Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Israel se siguen recontando papeletas después de la repetición electoral de este martes. Ni las encuestas ni los primeros escrutinios dan una victoria clara a los favoritos: el actual primer ministro Benjamín Netanyahu, que se juega su futuro político, o el principal opositor, Benny Gantz.

Con el 33,07% del voto escrutado a nueve horas del cierre de los colegios electorales en Israel, en lo que está siendo un lento recuento, sigue la tendencia de las encuestas a pie de urna: sin ganador claro ni mayoría de bloques parlamentarios.

Al cierre de los colegios en Israel, las encuesta a pie de urna dan un empate técnico a Beny Gantz y Benjamín Netanyahu, ambos sin suficientes apoyos para formar gobierno con sus socios tradicionales, informa la cadena estatal Kan.

Israel celebra este martes elecciones generales, las segundas en cinco meses, en las que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, intenta sobrevivir políticamente tras 10 años dominando la política de su país.

Las urnas han abierto a las 7 de la mañana, hora local, y cerrarán a las 22:00 horas. Inmediatamente se conocerán las encuestas a pie de urna de los principales medios de comunicación.

Las encuestas muestran que Netanyahu y su partido, el derechista Likud, compiten codo con codo con el exjefe de las fuerzas armadas Benny Gantz y su formación considerada centrista, el partido Azul y Blanco. El ultraderechista Yisrael Beitenu podría convertirse en el partido clave para formar coalición y gobierno.


Los colegios electorales de Israel han abierto sus puertas este martes a las 7.00 (hora local) para unas elecciones anticipadas en las que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, intentará lograr una mayoría que le permita formar Gobierno, algo que no logró tras los comicios celebrados en abril y que parece complicado nuevamente en esta ocasión, según los sondeos publicados los últimos días.
 

El primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, ha prometido este martes la anexión del Valle del Jordán, en Cisjordania ocupada, si es reelegido en las elecciones de la próxima semana.

El jefe de Gobierno israelí ha asegurado que el plan de paz con los palestinos que prepara Estados Unidos se presentará días después de los comicios y ha pedido al electorado israelí su apoyo para liderar unas negociaciones en la que buscará anexionar asentamientos judíos de Cisjordania ocupada.

Netanyahu ha hecho estas declaraciones en un discurso en hebreo interpretado como parte de su campaña, a siete días de la cita electoral, en el que se refirió al denominado Acuerdo del Siglo, de la Administración estadounidense de Donald Trump, "como una oportunidad histórica".

El periódico estadounidense no publicará más estas ilustraciones a partir del 1 de julio, después de que en abril apareciera una en la que Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, "guiaba" al presidente Donald Trump. La dirección del medio ha despedido también a dos de sus dibujantes, pero no ha evitado que la publicación fuera tachada de antisemita.

Los israelíes volverán a las urnas en septiembre. El país tendrá que repetir las elecciones legislativas de abril. Las diferencias entre los partidos en el espacio de la derecha han impedido al primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, conseguir suficientes apoyos para ser investido.

Gaza y el sur de Israel han vivido los momentos más violentos desde la ofensiva israelí de 2014 en la franja. Desde ayer sábado, los bombardeos israelíes han matado al menos a 22 palestinos y los cohetes lanzados por milicianos palestinos han acabado con la vida de cuatro israelís. El primer ministro de Israel y titular de Defensa, Benyamin Netanyahu, ha dado instrucciones al Ejército para continuar con los bombardeos a gran escala, que ya han alcanzado diversos objetivos en Gaza, entre ellos ubicaciones y milicianos de Hamás y la Yihad Islámica, como lanzaderas de cohetes, bases de entramientos, situos donde fabrican y almacenan armas, túneles subterráneos que comunican con Israel y los cuarteles generales de los servicios de seguridad pública. Las milicias palestinas han disparado unos 600 proyectiles, que han afectado de forma especial la ciudad de Beersheva. La mayoría de esos lanzamientos cayeron en campo abierto y otros fueron interceptados por el sistema defensivo israelí Cùpula de Hierro, sólo cerca de cuarenta llegaron a sus objetivos. 5/05/19