Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los socialistas ya le han dicho al gobierno que no apoyarán más ayudas públicas a Bankia mientras no se den explicaciones en el Parlamento e Izquierda Unida se teme que después haya que ayudar a otras entidades. El Gobierno dice que el dinero público que vaya a Bankia se recuperará.

En el consejo de administración de Bankia, en él, su nuevo responsable, José Ignacio Goirigolzarri, presentará las cuentas revisadas de la entidad. Se conocerá entonces cuánto dinero extra necesita. Y esa reunión marcará el camino que seguirá el banco en el futuro.

José Luis Olivas ya no es presidente de Bancaja, una de las cajas de ahorros que se integró en Bankia.

El político y banquero ha presentado su dimisión y ha asegurado que "han ocurrido cosas difíciles de explicar y de entender en este momento". Llevaba 8 años al frente de la entidad y fue vicepresidente de Bankia y de su matriz Banco Financiero y de Ahorros, cargos de los que ya había dimitido. También abandonó la presidencia del Banco de Valencia, antes de que fuese intervenido. Le sustituye Antonio Tirado, hasta ahora vicepresidente de Bancaja. Asumirá el cargo en funciones.

Ya se sabe quiénes van a ser las empresas extranjeras e independientes que van a evaluar a nuestros bancos y que van a auditar su situación financiera para conseguir tranquilizar a los mercados ofreciendo esa transparencia que se busca. Se trata de la alemana Roland Berger, experta en servicios financieros, y la estadounidense Oliver Wyman con amplia experiencia en dirección de empresas. Dado que son consultoras desconocidas para la mayoría de los ciudadanos, le preguntamos sobre ellas a Eduardo Martínez Abascal, profesor de finanzas de la prestigiosa escuela de negocios IESE (21/05/12).

El Ministro de Economía, Luis de Gindos, insiste en que el sistema financiero español no tendrá que recurrir a un rescate con fondos europeos, y que Bankia necesitará un saneamiento adicional de entre 7.000 y 7.500 euros. Los bancos españoles serán sometidos a una auditoría externa, para superar la desconfianza de los mercados. De todo esto hablamos en Radio 5 con Joan Tarradellas, profesor de Finanzas y experto de Banca de ADA, la Escuela de Alta Dirección y Administración.

"La auditoría de los bancos españoles es un sígno claro de desconfianza". "En Europa se están haciendo muchas preguntas sobre la información disponible de España". "El gobierno intenta evitar un rescate". "La reconducción de los mensajes desde el Ministerio de Economía y la transparencia son las herramientas fundamentales para recuperar la confianza" (21/05/12).

Son varias las diligencias abiertas contra algunas cajas de ahorro por presunta mala gestión. Lo dijo ayer el fiscal general del Estado, que ha ordenado que se investiguen las posibles responsabilidades. Hay 4 cajas con ex-directivos investigados.

El secretario de estado de economía transmitía una mensaje de tranquilidad a los que tienen sus ahorros en Bankia. Para Jiménez Latorre el banco cumple todos los requisitos para ser un éxito de futuro.

Son una especie de bancos con alma. Como parte de la obra social que las cajas de ahorro tienen, los Montes de Piedad dan crédito a los que menos tienen, a cambio del "pequeño" patrimonio, lo que casi cualquiera tiene en casa. Además permiten recuperarlo durante el siguiente año, un plazo renovable si se pagan intereses. Los expertos dicen que la actividad de los montes de piedad refleja el momento económico.

Tras la nueva reforma financiera los bancos han echado sus cuentas. 15.000 millones deberán aprovisionar los cinco grandes, la mitad de lo previsto por el gobierno. Sin embargo los expertos creen que la banca mediana y las cajas más pequeñas son las que pueden tener apuros y necesitar ayudas para cumplir.

Por el momento conocemos los datos de algunos bancos. Unicaja y Ceiss cifran sus provisiones en 888 millones de euros; Novagalicia 1.109 millones. Dexia Sabadell anuncia que No necesita provisiones. La Comisión Nacional del Mercado de Valores había pedido esta información antes de la apertura mañana de las bolsas. Estas provisiones se contemplan en la última reforma financiera del Gobierno. Hoy precisamente el comisario europeo de asuntos económicos la ha elogiado porque, dice, despejará las dudas sobre el sector bancario español.

  • Las primeras medidas se tomaron en 2008 en forma de avales para la banca
  • En 2009 se crea el FROB para ayudar a la fusión de las entidades financieras
  • Los test de estrés europeos de 2010 fracasan; Grecia e Irlanda, intervenidas
  • En 2011 se endurecen las condiciones de recapitalización para la banca
  • El Banco de España da por finalizado el proceso de recapitalización en 2011
  • El Gobierno de Rajoy realiza dos reformas del sistema financiero en 3 meses

Bankia tiene más de 10 millones de clientes. Y muchos de ellos siguen esta semana con inquietud las noticias que se están produciendo sobre esa entidad. El ministerio de Economía insiste en que el control público de Bankia se hace para garantizar su solvencia y también la tranquilidad de los ahorradores. A ellos como a los de cualquier banco el Fondo de Garantía de Depósitos les garantiza hasta cien mil euros por titular y cuenta.

Los grupos de la oposición también se muestran muy críticos con la posibilidad que el contribuyente acabe pagando el saneamiento de Bankia. El Partido Popular le pide al PSOE la misma lealtad que ellos tuvieron con las medidas de saneamiento financiero del gobierno de Rodriguez Zapatero.

El gobierno encarga esta semana una nueva reforma de calado para sanear la economía española. La reforma del sistema bancario, que ha dado el primer paso por Bankia, con una previsión de 7.000 euros de dinero público que suponen un interrogante sobre la situación real de los bancos españoles. Hablamos en Radio 5 de este asunto con Juan Fenando Robles, profesor de Banca y Asesoría Financiera, que asegura que esa inyección debería salir del Fondo de Garantía de Depósitos para que no genere deuda. Opina que no se han hecho las cosas de forma correcta ni profesional, así que caben todo tipo de especulaciones. Cree que la solución será la fusión con alguna otra entidad, y que lo que está sucediendo es precipitado porque Bankia no estaba en una situación desesperada (08/05/12).

Los apuros económicos han puesto en marcha nuevas fórmulas de financiación, pero también funcionan las más clásicas. Es el caso del Monte de Piedad, una institución ligada a la Cajas de Ahorro, con más de trescientos años de historia. En los Montes de Piedad ya no se empeña cualquier objeto, pero siguen ayudando a salir de un aprieto.