Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Alberto II de Bélgica analiza si acepta, rechaza o deja en suspenso la solicitud de dimisión del primer ministro, Yves Leterme, que este lunes ha tratado de tirar la toalla por tercera vez desde que ganó las elecciones hace poco más de un año.

En Francia, los pescadores del Mediterráneo han vuelto al trabajo después de tres semanas de huelga. Pero siguen las protestas de los transportistas.Decenas de camioneros han bloqueado el lado francés de la frontera con España en Le Perthus. Piden un gasóleo para profesionales a 98 céntimos en toda Europa.

En Portugal, esta noche ha comenzado un paro indefinido de transportistas autónomos que ha provocado problemas en varios puntos del país.

En Bélgica, miles de personas han protestado en Lieja y Amberes contra el alza del coste de la vida, y los sindicatos han convocado huelgas contra la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

En Portada nos aproxima a una Bélgica con los días contados. La falta de acuerdo entre flamencos y valones sobre la reforma del estado podría precipitar grandes cambios. Aprovechando que su poder económico y político está en ascenso, los flamencos quieren aumentar la autonomía de su región. Los valones que son más pobres, temen que esto represente el final de la solidaridad económica que hay entre las regiones. Recorremos el país para mostrar cómo los belgas viven este momento crítico y analizar lo que está en juego.

La lluvia está provocando inundaciones y corrimientos de tierra en distintos lugares de Europa. En el Sur de Inglaterra 20.000 personas han sido evacuadas de un festival de música y muchas carreteras han quedado impracticables. En la región italiana del Piamonte, dos personas -una madre y su bebé- siguen desaparecidas.

 

  • Bélgica cierra nueve meses de crisis política debido a las disputas territoriales
  • El líder democristiano flamenco, Yves Leterme, será el primer ministro
  • El traspaso de competencias es el principal objetivo de los partidos flamencos

La reforma institucional será la gran asignatura pendiente del Gobierno