Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las hipótesis apuntan al verano. Según fuentes próximas al máximo organismo europeo del fútbol, la Champions y la Europa League se disputarían en agosto y la final de la mejor competción de clubes del mundo sería el 29 de agosto.

La UEFA ha respondido con un contundente "eso no es verdad" a lo publicado por medios alemanes sobre una fecha límite para que acaben las competiciones en agosto. El organismo sigue negociando con ligas y clubes el posible calendario.

En España, la AFE ha mostrado la preocupación por la salud de los jugadores y ha mostrado su extrañeza en que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, hable de cuentas saneadas a la vez que se aprueban los ERTE de Barça, Espanyol y Alavés.

La Liga pide a los clubes que se acojan a los ERTEs habilitados por el Gobierno para hacer frente a la crisis económica provocada por el Coronavirus. Alegan que las conversaciones con la Asociación de Futbolistas para recortar sus sueldos están muy distantes. La propia AFE ha convocado esta tarde una reunión telemática con los capitanes de Primera División para analizar esas rebajas que propone Javier Tebas. Podrían ir del 3% si se reanuda la competición, hasta el 20% si finalmente se cancela.

Las 55 federaciones europeas y la UEFA han decidido priorizar la finalización de los campeonatos nacionales cuando se supere la pandemia y se planea que se reanude la competición en junio, siempre y cuando los gobiernos de cada país autoricen a cada liga a retomar la actividad y dando por hecho que los partidos serían a puerta cerrada. Además, la UEFA aplaza a julio y agosto las posibles eliminatorias de Champions League y Europa League. Este escenario da como resultado que la próxima temporada, la 2020-21, comenzase en octubre de 2020, casi dos meses más tarde que este año. Por último, la UEFA ha cancelado las dos próximas ventanas de partidos internacionales.

Desde los estamentos deportivos se trabaja en la reprogramación de las competiciones. La UEFA se reunirá el próximo martes para discutir el futuro de las competiciones europeas y se podría dar preferencia a la finalización de la Champions sobre la disputa de la Eurocopa, que tiene sedes en doce capitales continentales. También la Premier League se reunirá este jueves para ver cómo terminar la temporada.

[Mapa coronavirus en el deporte]

A pesar de las dificultades el Comité Olímpico Internacional no quiere bajar los brazos ante coronavirus. Tanto el presidente Bach como el vicepresidente Samaranch, siguen recomendando a los atletas "que entrenen".

Sin embargo, el coronavirus y el calendario corren contra los Juegos y hay que poner nuevas fechas a los numerosos torneos prelómpicos que están en el aire.

Otra cuestión son aquellos deportes, como el golf, que dependen del cierre del ranking a una fecha determinada. John Rahm y Sergio García están entre los sesenta primeros de una clasificación que está previsto cerrar el 22 de junio. En triatlón hay parada hasta el 30 de abril y se estudiará como afecta a una clasificación que acaba el 11 de mayo y en la que están arriba Mola, Alarza y Gómez Noya.

Aún con el relevo de la antorcha olímpica suspendido en su recorrido por Grecia, mantener la esperanza en estos momentos es primordial.

A la espera de la reunión convocada para el próximo martes, en la que se podrían paralizar todas las competiciones europeas de fútbol debido al coronavirus, la UEFA, por lo pronto, suspende los partidos previstos para la semana que viene.

El Manchester City - Real Madrid y el Juventus - Lyon de Champions ya se aplazaron este jueves, con la entrada en cuarentena de madrileños y turineses. La mañana de este viernes lo han hecho el Barça - Napoles, los italianos no podrían volar hasta Barcelona por las restricciones en los vuelos, y el Bayern - Chelsea.