el Lancia Delta S4, el Porsche 911 Carrera o el mítico Renault 5 Turbo. De automóviles, creatividad y técnicas artísticas, hemos hablado con el autor.

  • Una secuela más madura, oscura y ecologista, que indaga en los orígenes de Elsa
  • La nueva película de Disney se estrena este viernes, 22 de noviembre

Irene Díaz y Laura Moreno son Xian Nu Studio. Forman parte de la primera generación de autores de Manga en español, con más de 10 años de carrera a sus espaldas y títulos como la trilogía “Bakemono” (Glénat/EDT) o “Corazón de melón” (Fandogamia). En la actualidad, trabajan en la serie “Chan Prin” (Ediciones Babylon), donde la protagonista es Zoe, una joven granjera que ocupa el lugar de una princesa, Madeleine, porque sorprendentemente, ambas son idénticas. Se trata de una divertida historia de fantasía, aventura y romance que combina aspectos propios de los cuentos de hadas con elementos tecnológicos actuales, redes sociales, aplicaciones, etc. Hemos hablado con ambas creadoras de este proyecto multimedia que también tiene su videojuego.

La adolescencia puede suponer todo un apocalipsis para cualquier joven, y en el caso del nuevo cómic de El Torres (guión) y Ramiro Borrallo (dibujo), Apocalypse Girl (Karras Cómics), el fin del mundo sucede de forma literal, en el sentido más bíblico de la palabra. La protagonista es Metis, una muchacha de 14 años, con todo lo que conlleva esa edad, acné juvenil, comida basura, cultura dispersa, una madre demasiado controladora y una peculiar pandilla de amigos, en un Paris postapocalíptico repleto de monstruos gigantes, mutaciones biológicas, horrores cósmicos, ángeles silenciosos y demonios con verborrea. Hemos hablado con El Torres de esta original propuesta para lectores de todas las edades.

Hoy se cumple un año de la muerte del padre de icónicos personajes como Spider-Man, Iron Man, o Los 4 Fantásticos. Para conmemorarlo, la editorial Duomo acaba de sacar a la venta la novela póstuma del creador estadounidense: "Un juego de luz".

En el día del fallecimiento de Stan Lee, el Ministerio de cultura ha fallado curiosamente, el Premio Nacional de Cómic, otorgado a la obra El Día 3, de los valencianos Cristina Durán, Miguel Angel Giner y Laura Ballester. Una novela gráfica que narra el accidente de metro del 3 de julio de 2006.

Una informacíon de Luisa Segura Albert.