Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

David Bisbal y Melendi han sido muy criticados por parodiar el famoso rap de la serie El príncipe de Bel-Air. De hecho, hasta el rapero Arkano ha tenido que salir en su defensa para aclarar que todo era una broma, que no pasa nada, pero esto ha hecho que la bombilla de nuestros pifostios David Asensio y Toño Pérez se encienda y nos recuerden algunos de los raps famosos que hemos visto por televisión, como el que se marcó Antonio Resines en una gala de los premios Goya o el que hicieron en Saber y ganar para intentar innovar en una de sus pruebas. Además, nos acercan a la sentencia de los ERE de la forma más amena posible: viajando en autobús con la coordinadora de Podemos AndalucíaTeresa Rodríguez; y también nos traen a las protagonistas de la semana: Alicia Rubio y todas las afectadas por sus declaraciones que se llaman igual que ella. Otros nombres propios que pasan por El Pifostio de la semana son Greta Thunberg, Marie Kondo y Mario Borrego, compañero del área de internacional de los servicios informativos de Radio Nacional y presidente de la comunidad de vecinos en la que vive también Alfredo Menéndez.

La líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, ha vuelto a pedir perdón por el caso de los ERE por el que han sido condenados entre otros dos expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. En declaraciones a Televisión Española, Díaz ha insistido en que ni ella, ni el actual PSOE, ni Pedro Sánchez han tenido nada que ver con los ERE porque llegaron a sus actuales responsabilidades cuando los ERE ya estaban en manos de la justicia. Además ha recalcado que "Chaves y Griñán no se llevaron ni un duro".

La expresidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido "perdón" a los andaluces tras la sentencia del caso de los ERE, que condenó a sus predecesores y expresidentes del PSOE José Antonio Griñán y Manuel Chaves a seis años de cárcel y nueve años de inhabilitación, respectivamente, y ha subrayado que este fallo judicial, que condena a una década de Gobiernos socialistas en Andalucía, no le implica a ella porque "no estaba" en aquellos gobiernos autononómicos, y que demuestra que "no hay financiación ilegal del PSOE". PP y Unidas Podemos le piden que dimita.

La sentencia del caso de los ERE recientemente conocida ha terminado con 19 ex altos cargos de la Junta de Andalucía condenados a un total de 68 años de cárcel y 253 de inhabilitación. Nuestra jueza de cabecera, Teresa Puchol, nos aclara cuáles han sido los delitos por los que se les ha impuesto esas penas y las diferentes figuras que había entre los condenados de la trama.

La Fiscalía Anticorrupción pide el ingreso en prisión de cuatro de los 19 condenados por los ERE. Se trata de los exconsejeros de Empleo, Antonio Fernández y José Antonio Viera, y de los directores generales de Trabajo, Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez. Los cuatro fueron condenados a más de 7 años de cárcel, las mayores penas que recoge la sentencia.

“La vida se cuela en la radio” y las entrevistas de Íñigo Alfonso en Las mañanas de RNE son tan entretenidas interesantes que la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, se pasa su parada del autobús.

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, ha incidido en que en el PSOE ya se asumieron responsabilidades con las dimisiones hace años de Manuel Chaves y José Antonio Griñán y achaca el caso de los ERE, por el que éstos y otros líderes socialistas de Andalucía han sido condenados, a una "mala gestión de los fondos públicos".

Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos Andalucía, ha delimitado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso las responsabilidades de la sentencia de los ERE a Andalucía y ha añadido que proyectarlas a nivel estatal es "una tontería".

Rodríguez no cree que la reacción de Pablo Iglesias a la sentencia haya sido tibia, y si acaso se puede considerar que la suya ha sido más contundente es porque la sentencia atañe a dos presidentes de su comunidad, ha añadido, y eso "duele también a la historia de esta autonomía".

La coordinadora de Podemos Andalucía cree Susana Díaz debería dimitir como diputada porque la Junta de Andalucía decidió retirar, bajo su presidencia, la acusación particular de la pieza política de los ERE, "lo que supone que no podamos pedir lo malversado".

El senador del PP por Almería, Rafael Hernando, ha exigido al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que comparezca ante los medios para "pedir perdón a los españoles" tras conocerse la sentencia de los ERE", donde según ha asegurado, se mantiene "en muchos municipios a través del PER". Sobre el pacto entre PSOE y Podemos para formar un gobierno de coalición, Hernando considera que Sánchez ha decidido pactar "con los que perdía el sueño" y que lo han hecho cuando pierden senadores y escaños para "tapar su derrota y su fracaso" en las elecciones.

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos en esa comunidad, en declaraciones a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonsose ha mostrado satisfecho por la sentencia del caso de los ERE de Andalucía, afirmando que "es el caso de corrupción política más grande de Europa" y que "el condenado es el PSOE de Andalucía", por lo que también ha pedido explicaciones a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, considerando que ella también tiene responsabilidades en este caso. Además, ha presumido de que su partido fue el freno a la corrupción del PSOE y se ha mostrado orgulloso de la puesta en marcha en el gobierno actual de PP y Ciudanos de mecanismos para evitar nuevos casos de corrupción en el futuro. Sobre el vacío de poder en su partido tras la marcha de Rivera, Marín ha dejado claro su apoyo a Inés Arrimadas como próxima presidenta, aunque espera y desea "que haya más candidatos".

PP, Vox y Ciudadanos han coincidido en calificar el 'caso de los ERE' como uno de los más importantes escándalos de corrupción y exigen responsabilidades a Pedro Sánchez por el apoyo pasado a los principales condenados. Por su parte, Podemos apunta al bipartidismo como causante de "corrupción y arrogancia" que da por superada, y evita vincular la sentencia con los actuales líderes del PSOE. Desde Vox, califican al PSOE como "el partido más corrupto de Europa". Por su parte, los socialistas recalcan que Chaves y Griñán ya asumieron responsabilidades políticas.

Entre los años 2000 y 2011, la Junta de Andalucía puso y mantuvo en funcionamiento un "sistema fraudulento" de subvenciones ajeno a los debidos controles fiscales y por el que fueron concedidos arbitrariamente 680 millones de euros. Un sistema por el que las subvenciones sociolaborales para empresas en crisis salieron de su cauce legal hacia otro que eludía los controles fiscales correspondientes y por el que se lucraron múltiples empresas, en ocasiones vinculadas a un mismo propietario y que en ocasiones "carecían de actividad ni empleados".

Alfonso Martínez del Hoyo, abogado de Antonio Fernández,  ha asegurado en '24 horas' que "recurrirá la sentencia de los ERE por considerarla "desacertada y contraria a Derecho".

Fernández fue viceconsejero de Empleo entre 2000 y 2004, y después consejero de Empleo entre 2004 y 2010, los años clave en que funcionó ese fondo irregular. Está condenado a 7 años y 11 meses de prisión por prevaricación y malversación, la pena más dura de las dictadas hoy.