Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Podríamos estar ante la erupción más larga de los últimos 500 años... El volcán de La Palma no cede y en las últimas horas uno de los muchos terremotos registrados ha llegado a 5, y se ha notado también en La Gomera y Tenerife. Además una nueva nueva colada avanza imparable, a 6 metros por hora. Otro dato que indica que el volcán sigue muy vivo es el alto nivel de dióxido de azufre que hace que la calidad del aire sea hoy muy desfavorable.

La semana que hoy ha comenzado nos va a seguir dejando precipitaciones sobre todo en las islas occidentales y va a seguir lloviendo, como pueden ver, en puntos de la isla de La Palma; de hecho ha comenzado el lunes con esas precipitaciones débiles en general localmente moderadas entre 1 y 5 L en la isla de La Palma; por encima de los 5 l norte de Tenerife y de Gran Canaria. La tendencia para la tarde es que todavía puede haber algunas precipitaciones afectando norte-noreste de la isla de La Palma. El viento sopla con intensidad; vientos de componente noreste en todas las islas Canarias superando, en el caso de La Gomera, los 70 k/h; y las temperaturas hoy en general rondando los 20 a 22 grados. Mañana el tiempo sigue dando muestras de inestabilidad, en el norte La Palma y de Tenerife con precipitaciones. La tendencia es que hacia las islas orientales poco a poco se vaya imponiendo un ambiente más despejado. El viento; a lo largo de la jornada de mañana martes irá girando a componente este e irá perdiendo intensidad y las temperaturas pueden ser un poquito más altas; 23 grados de máxima Santa Cruz de Tenerife y 22 a mediodía en Las Palmas de Gran Canaria.

Maite Quevedo repasa la actualidad de la provincia de Las Palmas y entrevista a Fermín Sánchez, presidente de la Asociación de Empresarios de Bares, Cafeterías, Restaurantes y Ocio de Las Palmas.

En La Palma, más de 70 días después de la erupción del Cumbre Vieja preocupa la colada 7. Se está ensanchando gradualmente y podría cerrar el acceso al punto de observación situado en la montaña de La Laguna, desde donde despegan la mayor parte de los drones que están trabajando tanto en termografía como en visualización de la emergencia.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) se ha vuelto a disparar en el volcán de Cumbre Vieja con una tasa de entre 30.000 y 49.999 toneladas diarias, lo que unido a la aparición de nuevas bocas y de otra colada, el repunte del tremor y de la sismicidad hace pensar a los científicos que no se vislumbra un final cercano. "La previsión es que la erupción no termine a corto plazo", ha dicho Francisco Prieto, portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Foto: EFE/Luismi Ortiz UME

Hoy el viento se ha dejado notar con rachas que han alcanzado los 90 kmh en Vallehermoso y también hemos tenido algunas precipitaciones con acumulados entre 3 y 8 litros-m2. A lo largo de las próximas horas tendremos algunas precipitaciones de carácter débil al norte de las islas. El sol lo encontraremos en Fuerteventura y Lanzarote. En cuanto a las temperaturas las máximas se moverán entre 17ºC y 22ºC.
Mañana será uno jornada con sol aunque tendremos algunas nubes más densas al norte de las islas, sobre todo La Palma, Tenerife y Gran Canaria que podrían dejar alguna precipitación. En el sur encontraremos mucho más sol, como también en las islas orientales. En cuanto a temperaturas, las máximas serán un poco más bajas, perderemos un grado en las horas centrales del día y los termómetros a mediodía oscilarán entre los 17ºC y 21ºC.

El calor bajo tierra es cinco veces mayor de lo habitual en Canarias, unos 150 grados. Los expertos quieren aprovecharlo con la geotermia para generar electricidad. En La Palma, el Instituto Volcanológico de Canarias ha descubierto estructuras geotérmicas a 2,5 kilómetros de profundidad. En la isla portuguesa de Sao Miguel, el 40% de la energía que consumen es geotérmica. Es el horizonte para generar energías más limpias usando el volcán como punto de partida.

Foto: EFE/MIGUEL CALERO