Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se están viviendo grandes incendios forestales por todo el Mediterráneo, especialmente en Grecia, Turquía o Italia. Por el momento ninguno de ellos azota España, como el que se vivió en Galicia en 2017, pero tampoco ese se acerca a lo que están viviendo esos países. Los expertos ven posible uno de esos megaincendios en España. En ellos influyen varios condicionantes, como el estado de los bosques. También las condiciones climáticas: estos fuegos suelen darse con olas de calor prolongadas, con fuertes vientos y baja humedad. Por el momento el azar se ha puesto de nuestra parte, pero los expertos dicen que es cuestión de tiempo que este escenario suceda, de ahí que haya que reforzar la prevención de incendios. Foto: Kostas Tsironis / EFE / EPA.

La ola de calor comienza en España alcanzando una máxima de 43 grados en varias localidades de Ciudad Real. Todo el centro peninsular ha llegado a los 40.  El norte también ha sufrido estas altas temperaturas, los termómetros de La Rioja. en alerta amarilla, marcaron 38 grados. Para hacer frente a esta situación, se recomienda reducir el consumo de electrodomésticos que puedan ser focos de calor.

Ascienden a 5 los fallecidos en la residencia "La Purísima", situada en la barriada de La Cañada, donde, en estos momentos, hay 42 residentes y seis empleados con covid. Mientras, continúa la tendencia de contagios en la provincia. En la última jornada se han registrado 332 nuevos casos. Además, han fallecido 3 personas más por covid.

El Puerto de Almería recibe hoy su primer crucero desde que se declaró la pandemia.

La Policía Nacional investiga un tiroteo en el que han resultado heridos tres hombres, entre ellos un menor de 17 años, en el barrio de Pescadería. Y también,  ha detenido a tres personas en Almería tras incautar 14 kilos de cogollos de marihuana envasados al vacío que iban a ser enviados a Holanda a través de una empresa de mensajería urgente.

El mayor aviso sobre los peligros del cambio climático y sus efectos irreversibles ha puesto el foco en las zonas del mediterráneo en las que va a aumentar la aridez y la sequía. El desierto de Tabernas, en Almería, es para los expertos un ejemplo de desertificación de libro.

El Mediterráneo oriental teme las consecuencias de la nueva ola de calor que se aproxima. Las condiciones climáticas extremas de este verano están alimentando una oleada de incendios global. El humo de los fuegos de Siberia ha llegado incluso al polo norte. Mientras, en California las llamas de 'Dixie' avanzan sin control.

Foto: Las llamas de ‘Dixie’ en California REUTERS/David Swanson

Se cumplen ocho días de incendios que han arrasado un tercio de la isla griega de Evia. Los bomberos y los vecinos siguen luchando por erradicar el fuego.

En la isla hay un ambiente de enfado generalizado contra el Gobierno, al que se critica por no haber actuado antes para frenarlos.

Foto: Un voluntario local en labores de extinción de un incendio en Grecia EFE/KOSTAS TSIRONIS

Podrían tardar semanas en controlar y extinguir el fuego Dixie en Estados Unidos, según las autoridades californianas. Lleva casi un mes ardiendo por la sequedad en la zona tras un invierno con pocas lluvias. La fuerza del viento lo está complicando más. Ya ha quemado doscientas mil hectáreas, una extensión equivalente al tamaño de toda la ciudad de Los Angeles, donde viven cuatro millones de personas

El calor extremo continuará esta semana, sobre todo el miércoles y el jueves. Las llamas han alcanzado en algunas zonas los cien metros de altura y están arrasando todo a su paso desde el 14 de julio. Según un operario de la red eléctrica, el incendio se originó por unos fusibles en mal estado desde una torre de alta tensión. La compañía habla de la caída de un árbol.

Estos días en Grecia han ardido casi 60.000 hectáreas, pasto de los incendios que asolan el país heleno. Conocemos la situación de la mano del capitán Reinaldo Fernández Boyero, que se encuentra desplegado allí con el 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire. "Tenemos desplegada una aeronave anfibia y estamos operando desde un aeropuerto al oeste de Atenas", explica el capitán. "Nos hemos encontrado varias zonas distribuidas a lo largo del país con incendios descontrolados, se están intentando focalizar el trabajo de todos los medios aéreos desplegados en la isla de Eubea", apunta. La visibilidad es muy baja en la zona debido al humo: "Ayer esto no nos permitió trabajar en la isla de Eubea. Como hay más focos, pudimos repartir ese trabajo. El problema es que, donde más interesaba, que es la isla, no se pudo trabajar", lamenta Fernández Boyero. España está en el mecanismo de cooperación 'Rescue', que se activa a través de la Comisión Europea. En estos momentos hay un avión desplegado en los incendios activos en Turquía y otro en Grecia. "Cuando ves el resultado desde el aire de un incendio forestal te llena de tristeza, esa agresión al medio natural tan devastadora", dice el capitán.

¿Cómo se coordinan los medios de diferentes países que trabajan en la zona? "Es verdad que el hecho de que haya varios países trabajando puede llegar a entorpecer el flujo de trabajo al que estamos acostumbrado. Pero es también algo muy interesante y ver los procedimientos que utilizan. Todas las mañanas, todas las tripulaciones nos ponemos cara", cuenta el responsable del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, que asegura que tanto las instituciones como los habitantes de la zona "se han volcado" con ellos.

