Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente Zapatero ha explicado a las principales compañías del país las medidas del pacto del euro con las que el gobierno se comprometió ayer en Bruselas. De la reunión, de 4 horas, a la que también HAN asistido los vicepresidentes Rubalcaba y Salgado, sale el compromiso de acelerar y profundizar en las reformas con el objetivo de crear empleo. También de crear 30 mil becas de formación para jóvenes.

Hace 4 meses los vimos en Moncloa, en un encuentro nada habitual, pero hoy han sido más, hasta 40 empresarios y dos patronales. Esta vez se ha incorporado el presidente de la CEOE, Juan Rosell, al que acompañaba el de La Caixa. Sólo una empresaria ha estado en el encuentro, Petra Mateos, presidenta de Hispasat.

Buena parte de estas 40 compañías y bancos integran el Ibex 35 de la bolsa española, y suponen cerca de la mitad de la riqueza económica del país.

  • El líder de UGT afirma que seguirán negociando la semana que viene
  • Trabajo confía en el acuerdo y dice que "el día es lo de menos"

El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, cree posible llegar a un acuerdo con los sindicatos y el Gobierno para ligar salarios y productividad. Entrevistad en 'Los desayunos de TVE', considera que sería "importantísimo" e "imprescindible" y pone el ejemplo de Alemania que vinculando ambos conceptos está creciendo a un ritmo del 3,5% (07/02/11).

Aunque desde distintos puntos de vista todos han destacado la importancia de este acuerdo que incluye la reforma de las pensiones, pactos en materia laboral y plnes para impulsar la industria y las energías renovables. El presidente del gobierno ha dicho que para él es también muy importante conseguir el apoyo del resto de los grupos parlamentarios aunque hoy no han estado en la firma del pacto.

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha destacado que el pacto social "no es sólo un titular", sino que tiene contenido. Considera que es un compromiso "muy importante, que nos va a permitir garantizar las pensiones y mejorar el mercado laboral para que los jóvenes tengan empleo en el futuro". El presidente de CEPYME, Jesús Terciado, cree que este acuerdo "es suficiente para que lo firmemos" y sienta una buena base para negociaciones futuras (02/02/11).

Los interlocutores sociales, los líderes sindicales y de la patronal, han firmado junto al ministro de Trabajo y el presidente del Gobierno, el pacto social en la Moncloa que pretende estimular el crecimiento y el empleo, además de asegurar el futuro de las pensiones (02/02/11).

El vicepresidente primero de la CEOE y presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, celebra el acuerdo social sobre pensiones y destaca el carácter "reformista" tanto de Gobierno como de sindicatos, aunque recalca que las medidas llegan "con retraso", ya que, tal como afirma, países como Alemania comenzaron a implantarlas hace siete años.

Además, subraya que el acuerdo que se firma hoy es un "pacto social" y confía en que el PP apruebe la reforma. "En un momento tan duro, todas las partes deben poner su grano de arena", señala.

Respecto a las bonificaciones a la contratación de jóvenes, el vicepresidente de la patronal destaca que el hecho de contratar a más personas "va a ser un aliciente" para los empresarios (02/02/11).

       
  • UGT y CC.OO. advierten que no se trate de un pacto de Estado
  •    
  • Mantienen su oposición a la reforma laboral y la congelación de pensiones
  •    
  • Los consejos confederales de UGT y CC.OO. refrendan el pacto
  •    
  • También las directivas de CEOE y CEPYME lo han aprobado
  •    
  • El pacto se firmará este miércoles en el Palacio de La Moncloa
  •    
  • Consulte el documento íntegro del pacto social alcanzado

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha valorado muy positivamente el papel de la Patronal en el acuerdo alcanzado en el tema de las pensiones, en unas declaraciones realizadas este sábado (29701/2011) en Zaragoza donde participa en la Convención Autonómica del PSOE.