Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 24 horas, el presidente estadounidense, Donald Trump, revelará los detalles de una medida que podría redefinir el comercio global, y que tendrá como base la aplicación de aranceles a todo lo fabricado fuera de EE.UU. La Casa Blanca insiste en que el mandatario está "dispuesto a negociar", pero define el anuncio como uno de los días "más importantes de la historia moderna". Con esta medida, Trump busca forzar un giro en la producción mundial, con un mensaje directo a las empresas: "Si fabricas en EE.UU., no pagarás aranceles". 

Aunque Trump ha usado antes los gravámenes como herramienta de presión, ahora asegura que estos serán "permanentes". Su equipo defiende que la medida atraerá inversiones y empleos, revitalizando la industria local. Sin embargo, la ambigüedad sobre su impacto persiste en los mercados. Los expertos alertan de riesgos de inflación, represalias por parte de terceros países y distorsiones en las cadenas de producción globales. 

El Gobierno ha lanzado este lunes un mensaje de “tranquilidad” ante los aranceles que está imponiendo EE.UU. a Europa y ha asegurado que estará al lado de Repsol y de las empresas españolas. Lo hace después de que la Administración de Donald Trump haya revocado el permiso a Repsol y a otras petroleras que exportan crudo y derivados de Venezuela. Además, ha dejado claro que el Ejecutivo buscará con la UE una respuesta “proporcionada, justa y unida” en esta guerra comercial.

Si Ucrania y Rusia son el granero de Europa, el mar Negro es su puerta de salida. Ambos países producen y exportan ingentes cantidades de cereal que son fuente de divisas. Rusia exporta el 16,5% del trigo mundial y Ucrania necesita exportar para sostener su maltrecha economía de guerra. Por su parte, a Moscú, el mayor exportador mundial de trigo, no sólo le interesa seguir vendiendo grano, también quiere que los drones de Kiev dejen de atacar a su flota del mar Negro.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que impondrá aranceles adicionales del 25 % a todos los países que importen petróleo y gas venezolano. La medida, que entrará en vigor el 2 de abril, busca castigar al país latinoamericano por el flujo de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos y presionar a sus socios comerciales. España, que importa cerca del 5% de su petróleo de Venezuela, se verá directamente afectada por esta decisión.

Esta nueva ronda de aranceles forma parte de una escalada en las tensiones comerciales de Trump, quien también amenaza con imponer gravámenes recíprocos a todos sus socios comerciales ese mismo día. La medida podría tensar aún más las relaciones económicas internacionales y afectar al mercado energético global, en un contexto ya marcado por la volatilidad en el comercio y la política exterior.

Los coches de segunda mano son cada vez más viejos, cada vez más caros y cada vez se venden más. A día de hoy, por cada vehículo nuevo que se compra en España, dos son de ocasión. Solamente en febrero se compraron 182.000, más de la mitad superaban los 10 años de antigüedad.

Sandra Olmedo, compradora de un coche de segunda mano, explica que optó "por la segunda mano porque era la opción más económica y la que más se ajustaba a mi presupuesto". Para ella el precio ha sido determinante. Pero, en los concesionarios, añaden otros factores que pesan en el incremento de hasta un 4% en las ventas.

Comprarlos en la Comunidad de Madrid, Cataluña o País Vasco es hasta 4.000 euros más caro que en Extremadura, La Rioja o Castilla-La Mancha.

El coste medio de estos automóviles es de unos 17.500 euros. Por otro lado, ciertos modelos de coches cuestan 10.000 euros más que hace un año. Es un encarecimiento que se nota sobre todo en los que tienen una antigüedad de entre 16 y 20 años, porque su precio ha llegado a aumentar cerca de un 12%. Se debe a su mayor popularidad al seguir siendo los vehículos más baratos.

El comercio local acusa las intensas lluvias, que repercuten en las ventas. "Suelo mojado, cajón seco", lamenta un trabajador de un mercado madrileño. Los potenciales clientes salen menos a las calles en días de mal tiempo. Las tiendas de ropa son las grandes damnificadas, junto a la restauración. Sin embargo, las lluvias aumenta los pedidos de los riders, que obtienen más beneficios por pedido, debido a la alta demanda.

La lista europea de contramedidas a los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propone gravar cientos de productos, desde motos, madera y bourbon hasta cereales, almendras y carnes. Algunos, además de encarecer las exportaciones estadounidenses, podrían acarrear efectos negativos para la Unión Europea.

Al sector le preocupa el arancel al grano, ya que España es el que más maíz y soja importa del Medio Oeste. Un aumento de precio sería una amenaza para la ganadería española.