Francisco Doblas Reyes es el director del Departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center y ha participado en el último gran informe de situación del IPCC, el panel de expertos vinculados a la ONU, sobre el cambio climático. “Es interesante ver cómo por primera vez este informe menciona que los cambios no tienen precedentes en los últimos miles de años y que la responsabilidad del ser humano en estos cambios son indiscutibles. Es la primera vez que llegamos a una conclusión en la que realmente la cuestión no es si el cambio climático existe o no, sino qué vamos a hacer para mitigarlo”, ha asegurado el investigador en Las mañanas de RNE. Doblas Reyes ha insistido en que las deicisiones tienen que ser globales porque el problema es mundial. "No se soluciona con reducciones a escala de España o Cataluña. Requiere de la colaboración de todos los países".

Los árboles son fundamentales para luchar contra el cambio climático y ayudan a combatir el calor en verano: nos dan espacios de sombra y refrescan el aire. Pero asociaciones de vecinos y ecologistas denuncian que, en los últimos años, algunos ayuntamientos los tienen abandonados para ahorrar gastos de mantenimiento. La Red Sevilla por el Clima denuncia con mediciones que la ciudad necesita más sombras y calculan que faltan 50.000 árboles. Según estimaciones de la ONU, si tenemos la suerte de contar con árboles que den sombra a nuestra fachada podremos llegar a usar el aire acondicionado hasta un 30% menos.

Foto:  Una pareja pasea por el parque de Maria Luisa en Sevilla. .EFE/Jose Manuel Vidal.

Las olas de calor y las sequías complican la extinción de incendios en todo el mundo. Con el cambio climático, son más devastadores y más difíciles de apagar. En este momento hay incendios muy preocupantes en California (EE.UU.) en la Columbia Británica (Canadá).

La provincia rusa de Yakutia, en Siberia, sufre la mayor sequía en siglo y medio con decenas de incendios y el humo ha llegado al Polo Norte. También hay fuegos en Sicilia y Cerdeña (Italia), en Grecia desde hace varios días, y en Turquía, dónde por fin comienzan a remitir.

Foto: Un residente local lucha contra el fuego en un pueblo de la isla de Evia, Grecia EFE/EPA/KOSTAS TSIRONIS

Analizamos el informe publicado por IPCC, el grupo internacional de expertos sobre el cambio climático que ha alertado de las consecuencias del calentamiento global.

También miramos a Afganistán y al avance de los talibanes sobre algunas capitales de provincia.

Hablamos con el doctor José Torradas, portavoz del Colegio Americano de Médicos de Emergencia sobre el estancamiento del plan de vacunación en Estados Unidos y miramos las dificultades que pasan miles de personas que intentan cruzar el Darién, entre Colombia y Panamá.

Y cerramos mirando a Somalia y los pasos diplomáticos que se dan para buscar soluciones en conversación con Nicolás Berlanga, embajador de la Unión Europea en el país.

Grandes nevadas, incendios virulentos, inundaciones extremas... Son algunos de los últimos fenómenos meteorológicos extremos vinculados al cambio climático. La ONU ha lanzado hoy un mensaje de código rojo con el último gran informe del IPCC, el panel de más de 200 expertos que señala al hombre como el causante de daños climáticos irreversibles. España es una de las zonas más afectadas en el Mediterráneo por el calentamiento. El incremento de temperatura ya es imparable hasta mediados de siglo y piden actuar ya para que no sea de más de 1,5 grados.

Foto: Un bombero apaga un incendio en Grecia. EFE/EPA/KOSTAS TSIRONIS

Entrevista en el canal 24 horas a Raquel Montón, la responsable del área de cambio climático de Greenpeace. "Los datos del IPCC muestran la gravedad en la que nos encontramos y los escenarios si no reducimos las emisiones son demoledores". Ha criticado la "inacción política" y ha reclamado a los países presentes en la futura cumbre del clima en Glasgow que "escuchen a los científicos que han contratado". 

Foto: Atasco en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ Gustavo Amador

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha publicado el sexto informe sobre el estado del clima actual. Se trata de un análisis de publicaciones científicas que se dividirá en tres partes: base científica, impacto y vulnerabilidad y mitigación del cambio climático. Un escenario que requiere de medidas urgentes para detener su avance. Desde organizaciones como Seo Birdlife piden agilizar los planes de los gobiernos para reducir la vulnerabilidad de la biodiversidad. Hablamos de cómo influye esto en la migración de las aves con Juan Carlos del Moral, biólogo de la organización. 

Si se mantiene el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura global aumentará 2,7 grados a finales de siglo con respecto a la media de la era preindustrial, lo que provocará un aumento de la intensidad y frecuencia de fenómenos extremos, como olas de calor, sequías, inundaciones o tifones. Este aumento se queda lejos del objetivo de no sobrepasar el incremento de 1,5 grados que impuso el Acuerdo de París, un umbral al que se podría llegar tan pronto como en los próximos 20 años. Así lo advierte el esperado último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC), que se ha dado a conocer este lunes.

Foto: GETTY