Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El cangrejo rojo americano lo trajimos a España en los años 70 desde Louisiana para criarlo y venderlo como alimento.

Se nos fue de las manos, se escaparon algunos ejemplares , y el cangrejo nvadió las marismas del Guadalquivir y desplazó al cangrejo de río autóctono hasta casi hacerlo desaparecer, desequilibró el ecosistema y provocó pérdidas económicas.

Desde entonces la situación ha cambiado mucho y ahora el cangrejo da hasta beneficios.

Una de las últimas investigaciones científicas para averiguar formas de aprovechar este crustáceo la han realizado cientñificos de la Universidad de Sevilla (17/11/11).

El pasado 29 de septiembre se daban a conocer en Estocolmo los ganadores del Premio Right Livelihood 2011, considerado el Premio Nobel alternativo, con el que se quiere reconocer y respaldar el trabajo de todos los que buscan dar solución a los desafíos más urgentes del mundo actual. En esta edición uno de los cuatro galardonados ha sido GRAIN, una pequeña organización, sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo apoyar a campesinos y pequeños agricultores y a los movimientos sociales que luchan por conseguir sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y que tienen una gestión comunitaria. GRAIN recibirá su galardón el próximo 5 de diciembre en el parlamento sueco.

La Fundación Biodiversidad ha dado a conocer el palmarés de los ganadores de su 2ª edición, con unos premios con los que se quiere reconocer el trabajo que algunos profesionales, aficionados y organizaciones han llevado a cabo para favorecer el desarrollo sostenible del medio rural y pesquero; la conservación del patrimonio natural y cultural y también de la biodiversidad.