Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlamento británico ha aprobado una enmienda para forzar una extensión del 'Brexit' más allá del 31 de octubre. 322 votos a favor por 306 en contra dieron luz verde a la enmienda del ex consevador Oliver Letwin que ha frustrado momentáneamente los planes del primer ministro Boris Johnson. El acuerdo alcanzado con la Unión Europea no se ha votado, el Gobierno no lo ha sometido a votación, pero Johnson asegura que su política no cambia en nada y que la próxima semana volverá a someter el acuerdo a un voto parlamentario. 19/10/19

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercowaceptó hoy dos enmiendas sobre la moción del Gobierno británico que busca la aprobación de los diputados al acuerdo del "brexit" negociado con la Unión Europea (UE).Desde las 08.30 GMT, la cámara baja debate el pacto del "divorcio" británico del bloque europeo en una sesión extraordinaria,  la primera que se celebra en sábado en más de 37 años. Las dos enmiendas seleccionadas por Bercow son una del diputado independiente Oliver Letwin (exconservador), que solicita posponer la ratificación definitiva del acuerdo a menos que o hasta que la legislación que debe implementarlo sea aprobada. Si esta enmienda sale adelante, el primer ministro británico, el conservador Boris Johnsonse vería obligado a pedir una prórroga del "brexit" más allá de la fecha fijada del 31 de octubre,  incluso si la cámara baja da luz verde esta tarde al pacto. 19/10/19

El Parlamento británico debate este sábado el nuevo acuerdo del Brexit negociado por el primer ministro, Boris Johnson, con la Unión Europea. Johnson ha pedido al inicio de la sesión el voto para aprobar una salida ordenada el 31 de octubre y "resolver el Brexit", pero la votación podría no celebrarse si prospera una enmienda que pospone la ratificación del acuerdo hasta que se aprueben todas las leyes para implementar el Brexit. La votación, que se celebrará a lo largo del sábado, será la más ajustada de los últimos tiempos.

Los líderes europeos han respaldado este jueves el nuevo acuerdo para el Brexit alcanzado entre la Unión Europea y el Gobierno de Boris Johnson. La satisfacción era palpable en Bruselas, que todavía sigue mostrándose en contra del divorcio. Ahora es el turno del Reino Unido, que votará el texto en una sesión extraordinaria el sábado. Por el momento, el primer ministro británico no cuenta con el respaldo suficiente, puesto que los 10 diputados norirlandeses del DUP se niegan a apoyar la nueva fórmula para evitar una frontera física en la isla de Irlanda. 

La Unión Europea y el Gobierno de Reino Unido que encabeza Boris Johnson han cerrado un acuerdo para llevar a cabo un Brexit ordenado, justo a tiempo para que los líderes europeos lo revisen este jueves en la cumbre que celebran en Bruselas, si bien su entrada en vigor todavía depende de que el Parlamento de Westminster lo apruebe en una sesión extraordinaria el próximo sábado.

La Unión Europea y el Gobierno de Reino Unido que encabeza Boris Johnson han cerrado un acuerdo para llevar a cabo un Brexit ordenado, justo a tiempo para que los líderes europeos lo revisen este jueves en la cumbre que celebran en Bruselas, si bien su entrada en vigor todavía depende de que el Parlamento de Westminster lo apruebe en una sesión extraordinaria el próximo sábado, sin que por ahora esté garantizado que exista una mayoría suficiente entre los diputados británicos.

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han logrado este jueves un acuerdo para la salida de ese país del club comunitario tras maratonianas negociaciones, según ha anunciado a través de la red social Twitter, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Por su parte el primer ministro británico, Boris Johnson, ha manifestado que se ha logrado un "nuevo y gran" acuerdo y añade que el Parlamento británico tiene que aprobarlo el próximo sábado en una sesióon extraordinaria.

El desenlace del Brexit abre distintos escenarios políticos, de los que una nueva prórroga en las negociaciones parece la más probable. Pero no se descartan elecciones anticipadas, e incluso un Gobierno de concentración. Posibilidades en las que el primer ministro, Boris Johnson, como el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, se juegan buena parte de su capital político. Según la directora de EsGlobal, Cristina Manzano, "nadie gana si no hay acuerdo del Brexit", porque sería "un desastre" para el Reino Unido y la UE. Manzano augura además un reagrupamiento conservador en torno a Johnson.