Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

‘Informe Semanal’ ha tenido acceso al material que los investigadores en Cataluña analizan en el caso llamado tres por ciento. Las sospechas de los fiscales anticorrupción, bajo la supervisión del juez del Vendrell se centran en una posible financiación irregular de Convergencia Democrática a través de comisiones en la obra pública. El tesorero del partido está en prisión y hace una semana fueron detenidos una decena de personas más, entre ellos el director general de la empresa dedicada a la obra pública en Cataluña.

Al margen de la propuesta independentista, este viernes Convergència Democrática y Esquerra Republicana han hablado de las elecciones generales. Finalmente, no van a reeditar la lista conjunta de Junts pel Sí y las dos formaciones van a presentarse por separado el 20 de diciembre. Eso sí, tendrán un programa común en lo que a la independencia se refiere (30/10/15).

A esta hora está previsto que se abra en sede judicial, en El Vendrell, la caja fuerte y dos maletines del director general de Infraestructuras.cat, Josep Antoni Rosell, detenido en la operación que investiga la existencia de presuntas comisiones irregulares a cambio de contratos vinculada a Convergència Democrática de Catalunya, el conocido caso del 3%. En la diligencia de apertura están presentes Rosell y su abogado, así como los fiscales e investigadores de la Guardia Civil (27/10/15).

El juez de El Vendrell (Tarragona) que investiga el caso de las presuntas comisiones ilegales del 3% a Convergència (CDC) a cambio de la adjudicación de contratos de administraciones públicas ha dejado en libertad con cargos al director general de la empresa de la Generalitat que gestiona las obras públicas, Infraestructuras.cat, Josep Antonio Rosell, y al extesorero del partido Daniel Osàcar, detenido este mismo viernes por la mañana. A ambos les ha retirado el pasaporte y les obliga a comparecer ante el juzgado una vez al mes.

El presidente de la Generalitat en funciones y de CDC, Artur Mas, ha defendido en el Parlament catalán que la contratación de obras públicas en Cataluña es “impecable”que en ella "no se puede influir de manera partidista o personal” y ha aprovechado para denunciar que se "están criminalizando" las aportaciones de dinero al partido que él preside en la investigación judicial que ha motivado su comparecencia a petición propia, la segunda en dos meses.

El extesorero de Convergència, Daniel Osácar, declara a esta hora ante el juez que investiga presuntos pagos ilegales al partido a cambio de adjudicaciones de obras públicas. Osácar se suma así a las otras 12 personas detenidas este jueves, entre ellas el actual tesorero, Andreu Viloca, que permanece en prisión sin fianza (23/10/15).

El juez ha decretado el ingreso en prisión sin fianza para el tesorero de Convergència (CDC), Andreu Viloca, detenido este miércoles por la Guardia Civil en relación con el presunto cobro de comisiones ilegales del 3% a empresas a cambio de adjudicación de contratos públicos, acusado de seis presuntos delitos de corrupción, según han confirmado a TVE fuentes jurídicas. El titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) ha encarcelado a Viloca, tal y como solicitaba la Fiscalía, por los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, financiación ilegal, alteración de precios en concursos y subastas públicas y falsedad en documento mercantil.

No se descartan más detenciones en el marco de la operación que investiga el presunto pago de comisiones ilegales de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), más conocido como el caso del 3%.

Este miércoles eran detenidas 11 personas, entre ellas el tesorero del partido de Artur MasAndreu Viloca; el director de la empresa pública Infraestructuras.cat, Josep Antoni Rosell, y varios miembros de CDC.

En Las mañanas de RNE, un miembro del partido, Marta Pascal, ha reiterado las acusaciones de Mas de que está siendo víctima de una "caza mayor" (22/10/15).

La portavoz de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), Marta Pascal, dice no ver "nada normal" que los medios de comunicación "tengan conocimiento de lo que se producirá en las horas siguientes delante de la sede de CDC antes que los mismos afectados" e insiste en hablar de "caza mayor" contra la formación, tal como ha dicho el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

"Es la misma documentación que se llevaron practicamente hace un mes, una documentación que también está disponible en el Tribunal de Cuentas; por tanto, nosotros decimos por qué no se nos requirió esta documentación directamente y en cambio se prefirió hacer todo este espectáculo a través de los medios de comunicación", explica (22/10/15).

  • Anticorrupción investiga el cobro de comisiones a cambio de contratos públicos
  • La Guardia Civil registra de nuevo la sede de CDC en la Operación Petrum
  • Arresta a 6 empresarios y al director de la empresa pública Infraestructures.cat
  • También ha habido registros en dos ayuntamientos y empresas constructoras
  • La Fiscalía subraya la "relevancia" de los documentos triturados en agosto