Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policía de Israel ha pedido oficialmente a la Fiscalía que Benjamin Netanyahu sea imputado por corrupción, fraude y abuso de confianza en el marco de la investigación de dos casos distintos, unas acusaciones que el primer ministro israelí ha rechazado en un discurso televisado, en el que ha asegurado que no tienen "fundamento" y que el objetivo es "sacarme del poder".

El primer de los casos investiga si Netanyahu y su familia incurrieron en algún delito al aceptar lujosos regalos, como puros y champán francés, de dos acaudalados empresarios por valor de miles de euros, presuntamente a cambio de favores.

Estamos muy pendientes de lo que ocurre en Jerusalén, 24 horas después de que Donald Trump anunciara que Estados Unidos considera que es la capital de Israel. Hoy, el líder de Hamas, que controla la franja de Gaza, ha reclamado que los palestinos lancen a partir de mañana una jornada de la ira y una nueva 'intifada'. El profesor de Estudios árabes de la Universidad de Alicante, Ignacio Álvarez-Ossorio nos da algunas claves para entender el contexto regional, y contactamos con un grupo de cirujanos de Médicos del Mundo que participan en una misión sanitaria en la franja de Gaza. Además, seguimos recorriendo la frontera entre Estados Unidos y México, hoy centrándonos en el muro que ya existe, y en el que quiere construir Trump.

Israel ha aprobado este jueves la creación de una nueva colonia en el territorio ocupado de Cisjordania on el apoyo masivo del Gobierno de Netanyahu, se trata del primer asentamiento creado oficialmente en las últimas dos décadas. La decisión ha sido condenada por el secretario general de la ONU, António Guterres. Se da la circunstancia de que ese día, el jueves, también se celebraba el Día de la Tierra Palestina.

La sintonía del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha quedado patente este miércoles en su primer encuentro, celebrado en la Casa Blanca, en el que el mandatario estadounidense ha prometido que impedirá que Irán llegue a tener armas nucleares y, sobre todo, ha abierto la puerta a una solución del conflicto entre palestinos e israelíes que no contemple la existencia de dos Estados, lo que supone desmarcarse del consenso existente en la comunidad internacional y modificar una postura que su país ha defendido durante más de dos décadas.