Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nadie ha podido dormir en Gaza por los intensos y continuos bombardeos israelíes durante toda la noche. Tampoco en el sur de Israel, donde los sistemas de defensa han interceptado muchos de los cohetes lanzados por el brazo armado de Hamás y la Yihad Islámica, más de 400 en los últimos dos días. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que los ataques van a continuar, tras la muerte de tres israelíes en la ciudad fronteriza de Ascalón, los primeros muertos por disparos de cohetes desde 2014.

En las elecciones de Israel, hay practicamente un empate entre Benjamin Netanyahu y el exgeneral Beeny Gantz, pero el actual primer ministro podrá gobernar con una coalición de partidos de derecha y religiosos. La participación ha bajado sobre todo entre la minoría arabe israelí. Cuando se proclamen los resultados definitivos, el Presidente, Reuven Rivlin deberá escoger un candidato para formar gobierno. Lo normal es que sea el más votado, pero también puede ser otro que logre las alianzas necesarias para alcanzar la mayoría absoluta, 61 escaños, en el parlamento.

Del exterior, nos situamos en primer lugar en Israel que a esta hora termina de recontar los votos de las elecciones legislativas. El escrutinio arroja un resultado tan ajustado que los dos candidatos han salido a proclamarse vencedores durante la noche. Las primeras proyecciones daban ventaja a Benny Gantz, el principal rival de Benjamín Netanyahu. Sin embargo, la victoria se inclina hacia una coalición que encabezaría el actual primer ministro, que accedería a su quinto mandato.

Miramos hacia Israel donde, desde los colegios electorales esperan las papeletas de los ciudadanos en unas elecciones generales en las que el primer ministro, Berjamín Netanyahu, se juega revalidar su Gobierno con unas encuestas que no le son tan favorables como en anteriores comicios. Su opositor, Benny Gantz, le disputa seriamente la victoria. Por eso, ambos echan cuentas y miran al resto de partidos, sobre los que tendrán que apoyarse si quieren gobernar.

Los israelíes votan este martes para elegir nuevo Gobierno en unas elecciones anticipadas en la que todos los contrincantes han echado mano de los recursos más inusitados. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, llega como favorito aunque muy de cerca le sigue el exjefe del Estado Mayor Benny Gantz, que podría dar la sorpresa y, en una jornada que sería similar al día que en España dedicamos a la reflexión, Netanyahu ha llevado al límite su campaña con una aparición en el popular mercado judío de Jerusalén en la que ha intentado movilizar a su electorado.

Israel se prepara para celebrar elecciones generales. Este martes el país vota con el actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, colocado como favorito por todas las encuestas, aunque con una popularidad mermada que le obligará, previsiblemente, a buscar pactos para gobernar. Netanyahu ya ha comenzado a mirar hacia la derecha a la que brinda varios guiños, como la promesa de ampliar la soberanía israelí sobre más territorios palestinos.

La Franja de Gaza ha amanecido con una tensa calma, con escuelas y oficinas cerradas por precaución tras una noche de tensión por el cruce de bombardeos entre Israel y Hamás. El lunes por la noche se había anunciado una tregua que no frenó ni los cohetes palestinos ni los bombardeos israelies, represalia por el lanzamiento de un cohete desde Gaza que causó siete heridos al norte de Tel Aviv.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado un decreto por el que reconoce oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, y justificó esa medida por las "agresivas acciones" de Irán y grupos "terroristas" contra Israel.

Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.

Donald Trump recibe al primer ministro Benjamín Netanyahu. Se espera que el presidente estadounidense firme un decreto en el que reconozca la soberanía israelí sobre el estratégico territorio de los Altos del Golán. Netanyahu por cierto anuncia que recorta su visita después de que un cohete lanzado desde Gaza haya dejado varios heridos en Israel.

Donald Trump se ha quedado solo. Prácticamente nadie apoya su decisión de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, territorio ocupado por su ejército desde 1967. El anuncio ha puesto en alerta a la comunidad internacional porque podría complicar aún más la situación en Oriente Próximo.

Donald Trump ha dicho en Twitter que ya es hora de reconocer los Altos del Golán como territorio israelí. La comunidad internacional observa con la boca abierta, mientras Netanyahu aplaude. La ONU considera esa meseta ubicada entre Israel, Líbano, Jordania y Siria, como 'territorio ocupado' por Israel, que tiene a su ejército desplegado en dos tercios de su superficie.

Informa el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.