Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Separación de Convergència Democrática y Unió Democràtica de Catalunya. Afecta a sus grupos en Congreso y Senado.

 El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha anunciado este sábado que han aprobado presentarse en solitario a las elecciones catalanas del 27S con el apoyo de un 69% de los miembros del Consell Nacional y el rechazo del 28,6%, y ya ha avanzado que se dirigirán al electorado "moderado y tradicional" de CiU. 

Convergència debe decidir qué hace con su grupo parlamentario en Madrid tras la decisión de acudir a las próximas elecciones catalanas con listas independientes de las de Unió. Todo apunta a la disolución de su relación con la formación de José Antonio Duran i Lleida.

Convergencia Democrática de Cataluña reúne este viernes a sus diputados y senadores para concretar técnicamente la separación con Unió. La ruptura entre ambas formaciones tendrán una nueva confirmación el lunes con la sustitución de los tres consejeros democristianos que han dejado el ejecutivo catalán. EN el cónclave se analizará la continuidad de Durán i Lleida como líder de CiU en la Cámara Baja. Hay 16 parlamentarios y, en principio, los seis de Unió pasarían al Grupo Mixto. Pere Macías encabezaría el convergente (19/06/15).

El divorcio entre Convergencia y Unió ya es oficial y no concurrirán juntos a las autonómicas del 27 de septiembre. El president Artur Mas anunciará el lunes los nombres de los nuevos consellers que sustituirán a los tres de Unió que han abandonado el Govern, pero este viernes se podría dar un paso más en la fractura. En Barcelona, los diputados y senadores de Convergencia analizarán con la dirección del partido las consecuencias que tendrá esta ruptura en sus respectivos grupos parlamentarios (19/06/15).

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha afirmado este jueves que CDC y UDC concurrirán por separado en las elecciones catalanas del 27 de septiembre porque el "proyecto político de la federación de CiU se ha acabado" y está en un camino de "no retorno" por las diferencias en el proceso soberanista. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dado por terminada la etapa de CDC con UDC, con la vista puesta en las elecciones plebiscitarias del 27 de septiembre.

Convergencia Democrática da por rota la coalición con Unió. Artur Mas asegura que el próximo lunes va a dar a conocer los cambios en su Gobierno tras la salida de los tres consejeros democristianos. El president de la Generalitat asegura que quiere una separación amistosa y asegura a los ciudadanos que no se van a ver afectados por los cambios (18/06/15).

El cisma de CiU va a protagonizar la sesión de control al Govern en Cataluña. Este jueves se espera que Convergencia oficialice esa separación a la que Unió no quiere aplicar la condición de divorcio. Los nacionalistas democristianos se resisten a ser los que rubriquen esa ruptura y hablan de distintas maneras de concebir el catalanismo (18/06/15).

Unió y Convergencia ultiman los trámites de su divorcio tras sus discrepancias en torno al proceso soberanista catalán. Los tres consejeros democristianos saldrán del Govern en respuesta al ultimátum que les lanzó Convergencia para que aceptaran la hoja de ruta pactada con Esquerra y las entidades independentistas. Artur Mas tiene que decidir de aquí al sábado qué formato de candidatura quiere presentar al 27 de septiembre (18/06/15).

A esta hora permanece reunida la ejecutiva de Unió con un único tema en el orden del día, el ultimátum lanzado por Convergencia Democrática de que o se suma a su hoja de ruta soberanista o rompen la coalición. Esa ruptura afectaría también al Gobierno de la Generalitat en el que hay tres consejeros democristianos. Esta mañana, Artur mas se ha reunido con el secretario general de Unió, Ramón Espadaler. Todo parece indicar que la ruptura va a ser inmediata (17/06/15).

En Cataluña, reunión este martes del Govern en medio de ese ultimátun dado por Convergencia a Unió para que defina, antes del sábado, si quiere o no seguir como socio para concurrir a las elecciones autonómicas siguiendo la hoja de ruta independentista. Ultimátun que recibe Unió con los críticos apostando por esa hoja de ruta y con la dirección partidaria del proceso soberanista sin una declaración unilateral de la independencia (16/06/15):